Radios comunitarias presentes en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Escrito por RADIO JGM el mayo 3, 2024
Diversas radios comunitarias de Chile y Latinoamérica participaron en el foro internacional de “Radios comunitarias y libertad de prensa en América Latina: tensiones para su desarrollo en los contextos políticos de la región”. La conversación se centró en el rol de los medios comunitarios y la defensa del derecho a la comunicación.
Por Milena Adrian Bravo
La primera jornada de los eventos paralelos de la 31° Conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO, “Prensa para el Planeta: el periodismo ante la crisis ambiental”, estuvo marcada por el Foro internacional de Radios Comunitarias de Latinoamérica. El debate fue organizado por el Programa Radio Escuela de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, en colaboración con la Escuela Nacional de Capacitación (ENAC), Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH), Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC) Chile y contó con la moderación de la académica Patricia Rivera.
El objetivo de las agrupaciones se concentró en el debate público, plural, diverso e informado sobre las radios comunitarias. Se evaluó el rol de éstas en los diversos contextos latinoamericanos y la libertad de expresión ante los sistemas políticos, además de los avances y retrocesos en marcos regulatorios y políticas públicas para los medios comunitarios de la región. Los invitados e invitadas al panel hicieron un especial énfasis en las deudas que ha ido acumulando el estado de Chile con los medios del tercer sector, especificamente las radios comunitarias, emblemas de la democratización de las comunicaciones.
Radios comunitarias: Voces libres desde los territorios
Abrieron el panel las intervenciones de Pía Matta, Coordinadora de Radio Escuela, quien señaló que «se ha esperado muchos años de democracia para revitalizar al sector comunitario, en especial a las emisoras locales, que pese a las leyes que han reconocido su existencia, aún no logran un marco legal integral que promueva su desarrollo y sostenibilidad.» Asimismo Mónica Valdés, representante de América Latina de AMARC, recalcó la importancia de la «diversidad de experiencias que han poblado nuestro continente desde hace casi 80 años, radios locales, radios de pueblos originarios, radios que han construído poder local y que han abierto diálogos que los grandes medios no están dando».
El programa Radio Escuela presentó la reedición de “Principios para un marco regulatorio democrático sobre la radio y TV comunitaria”, elaborado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC América Latina y Caribe. Entre ellos destacan la diversidad de medios, contenidos y perspectivas; el reconocimiento y promoción; y el financiamiento. El representante chileno de AMARC, Patricio Rivera, nos comenta las principales demandas de hoy de los medios comunitarios en Chile:
«Uno: efectivamente la ampliación del espectro para que puedan entrar nuevos actores; otra que tiene que ver con la sostenibilidad económica de los medios, que elimine las restricciones en términos de publicidad; tercero yo diría que es la derogación de la penalización de la emisión sin licencia. Que no se sancione penalmente a las radios comunitarias, como así también el comiso de equipos. Aquello ya sería un avance sustantivo para las radios comunitarias».
Argentina: La arremetida de Milei contra la libertad de expresión
Del otro lado de la cordillera, el periodista y académico argentino, Ernesto Lamas, expuso sobre la situación de las radios comunitarias de su país tras la asunción del presidente Javier Milei. El fundador de la radio La Tribu de Buenos Aires y actual encargado de capacitación de la Defensoría del Público, acusó la regresión de derechos ciudadanos y el incumplimiento de la ley de medios comunitarios por parte del gobierno.
«El Estado se ha corrido prácticamente. Ha cerrado todas las instancias de diálogo, de apoyo y de acompañamiento que existían por ley. Pero hay un desconocimiento absoluto, no solamente en el campo de la comunicación, sino que en muchos campos: de la economía y de la vida social de Argentina, ya que este gobierno ha decidido que el Estado ya no tiene que jugar ningún papel».
Lamas señala que en Argentina, las instituciones públicas que acompañaban y reconocían el trabajo de los medios comunitarios están paralizados. La administración ha despedido trabajadores, ha eliminado fondos de fomento y concursos de licencias. No obstante, radios y distintas redes de medios comunitarios se han articulado en defensa de la ley y de reclamar el derecho humano a la comunicación, tanto en el país como frente a organismos internacionales.
Las deudas del estado chileno
El evento también contó con la participación de César Ramos, presidente de Anarcich, quien hizo un llamado al gobierno a acelerar la agenda de avances para las radios comunitarias: no se ve la voluntad política para implementar las soluciones que como movimiento hemos sugerido al estado, hoy las radios se debaten con potencias limitadas, con emisoras que usando frecuencias comunitarias no cumplen un servicio a la comunidad, sino que son empresas locales, que buscan el lucro, y además la ley vigente no nos permite el acceso a la publicidad como forma de sostenibilidad económica, estamos arrastrando deudas de muchos años».
Entre los asistentes al evento se encontraban diversos equipos de radialistas de emisoras de Santiago y regiones que concordaron con la necesidad de dar más espacios e igualdad de condiciones a las emisoras gestionadas por las organizaciones sociales de diversos territorios. Las radios comunitarias deben convivir en una «ciclovía precaria» para funcionar mientras los grandes medios cuentan con grandes carreteras para sus negocios y lucro con la información. Una deuda que nos impide avanzar en una verdadera democracia para Chile.
Puedes revivir el Foro aquí:
También te puede interesar: EL INDH PRESENTA EL MANUAL PORTÁTIL DE COMUNICACIONES Y DERECHOS HUMANOS
Sigue Leyendo
Territorios audiovisuales: el cine y la radio en vinculación local
Comentarios