Aborto legal, seguro y gratuito: la deuda de la democracia argentina

Escrito por el noviembre 30, 2020

Los primeros días de diciembre comienza la discusión legislativa del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que presentó el gobierno de Alberto Fernández. Pese a que se observan algunas diferencias con la iniciativa presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el movimiento feminista argentino ve esto como un triunfo y espera que se apruebe antes de fin de año.

El 17 de de noviembre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió Congreso el proyecto de aborto legal, que permitirá que las mujeres y las personas con capacidad de gestación puedan interrumpir su embarazo hasta la semana 14. 

Iniciativa del Ejecutivo argentino que se diferencia del octavo proyecto que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en mayo de 2019.

Foto: Martina Ferretto, integrante Campaña Nacional por un Aborto Libre, Seguro y Gratuito.

La integrante la de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Martina Ferretto, explicó que desde el colectivo analizaron el texto del gobierno y lo compararon con el trabajo que ellas habían hecho a nivel federal, plural y transversal, encontrándose con muchas coincidencias y semejanzas. 

Sin embargo, critican que el proyecto contemple la criminalización de las personas que aborten después de las 14 semanas, como también, que se integre la objeción de conciencia individual.

Nosotras no penalizamos en ninguna instancia a ninguna mujer o persona con capacidad de gestar que desea abortar, ni a ninguna persona que acompañe esa decisión en ninguna circunstancia (…) Y, por otro lado, también lo que hace el proyecto del Ejecutivo es incorporar lo que es la objeción de conciencia y regularla. Nosotras desde nuestra construcción no la incorpora porque entendemos que es una herramienta que tiene el sector antiderechos para justamente evadir, obstaculizar, negar y vulnerar derechos”, añadió.
.

 

 

Foto: Mabel Busaniche, fundadora Multisectoria de Mujeres de Santa Fe

Para la fundadora de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fé, Mabel Busaniche, la presentación de la iniciativa por parte del gobierno es un triunfo para todas las mujeres, especialmente que se haya cumplido con la promesa de campaña en un contexto de pandemia y de crisis económica.

“No queremos volver atrás y pensar en términos de dos años volver a presentar otra ley, no, no, no, ya basta. Después de dos años del 18, donde finalmente hubo un debate masivo, amplio, donde realmente la marea y las jóvenes hicieron carne el pañuelito verde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Y bueno, son las que han convencido a sus familias y por eso hoy tenemos muchísima más gente a favor que hace 15 o 20 años que nos tiraban los fetos en cámara cuando íbamos a la televisión”.

 

 

Recordemos que en 2018 el anterior proyecto de ley fue aprobado por las y los diputados, sin embargo, no prosperó en el Senado. En la actualidad, y  luego de dos años, esta nueva iniciativa comenzará a discutirse la primera semana de diciembre en la Cámara de Diputados y se espera que se apruebe antes de fin de año.

Sacar de la clandestinidad al aborto

Pese a que el Código Penal de Argentina contemple en su art 86 inc. 2 la legalización parcial por causales para interrumpir el embarazo, en la práctica esto no se garantiza como corresponde y continúa existiendo una vulneración de derechos, de hecho, se estima que en el país trasandino se realizan entre 370 y 520 mil abortos clandestinos al año y que durante los últimos 42 años han muerto alrededor de 3200 personas.

“Siguen habiendo muertes por abortos inseguros en la clandestinidad, sigue habiendo niñas obligadas a parir y gestar, y sigue habiendo presas por aborto. Entonces, la clandestinidad justamente lo que hace no prohibir la práctica, sino al contrario arrojar a la inseguridad a quienes queremos decidir sobre el propio cuerpo al querer interrumpir un embarazo y no poder hacerlo en las condiciones que justamente no ponen en riesgo nuestra vida o nuestra salud”, afirmó Martina Ferretto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
.

 

Y agregó que también es importante sacar el derecho al aborto desde la clandestinidad social, “justamente el cometido de la campaña, que no es solamente conseguir y conquistar una ley que garantice y reconozca nuestros derechos en términos de aborto voluntario, es decir, la decisión autónoma, libre y soberana que tenemos, sino también, todo lo que tiene que ver con la despenalización social, esto de sacar de la clandestinidad el derecho al aborto no solamente en la práctica para dejar de contar muertas, presas o niñas obligadas y torturadas a parir, sino que, para que dejemos de tomarlo y concebirlo como algo delictivo, como algo delictivo o impuro”.
.

 

Asimismo, Mabel Busaniche aseguró que la situación de clandestinidad en Argentina es grave, especialmente por la cantidad de personas muertas y la falta de atención en los hospitales públicos.

“Va a ser muy interesante el que salga la ley porque vamos a tener más legitimado todo eso que por protocolo está, que es lo que queremos, que nadie vaya al hospital a hacerse el aborto, sino que previamente el hospital pueda dar la pastilla y darle seguimiento y poder así tener realmente un espacio amplio para trabajar con las mujeres y que todas se vayan animando, viendo que la pastilla no es nada del otro mundo y que a corto plazo si van en el marco de las 14 semanas se pueden ir felices porque abortaron sin que entren al quirofano”, añadió.
.

 

Vulneración de derechos sexuales y reproductivos en pandemia

De acuerdo al estudio “Los derechos no se aíslan” publicado por Chicas Poderosos durante la crisis sanitaria el acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas LGTTBIQ+ en Argentina ha sido limitado y lleno de dificultades según los testimonios que recabaron en su investigación. 

La integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito señaló que efectivamente la pandemia acrecentó todo lo que tiene que ver con la vulneración de derechos por falta de recursos, “de hecho, tomamos conocimiento de un montón de situaciones que han pasado, que hemos difundido a través de nuestras redes y que justamente apelaban a esto”, añadió.
.

 

Y explicó  que “no poder acceder a los métodos anticonceptivos, no poder acceder en este sentido al método de anticoncepción de emergencia -mal llamada la pastilla del día después-, porque se estaba en una situación de aislamiento. Sin duda eso entorpecio las grandes articulaciones y herramientas que teníamos que no saldan las ausencias u omisiones y vulneraciones de parte del Estado”.

Igualmente, Mabel Busaniche la Multisectorial de Mujeres de Santa Fé afirmó que en muchas provincias argentinas, ha habido falta de anticonceptivos, de preservativos y no se han podido realizar intervenciones quirúrgicas. “En las provincias del NOA y NEA donde hay muchísima más pobreza, donde más se necesita y donde siempre son situaciones de mucha vulnerabilidad, están faltando los anticonceptivos, los preservativos, e incluso, las intervenciones quirúrgicas como la vasectomía, la ligadura tubaria, todo eso ha bajado bastante”, agregó.
.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist