Alicia Lira: “No retrocederemos frente a un gobierno que quiere fomentar el negacionismo y borrar la historia”

Escrito por el 31 Julio 2019

Tras los intentos de revocar las declaratorias de Monumento Nacional sobre dos sitios de memoria, agrupaciones defensoras de los DDHH y el patrimonio denunciaron que se debe a una arremetida de sectores de la derecha y de inmobiliarias. La Radio JGM conversó con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sobre el tema.

Tras la amenaza que representa revocar las declaratorias de Monumento Nacional de 2 de los 14 sitios de memoria del país, el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) y la Villa San Luis, numerosas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y del patrimonio se reunieron para denunciar los hechos.

La desprotección por parte del Consejo de Monumentos Nacionales hacia estos sitios patrimoniales, significaría un retroceso en materia de reparación de las víctimas de la dictadura cívico-militar pues justamente allí ocurrieron grandes vulneraciones a los Derechos Humanos.

Al respecto, Radio JGM conversó con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sobre este intento de revocar la declaratoria quién señaló que “no daremos ni un paso atrás frente a un gobierno que quiere fomentar el negacionismo y borrar la historia de cientos de hombres y mujeres”.

Para que un lugar sea valorado como patrimonio tiene que tener un valor único, ¿qué es lo que hace a estos dos sitios de memoria trascendentales para que sean protegidos y nombrados como tal?

Por una parte la Villa San Luis, que ha sido invisibilizada por muchos años, fueron casas de vivienda digna que fueron entregadas a los trabajadores porque no tenían lugares donde vivir, está en pleno corazón del barrio alto lo que significó que en la dictadura arrancaron de sus hogares a familias completas, los detuvieron y humillaron al expulsarlos de su propio hogar. Esto es borrar la huella de qué significa la vivienda digna para un obrero.

En cuanto al memorial en Neltume, les duele que hubo un grupo de militantes de izquierda que resistieron la dictadura con la lucha armada ante el terrorismo de Estado y exterminio de décadas.  No quieren permitir que los familiares y vecinos de la comuna reivindiquen ese lugar histórico porque ahí hubo vida, sueños y resistencia ante el negacionismo de lo que fue la Unidad Popular.

¿Cómo evalúas el panorama de los últimos años en torno a la protección del patrimonio y la memoria?

Hay una escalada de parte del gobierno de derecha que tiene que ver con los sitios de memoria y los momentos históricos. Incluso desde 2015 que hubo un atentado en el memorial en Iquique, después en Valparaíso, Villa Grimaldi, el año pasado en la playa la Ballena en homenaje a Marta Ugarte. Ha ido pasando el borrar la historia, la memoria que levantan los sobrevivientes y las agrupaciones en rescatar lo que pasó en este país, pero también a quienes lucharon y quedaron en el camino. No son hechos aislados, lo que se ha intentado hacer en Villa San Luis y con el memorial Neltume, es negar la historia para que se instale su política de negacionismo que tiene que ver, por ejemplo, con las dos veces que se han referido al Museo de la Memoria.

¿Qué simboliza para ustedes que el único reparo en el caso de la Villa San Luis sea construir una placa conmemorativa por parte de la inmobiliaria Presidente Riesco y que las autoridades aprobaran esa compensación?

Es ofensivo y denigrante para las víctimas que vengan a poner placas porque estas las ponen los familiares, las víctimas, no son para tapar la impunidad que ellos quieren levantar.  Entonces mientras menos huellas hayan de los delitos que ellos cometieron mejor, lo digo porque hay muchos en este gobierno que fueron cómplices activos de la dictadura terrorista y que ahora son personajes de gobierno que usan ese poder junto a la derecha fascista de Jose Antonio Kast que quieren provocar un negacionismo más activo, es borrar las huellas como son los sitios de memoria.

 

Escucha la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación:

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA