Carlos Margotta, presidente Comisión Chilena DD.HH: “Evasiones masivas no constituyen un delito, sino el legítimo ejercicio de un derecho”

Escrito por el 19 Octubre 2019

Tras un alza al pasaje de metro a $830 el lunes, las manifestaciones y descontento de los chilenos se han dejado mostrar a través de diversas formas de protesta. Es por eso que Radio JGM conversó con Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, quien nos comentó la legitimidad de las manifestaciones y realizó un análisis transversal de los abusos sistemáticos que han vivido los chilenos y han derivado en el panorama actual. 

 

Tras largos días de manifestaciones en la capital producto del alza del pasaje de Metro, el descontento social se ha hecho notar a través de diferentes formas de expresión que van desde las más pacíficas como cacerolazos, hasta las más radicales que han derivado en enfrentamientos directos con Fuerzas Especiales.

La situación ha puesto en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera, quien tras un largo silencio en su primera aparición pública determinó convocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que avivó el fuego del sentir popular que siguió manifestando su malestar. Ante ello, prosiguió la determinación de un Estado de Emergencia Nacional que puso a los militares en la calle y trajo a la memoria de miles de chilenos un panorama sombrío que no se vivía desde la dictadura militar el año 1973.

Como un desesperado intento de mantener a los manifestantes en sus casas, el general de las Fuerzas Armadas, Javier Iturriaga, determinó el toque de queda en las provincia de Santiago, Chacabuco, San Bernardo y Puente Alto a partir de las 22 horas hasta las 7 de la mañana.

Ante las masivas evasiones que dieron lugar durante la semana, Radio JGM conversó con Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos para consultar la legitimidad de las protestas y analizar la situación actual que es consecuencia de un Chile que se cansó de los abusos y ha decidido levantar la voz.

 

Desde la Comisión Chilena de Derechos Humanos twittearon que las masivas evasiones no constituyen un delito, sino el legítimo ejercicio de derecho, ¿nos podría contar más al respecto con qué se refiere a eso?

Foto: Agencia Uno

Para nosotros lo que está ocurriendo con estas evasiones masivas no son constitutivas de delito, sino que efectivamente son la expresión genuina y legítima del derecho a la protesta social en contra de una voz institucionalizada, que ya se viene arrastrando hace mucho tiempo. En primer lugar, no es delito porque, si uno revisa la legislación, la evasión del pasaje Metro está calificada como una falta, no es un delito, es una primera cuestión técnica. Pero de un punto de vista más de fondo, sin lugar a dudas es un reclamo justo y legítimo, que constituye el ejercicio de un derecho que tienen los pueblos para protestar frente a situaciones abusivas de que son afectados y perjudicados.
Hablamos de abuso institucionalizado porque el alza del pasaje Metro no es solo una excepción. Dentro de la regla general es una constante permanente de situaciones abusivas que vienen sufriendo las familias chilenas y que constituyen un grave atentado a sus derechos fundamentales. Nosotros conocimos ya hace algún tiempo cómo se coludían las farmacias, las industrias de los pollos, entre otros, causando un grave perjuicio económico a millones de familias que enfrentan sus necesidades con salarios sumamente bajos y es tremendamente injusto existiendo una brecha de desigualdad enorme en el país. Y no solamente existe una desigualdad tremenda, que no da cuenta de el supuesto exitismo del modelo económico del cual se jactan sus autores, sino que los grupos económicos que hoy día dirigen la economía y el país, no contentos con esta brecha, aumentan sus ganancias realizando actos delictivos como la colusiones que hemos conocido, aumentando el perjuicio y el daño al bolsillo de las familias chilenas.
Entonces, ciertamente aquí hay una situación de arrastre. Si uno, a ello, le suma la verdadera estafa que están sufriendo las familias chilenas por el sistema de las AFP, que no garantiza un derecho humano y si a eso nosotros le sumamos que los últimos días se ha aumentado un porcentaje importante de las cuentas de la luz, entre otras muchas cosas, entonces entendemos que esto es un abuso sistémico, un abuso institucionalizado de los derechos de los chilenos y chilenas que se ven fuertemente afectados y vulnerados.

Respecto al hecho que los carabineros se encuentren en las estaciones de Metro ¿se encuentra dentro del marco legal que los Carabineros defiendan los intereses de empresas privadas?

Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno

Bueno, ciertamente lo que no está permitido y no está autorizado por la ley el uso excesivo de la fuerza. El uso excesivo de la fuerza está completamente sancionado y la gran crítica que le hacemos al Gobierno es que no se ha abierto a la posibilidad de estudiar una rebaja de la tarifa del metro, escuchando lo que está diciendo la gente en sus distintas expresiones y manifestaciones, sino que el Presidente de la República anunció ayer que estaban estudiando la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado y eso expresa también una política que no es novedosa dentro de este Gobierno, que frente al justo reclamo y la exigencia de poder ejercer derechos fundamentales responde con represión, cuestión que obviamente está en contra las normas que están establecidas en los distintos pactos y convenciones de Derechos Humanos que el Estado chileno ha suscrito y ratificado. Eso dice relación con el derecho colectivo que tiene el pueblo chileno de reclamar y de exigir sus derechos. Eso está establecido,  consagrado y hoy día está siendo vulnerado y amenazado con la aplicación de las leyes más represivas. Creo que se no es el camino y pone al Estado de Chile en una situación de flagrante violación de sus propias obligaciones internacionales.

 

Desde el Sindicato de Trabajadores de Metro señalaron que apoyando el diálogo y el sentir popular. El Gobierno, por su parte, se han mostrado en una posición defensiva, donde incluso la ministra de Transportes señaló que les quitarán los beneficios a los estudiantes. En este caso, ¿cuál cree que es el camino más propicio que debería tomar el Gobierno o el Metro para poder llegar a una solución?

En primer lugar, transparentar la decisión de panel de expertos porque nadie conoce los criterios que tuvieron para esta alza. El panel de expertos es un órgano donde están representados fundamentalmente las empresas privadas y los representantes de Metro, pero que no tienen ninguna voz de la ciudadanía. En segundo lugar, yo creo que pone en el tapete una cuestión fundamental; el actual modelo económico social que nos rige y que fue impuesto por medio de la violencia después del golpe militar, que hasta el día de hoy subsiste, relega al Estado de su rol garante de una economía que no resguarda los derechos de los ciudadanos y entrega todo al mercado. Hoy, el problema del transporte público también se refleja en la persistencia de este modelo de desarrollo donde el mercado y el sector privado es el que en definitiva fija las políticas tarifarias y, por lo tanto, siempre va a privilegiar su beneficio personal, las ganancias y no el bien común de los usuarios. Ese es el gran problema que se requiere discutir en el país, que queda reflejado cuando se discute sobre las AFP y que también que se refleja cuando se discute el tema de la salud en Chile, entre otras cosas. El problema de modelos que tenemos hoy en día en Chile, donde el interés común queda relegado y se privilegia la ganancia de unos pocos grupos económicos que usufructan en grave perjuicio de los derechos fundamentales de los chilenos. 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA