Entrevista con Mercedes Bulnes, exabogada querellante en el juicio Pradenas: “Toda víctima necesita cerrar un capítulo”

Escrito por el julio 3, 2023

A cinco meses de la anulación de la condena que daba 20 años de cárcel efectiva a Martín Pradenas, Mercedes Bulnes ex-abogada querellante habla de revictimización, justicia con perspectiva de género y lo que se espera de nuevo juicio. 

Por: Pía Hernández Sepúlveda

 

Mercedes Bulnes es oriunda de Valdivia e incansable defensora de los derechos humanos, fue abogada de una de las víctimas de violación de Martín Pradenas Dürr, quien en 2022 fue sentenciado a 20 años de cárcel por siete delitos sexuales. Frente al nuevo juicio oral, iniciado el 24 de abril, la abogada destaca la importancia de proteger los derechos de las víctimas en el sistema judicial y evitar la revictimización.

Equipo Prensa Mercedes Bulnes

Mercedes Bulnes

El pasado lunes 24 de abril, el Tribunal Oral de Temuco comenzó el nuevo juicio contra Martín Pradenas, quien es acusado por cinco delitos de abuso sexual y dos violaciones cometidos a seis víctimas, entre el año 2010 y 2019 en la Región de la Araucanía, entre ellos, el de la joven universitaria Antonia Barra. Esto tras la anulación del primer juicio, realizada el 29 de diciembre de 2022, donde fue sentenciado a 20 años de cárcel efectiva.

Mercedes Bulnes fue abogada defensora de una de las víctimas en la formalización de Pradenas. Tuvo que dejar la causa cuando fue escogida diputada en 2022, ya que la Constitución prohíbe que los abogados ejerzan la profesión al asumir como parlamentarios. Actualmente la joven es representada por el hijo de Mercedes, Ignacio Celedón Bulnes.

A las 18:00 horas de un sábado de mayo, la diputada del Distrito 17 de la Región del Maule, Mercedes Bulnes, se encuentra en la comodidad de su hogar. Está a la espera de la visita de uno de sus diez hijos, mientras su esposo, el abogado y exconstituyente, Roberto Celedón, revisa unos documentos a su costado. Con tono firme, expresa sus expectativas del actual juicio a Pradenas junto con sus motivaciones para ser la abogada querellante de una de las víctimas de violación de este caso. Además, destaca la importancia de la “Ley Antonia” que tipifica el suicidio feminicida.

Nuevo juicio

–¿Qué espera usted de este nuevo juicio?

Yo estoy convencida que se va a condenar nuevamente a este sujeto y que va a tener una penalidad, si no igual, semejante o incluso mayor. Espero que en este nuevo juicio no le reconozcan ningún atenuante y, sobre todo, que no le reconozcan la irreprochable conducta porque tiene una cadena de delitos durante muchos años. Esto lo pienso jurídicamente, como abogada, no como activista, sino que lo pienso desde la frialdad del derecho.

– ¿Cuáles fueron sus motivaciones para participar en este caso?

Para mí iniciar esta defensa fue algo casual y, por otro lado, natural. Siempre defendí trabajadores y a personas muy sencillas. La joven que yo representé estaba dudosa si ejercer o no acciones, no sabía si tomar la decisión, porque para una víctima de violación es muy duro tener que hacer pública su historia. Entonces ella tomó la decisión de hacerlo tres o cuatro días antes de la formalización en 2019 y sintió que yo podía representarla.

Revictimización

La Corte Suprema acogió por mayoría el recurso de nulidad presentado por la defensa de Pradenas, que acusó falta de imparcialidad por parte del juez que redactó la sentencia, Leonel Torres Labbé, tras hallar comentarios en sus redes sociales en contra del acusado. Mercedes Bulnes afirma que esta decisión puede ser correcta,

“pero perjudica mucho a las víctimas, porque para la familia de Antonia, para la víctima que yo representé y para las demás víctimas, fue muy dolorosa esta noticia”.

–¿Cómo afecta a las víctimas el tener que enfrentarse a un nuevo juicio?

«El contar de nuevo toda la historia, es volver a vivirla, es no cerrar un capítulo y toda víctima necesita cerrar un capítulo. Eso es lo que se llama revictimización. En el fondo, el atentado sexual te niega a ti como persona y el nuevo juicio, hace que revivas el hecho una y otra vez. Entonces, afecta también tu autoestima, porque el abusador te miró como si no existieras», dije la abogada.

Además, Mercedes Bulnes afirma que la víctima, en el actual Código Procesal Penal, tiene muy poca actuación, está representada por el Ministerio Público y por el abogado querellante, pero sus posibilidades de exigir que se ejecuten determinadas diligencias son muy limitadas. En este marco, el pasado 19 de abril la diputada realizó, en conjunto a un grupo de parlamentarios, entre ellos Emilia Schneider y Gonzalo Winter, la moción del Proyecto de Ley que modifica el Código Procesal Penal para ajustar el procedimiento en lo relativo a los derechos de las víctimas.

–¿Cómo es representada la víctima en el Código Penal?

Actualmente, el Ministerio Público es el único que puede investigar. Entonces, si el fiscal por alguna razón decide cerrar la investigación, lo único que puede hacer la víctima es forzar la acusación, pero eso después de mucho esfuerzo y sin ningún apoyo de parte del Ministerio Público.

–Podría dar un ejemplo… 

Por ejemplo, si el juez estima hacer uso de la suspensión condicional del procedimiento, la víctima no puede oponerse a esa suspensión. Esto pasó con este señor que fue elegido por el Partido Republicano en el Bío-Bío (Aldo Sanhueza), quien fue acusado por abuso sexual y el fiscal planteó la posibilidad de una suspensión condicional del procedimiento, a lo que víctima no puede oponerse. Las víctimas prácticamente no existen en el proceso. 

–¿Por qué surgió en usted el interés por esta modificación?

Esto fue a raíz del caso de una muchacha que fue violada en Rancagua, en que había todos los antecedentes para decir que había existido el delito y quién había sido el que lo había cometido, pero el fiscal no quería seguir adelante con la formalización porque consideraba que la investigación no daba para tanto. El hombre iba a quedar impune. Entonces el juez dijo no, que había suficiente antecedente para formalizar. La Corte revocó la decisión del juez y así el hombre iba a quedar impune de una violación que había cometido. Entonces pensé, esto no puede ser, por eso estamos impulsando esta modificación.

Ley «Antonia»

El 19 de diciembre de 2022 se promulgó la ley que tipifica los delitos de inducción al suicidio y el suicidio feminicida, conocida como “Ley Antonia”, nombre que surge por el caso de Antonia Barra. La normativa busca proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización. Mercedes Bulnes asegura que esta ley es de gran importancia y debe acompañarse con un cambio de mentalidad general, ya que es un tema muy poco tratado en Chile. 

– ¿Cuál es la relevancia que le atribuye usted a esta ley?

Le atribuyo bastante relevancia en general. Es muy importante visibilizar que la violencia contra las personas puede generar suicidio, no solamente en los casos de violencia sexual, sino también en los casos extremos de violencia laboral. He visto en casos extremos de persecución y de violencia laboral, que la víctima no ve otra salida que la muerte.

LEE SOBRE LEY ANTONIA 

– Como abogada, ¿qué modificaría usted del Código Penal, en materia de delitos sexuales?

Yo no modificaría tanto la Ley, o sea la Ley Penal para tipificar o castigar delitos, atribuyendo una penalidad mayor o menor, no va a disuadir al delincuente. El problema es cómo cambiamos la mentalidad y dejamos de defender, comprender, justificar al victimario. Es necesario un estricto cambio de conducta de parte de la sociedad en general.

– ¿De qué forma se plasma esta mentalidad?

«Ella se lo buscó», ese es un dicho que vas a ver transversalmente, hay una justificación de los atentados sexuales; eso es lo que debemos atacar, la violencia sexual no puede ser tolerada, no se justifica en ningún caso. Si no nos examinamos a nosotros mismos estamos reproduciendo una cultura de discriminación indefinidamente.

– ¿Qué proyectos se están impulsando en el Congreso en esta materia?

Tengo intenciones de presentar un Proyecto de Ley que penalice la inducción al suicidio mediante acoso laboral. Debido a que he tenido dos o tres casos de gente que por acoso laboral ha cometido suicidio, era tan extremo el hostigamiento que sufrían que no resistieron y no vieron otra salida. Lo estoy estudiando, aún no hay fecha, pero yo creo que va a ser antes de finales de mes.

El nuevo juicio a Martín Pradenas será este jueves 6 de julio en el que el Ministerio Público ha solicitado 40 años de cárcel por los seis delitos cometidos por abusos sexuales reiterados y por violación.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]