Víctimas de violaciones a los derechos humanos en Arica denuncian trato discriminatorio del Poder Judicial

Escrito por el diciembre 1, 2020

«Denunciamos terrorismo de Estado por parte del gobierno de Sebastián Piñera, ya que a través de sus secuaces políticos y la represión de las policías, ha infringido el temor en la población con declaraciones de impunidad». 

En un comunicado público, las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la revuelta social, de la ciudad de Arica, indicaron:

Como víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, en el contexto de la revuelta social iniciada el 18 de octubre de 2019, siendo detenidos irregularmente y torturados con violencia sexual, declaramos lo siguiente:

-Denunciamos la falta de humanidad del Ministerio Público al realizar un proceso lento y distante, ordenando realizar constatación de lesiones y pericias psicológicas, determinadas por el Protocolo de Estambul*, un año después de ocurridos los hechos.

-Denunciamos la falta de respeto del Poder Judicial, que a últimas horas del viernes 27 de noviembre informó que la audiencia de formalización de la investigación que se realizaría hoy se postergó para el 28 de abril de 2021, en donde se informaría a la cabo segundo Francisca Benavides Vera, que sería investigada por vejámenes y no por tortura, que fue lo que hizo con nosotras.

-Tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial han minimizado los hechos al verlos como aislados y no como una metodología de Carabineros que se ha replicado en todo el país.

-Denunciamos el trato discriminatorio del poder judicial, al no incluir en la investigación a nuestro compañero y colega Alfredo Sanhueza como víctima de hechos de tortura, solo por el hecho de ser hombre, sin embargo, con él también se infringió el protocolo de Carabineros, el cual indica que la revisión debe ser superficial.

-Denunciamos a la institución de Carabineros de mal uso de instrumento público, al coludirse para mentir en el sumario administrativo que se realizó por nuestra detención.

-Poder Judicial debe tomar en cuenta estos antecedentes y perseguir no solo a la cabo 2da Francisca Benavides, sino que también al resto de personal de carabineros que utilizó su poder para maltratar a periodistas y también para mentir sobre el proceso de detención.

El Suboficial Wolfang Meyer Alvial y el Cabo 1ro. Jefferson Valenzuela, quienes nos detuvieron con malos tratos y mintieron en el sumario, el Sargento. 1ero Cristian Medina Morales y cabo 2do David Marín Gálvez, quienes de civil también fueron violentos y denostaron nuestra profesión durante la detención; la capitán Pamela Ormeño por declarar ante la prensa que el procedimiento fue normal; el cabo 1ero Luis Vergara Vergara y al Cabo 2do Carlos Valenzuela Manríquez, al mentir en el sumario diciendo que tenían objetos ocultos; al Capitán Cristian Diaz Montecinos, fiscal de carabineros, quien al tomar las declaraciones para sumario, normalizó los desnudamientos en estos procedimientos. Todos ellos siguen trabajando en total impunidad y sin ninguna represalia administrativa.

Denunciamos terrorismo de Estado por parte del gobierno de Sebastián Piñera, ya que a través de sus secuaces políticos y la represión de las policías, ha infringido el temor en la población con declaraciones de impunidad, minimizando el dolor de las víctimas, no haciéndose cargo de los miles de personas heridas, torturadas, a los presos e incluso fallecidas por parte de agentes del Estado al participar en manifestaciones que buscan cambiar las desigualdades del país.

Llegaremos hasta las últimas consecuencias para buscar justicia y para que quienes han infringido el temor de manera sistemática dejen de vivir en impunidad en el país.

-Por último, instamos a las demás víctimas de derechos humanos durante el Estallido Social a organizarnos para velar por un proceso judicial digno, que cumplan con los estándares necesarios para nuestro proceso de sanación y de búsqueda de justicia.

*Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Estefani Carrasco

Alfredo Sanhueza

Patricia Torres

Arica, 30 de noviembre de 2020

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist