Defensoría Popular señala que la tortura es una práctica habitual de Carabineros

Escrito por el julio 25, 2019

Luego del arresto y formalización de 12 carabineros por delito de tortura a personas que trabajan en la calle, la Defensoría Popular y el INDH señalaron que es una práctica que no es inédita en el actuar de la institución.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó cinco querellas contra los 12 carabineros formalizados por torturas y apremios ilegítimos, contra comerciantes ambulantes del sector de barrio Meiggs entre 2016 y 2018. Estos policías pertenecían a la 21° comisaría de Estación Central.

En dicha querella, el INDH enfatizó que la tortura es una realidad que persiste en Chile en lugares privados de libertad. En tanto que, entre los relatos, se cuentan diferentes situaciones violentas en donde carabineros golpeó, insultó, escupió y pateó en el suelo a una serie de personas. Los formalizados, además, habrían entregado antecedentes falsos al Ministerio Público.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, manifestó que este tipo de situaciones no son hechos aislados y que la policía realiza estos actos de manera habitual.

«Lamentablemente, esto no es un hecho aislado. Es una práctica habitual de las policías en Chile, y está permitido precisamente porque el poder político ha usado a las policías para que actúen fuera del marco de la ley, y en este caso, contraviniendo uno de los delitos más graves que reconoce el Derecho Internacional, como lo es la tortura. Es un hecho lamentable, pero asimismo es un hecho público y notorio de que es una práctica habitual de la policía».

Ir a descargar
En tanto, el encargado de prensa del INDH, Fernando Espino, indicó que este tipo de situaciones se han denunciado previamente, constituyendo una práctica que no es inédita en el actuar de Carabineros.

«La sistematicidad en una comisaría es inédito, pero el INDH, desde sus orígenes, ha presentado querellas por apremios ilegítimos en la antigua legislación y posteriormente por torturas en casos donde Carabineros y otros funcionarios del Estado, como gendarmes y funcionarios de la PDI, han cometido actos constitutivos de tortura«.

Ir a descargar

Cinco de los doce carabineros quedaron en prisión preventiva, mientras que los otros siete quedaron con medidas cautelares. En la causa también se querellaron el Consejo de Defensa del Estado y víctimas a través de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial.