Coordinadora No+AFP llama a marchar este domingo en medio de estrategia por desestabilizar el sistema

Escrito por el octubre 3, 2019

En un contexto en que la opinión pública ha puesto hincapié en las bajas pensiones y, por consecuencia, en eventuales posibles retiros de sus fondos previsionales, la Coordinadora No+AFP prepara una nueva movilización masiva y familiar.

Marcha No + AFP desde Plaza Italia           FOTO: HANS SCOTT

Este tres de octubre por la mañana la Coordinadora No+AFP convocó desde el Congreso a toda la ciudadanía para que el domingo seis salgan a la calle a marchar por pensiones más dignas.

Esta marcha,a realizarse en el norte en ciudades como Iquique, Antofagasta y Copiapó; Valparaíso, Rancagua y Talca en la zona central; y en la zona sur en Osorno y Puerto Montt, será la cuarta convocatoria como esta desde que en el año 2016 nació este movimiento ciudadano.

Aquello, en el marco de la discusión por el derecho a la propiedad de las pensiones surgida a partir del caso de la profesora jubilada de Antofagasta, María Angélica Ojeda, quien llevó la solicitud del retiro de sus fondos previsionales a la justicia con el apoyo de la Coordinadora y la Fundación Casa Común, luego de que AFP Cuprum le negara dicha acción.

El vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, comentó que esperan «que la gente participe activamente porque nuevamente hemos logrado colocar en el debate público un tema trascendental. Lo hemos dicho con mucha claridad, a nosotros no nos interesan las salidas individuales, esta es una lucha por seguridad social, lo que significa una acción colectiva. Recurrimos a estos recursos como una estrategia para poder poner en tensión este discurso grandilocuente durante 38 años, que somos propietarios de nuestros fondos, porque es una mentira, una falacia».

Ir a descargar

Intentos de retiros de fondos

Más allá de la marcha de este domingo seis, la discusión por el derecho a los fondos previsionales seguirá marcando la polémica entre afiliados y las administradoras.

Sobre todo luego del caso de la profesora antofagastina, el que pasó al Tribunal Constitucional (TC) derivado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta a través de un requerimiento de inaplicabilidad inédito.

Al anterior caso se sumó el de una enfermera de 60 años en Punta Arenas, Beatriz Valenzuela, que también fue derivado al TC. Lo que se discute en ambos casos es la pugna entre el Decreto de Ley 3.500 que creó el sistema de AFP y el derecho constitucional a la seguridad social. Es decir, se discute si este decreto es inconstitucional o no.

El economista miembro del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, explicó en simples palabras el conflicto a estudiarse en el TC.

«Si la gente no puede sacar su plata y se le dice que la plata de las cuentas individuales son de ellas habría una contradicción con el derecho de propiedad, porque el derecho de propiedad permite el uso, enajenación y venta de un activo propiedad de una persona. Entonces ahí se está produciendo un conflicto. En términos más genéricos, el sistema de AFP estaría entrando en contradicción con el derecho a la propiedad en la medida que se define que la persona es propietaria de su cuenta individual«, explicó.

Ir a descargar

En este sentido, Solimano señaló que «el sistema está entrando en crisis. En el sentido de que como paga pensiones tan bajas la gente está buscando -básicamente- recuperar su plata y también ve que puede tener inversiones mejores».

«Por ejemplo, una persona que tiene cerca de $50 millones de pesos en su cuenta individual. Si ella compra una propiedad, digamos un departamento por esa cantidad, más o menos se estima que se puede arrendar mensualmente por el seis por ciento del valor y eso le daría unos $300 mil pesos, y va a recibir sólo $185 mil de la AFP. Entonces dice ‘bueno, si yo retiro la plata y compro una propiedad, voy a obtener más arrendándola que lo que obtendría dejando la plata en la AFP'», agregó.

Ir a descargar

Por otra parte, ante las críticas sobre las expectativas que han generado estos recursos en la gente, Luis Mesina aclaró que «esto no era una cuestión personal. Lógicamente se generan porque la gente está desesperada. La gente tiene mucha esperanza, entonces cabe como única alternativa a su situación crítica poder retirar sus fondos, pero esa no es la solución. La solución de fondo es que el Estado tiene que garantizarle a la gente al final de su vida activa una pensión digna. Eso no se va a lograr con el actual sistema. Hay que cambiar rápidamente el ahorro individual que es un rotundo fracaso».

Ir a descargar

Esta lucha se ha hecho relevante dado que, como bien señaló el vocero de la coordinadora, tras casi 40 años de la instalación de este sistema, esta es la primera vez que se pone en cuestión su manejo de los fondos. Un conflicto surgido en gran parte por las bajas pensiones que entrega día a día el sistema.

Mira el video de la convocatoria aquí:

Puntos de movilización en otras regiones:

• Iquique – 11:00 hrs – Amunategui / La Torre
  • Antofagasta – 11:00 hrs – Explanada frente a la Municipalidad de Antofagasta