Territorios audiovisuales: el cine y la radio en vinculación local

Escrito por el mayo 2, 2024

Territorios Audiovisuales

La Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la Radio JGM dieron comienzo al proyecto Territorios Audiovisuales, un trabajo que desarrollarán ambas unidades durante el 2024 en San Miguel y Ñuñoa. La primera etapa investigará los intereses mediáticos de estas dos comunas, para luego realizar una serie de talleres que entremezclarán el visionado de películas con producciones sonoras para ser difundidas en radio emisoras locales.

Desde la Cineteca el coordinador del espacio, Luis Horta, releva la labor que se puede generar en conjunto, ya que tanto la radio como el cine permiten una conexión con las audiencias y dan paso a la exploración de diversos sentidos, integrando el ejercicio de la memoria y la expresión popular:

«La convergencia entre el cine y la radio representa un punto de encuentro entre dos formas de expresión que, si bien son distintas en su naturaleza, comparten el objetivo de conectar con el público. Esta convergencia no solo amplía las posibilidades expresivas, sino que también enriquece la experiencia del público al ofrecer múltiples dimensiones de los sentidos, siendo medios idóneos para abarcar campos como la memoria y la expresión popular».

Además, el cineasta especializado en restauración cinematográfica, indica que en el mundo actual ambos formatos se enriquecen mutuamente al generar nuevas formas de compresión y apreciación del arte y la cultura, pudiendo fomentar proceso de auto educación en los territorios fuera de los modelos de mercado.

cine y radio equipos

Por su parte, la docente e integrante del proyecto en Radio JGM, Patricia Matus de la Parra, señal que hay encuentros históricos entre el cine y la radio, y agrega que en este proyecto hay un compromiso con las localidades y sus audiencias para potenciar la producción de contenidos:

«La radio y el cine han compartido históricamente narrativas, elencos y escenarios comunes. Son formatos que generan puntos de encuentro donde la sociedad y las personas pueden ver sus historias y construir una memoria colectiva. En el caso de Radio JGM y la Cineteca UChile se suma un compromiso con compartir herramientas comunicacionales con una mirada crítica en los territorios y este es un paso fundamental para fortalecer las audiencias en una construcción horizontal donde los públicos no son un actor pasivo, sino que son protagonistas del proceso».

Este proyecto refuerza el rol de la Universidad de Chile como entidad pública educativa, al trabajar directamente con la formación de audiencias, conociendo qué se está mirando hoy en día y qué voces y miradas faltan por sumar al ecosistema mediático, así lo destacó Juan Enrique Ortega, coordinador de la Radio JGM, quien celebró esta unión.

El equipo además lo integrarán Valentina Ávila, encargada de mediación y públicos y la coordinadora del Cine Club Universitario, y Javiera Barría, productora de la Radio JGM.