Por relativizar el Golpe: Organizaciones piden salida de Patricio Fernández de La Moneda

Escrito por el julio 3, 2023

Agrupaciones de familiares de ejecutados políticos, de detenidos desaparecidos y asociaciones gremiales entregaron carta al presidente Gabriel Boric exigiendo el despido de Patricio Fernández Chadwick, actual encargado de la Conmemoración de los 50 años de la Moneda por dichos que relativizan el golpe cívico – militar.

Radio JGM

En una brumosa mañana de lunes se reunieron la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Red de Sitios de Memoria, de Defensa y Promoción de Derechos Humanos junto a organizaciones gremiales como la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para hacer entrega al gobierno de la carta en la que exigen la renuncia de Patricio Fernández Chadwick de su cargo como encargado gubernamental de la conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar.

Alicia Lira en punto de prensa para entregar carta a Boric exigiendo revocación de Patricio Fernández del cargo de encargado gubernamental de la Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico y Militar.

Alicia Lira Matus en punto de prensa en La Moneda.

Esto por los dichos que dijo durante el programa «Tras las Líneas» conducido por el sociólogo Manuel Antonio Garretón en la Radio Universidad de Chile.

En dicho programa, Garretón le preguntó a Fernández qué hacer ante un escenario en el que hay un porcentaje importante de la ciudadanía que sigue justificando el Golpe de Estado y que califica este hecho como ineludible, a lo que el encargado de la Moneda respondió: «¿Cuál creo yo que es el empeño central a estas alturas? la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Y creo que eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar (…) es que sucesos posteriores son inaceptables en cualquier pacto social”.

Ante estos dichos, las organizaciones de memoria y derechos humanos condenan la relativización del Golpe de Estado: «Es un hecho indiscutible la ilegitimidad originaria de la dictadura civil militar cuando una Junta Militar, acompañada de civiles cómplices, se salió de los cauces constitucionales y democráticos, configurando un acto de usurpación del poder de forma ilegal, arrogándose el derecho de asumir el mando supremo de la nación», dicta la Carta firmada por 161 organizaciones.

Latente negacionismo

Dentro de las principales preocupaciones que han suscitado las opiniones de Patricio Fernández está la apertura al negacionismo que ellas implican. «Lamentablemente lo que él piensa es en parte una forma de negacionismo«, dijo Alicia Lira Matus, presidenta de la AFEP, a Radio JGM.

Por su parte, Eric Campos, secretario general de la CUT, comentó que la opinión del encargado de las conmemoraciones responde a un «ruido histórico». «Los comentarios de Patricio Fernández se enmarcan lamentablemente en un escenario nacional donde las fuerzas conservadoras intentan instaurar una suerte de Fake News histórica. Esto de que el golpe era poco menos que inevitable».

«Sin ese pasado, sin esa historia, sin recuperar esas vidas en la memoria es muy difícil que uno construya un futuro y que haya un futuro para los derechos humanos en Chile», comentó Ana Bell, vicepresidenta fundación FIEL. «Este era el año para que todos aquellos que se han levantado durante 50 años pidiendo justicia, pidiendo verdad, tuvieran hoy día un espacio en el podium para conducir esto y sin embargo son personas que no tienen historia en ese camino (las que están encargadas de la conmemoración) (…) eso no es una buena señal».

«Sería inimaginable una comisión que buscase conmemorar los años de horror del holocausto y que busque poco menos que conciliar las versiones nazis con los judíos. Eso es impensable. Y no me parece que en Chile esa suerte de conciliación histórica sea posible y menos de la manera que se está haciendo con una ultra derecha que puja desde el negacionismo y un sector liberal incluso del gobierno que en su revisionismo histórico cae en el mismo pecado«, señaló el secretario general de la CUT.

El recibimiento en La Moneda

Organizaciones de derechos humanos y memoria a las afueras de La MonedaLas organizaciones representantes de esta causa fueron recibidas por Carlos Durán, jefe de gabinete del actual gobierno en el palacio presidencial. «Cada uno hicimos sentir nuestra indignación por un personaje que trabaja para el gobierno, que se supone que tiene que trabajar en la línea de la conmemoración de los 50 años de la dictadura, esté no reconociendo lo que fue el golpe civil y militar», dijo Alicia Lira Matus en el punto de prensa posterior a la entrega de la carta.

Al salir de la reunión, Marcelo Acevedo, coordinador de la Red de Sitios de Memoria informó sobre cómo se dio la conversación con el representante del gobierno: «Nos escuchó largo y tendido, y va a tomar razón con el Presidente. No pudo dar una opinión personal, pero estamos esperanzados de que Patricio Fernández presente la renuncia«.

La presidenta de AFDD, Gaby Rivera Sánchez señaló: «Siempre hemos sido la contraparte de cualquier gobierno y hoy, si no nos escuchan, tendremos que ser la contraparte de este gobierno también«. «Este señor sí o sí tiene que salir. Esa fue la exigencia».

Al momento de publicarse esta nota, Patricio Fernández declaró ante los medios que no descarta su renuncia.

La coordinación gubernamental sobre las conmemoraciones

En general dentro de las organizaciones existe la percepción de que el gobierno no ha logrado organizar las distintas conmemoraciones que se están llevando a cabo en estos 50 años, y que son las organizaciones de la sociedad civil las que han debido levantar los eventos en honor a la memoria y los derechos humanos. «Son múltiples las actividades que hay a lo largo de todo el país y la ciudadanía no está informada», aseguró Ana Bell.

Al respecto también agregó: «Uno no puede meterse en las decisiones del gobierno. Sin embargo, sí podemos reclamar que un gobierno que particularmente se ha declarado tan respetuoso de los derechos humanos y tan respetuoso de la historia efectivamente debiera reparar esta situación (…) Hay voceros y hay gente que pueden asumir estas situaciones con otras sensibilidades, con un conocimiento mayor de cómo enfrentar esta historia».

Descarga aquí la carta entregada por las organizaciones.

También te puede interesar: FERNANDA GARCÍA, DIRECTORA DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y DDHH: “DEBEMOS SEGUIR VISIBILIZANDO LA MEMORIA PORQUE FUERON ACCIONES, ACTITUDES Y FISURAS QUE TENEMOS PRESENTES COMO SOCIEDAD»

Sigue Leyendo

Especial 50 años golpe cívico-militar: «Caso quemados», la juventud combatiente en el año decisivo

 

 

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]