¿Y ahora qué?: las claves para lo que viene del proceso Constituyente
Escrito por Radio JGM el mayo 8, 2023
Republicanos, Unidad para Chile y el voto nulo quedan a la cabeza de las preferencias obtenidas este 7 de mayo. En Radio JGM analizamos los resultados, te contamos qué fechas importantes se vienen para este proceso constituyente y cerramos las urnas hasta el 17 de diciembre.
Por Fresia Ramírez
Este proceso ha estado marcado por la toma de decisiones desde la institucionalidad política, como la elección de 24 personas desde la Cámara de Diputados para conformar el Comité de Expertos o las y los 14 abogados que eligió el Senado para conformar el Comité Técnico de Admisibilidad. Ambos órganos redactores empezaron a trabajar el 6 de marzo y ya aprobaron una propuesta de anteproyecto de constitución, que puedes leer aquí.
El objetivo es que este pre borrador sea discutido por el Consejo Constitucional, cuya designación tuvo lugar este domingo 07 de mayo con el voto obligatorio de un total de 12.484.109 personas. Los 50 cargos electos tendrán 05 meses exactos para discutir la propuesta, terminando el 07 de noviembre. Sólo un mes y 10 días después, se realizará el plebiscito de salida.
Ganadores y perdedores
El conservadurismo, representado por el Partido Republicano, se llevó una abrumadora mayoría a lo largo de las regiones de Chile con un 35.41% de las preferencias. Obteniendo, de esta forma, 23 consejeros constitucionales electos con 3.468.258, entre ellos bullados personajes como Luis Silva.
Algo sorpresivo fue el respaldo a la lista Unidad para Chile, que llevó a competir una alianza entre el Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Partido Liberal y el Frente Regionalista Verde Social. La lista encarnó a las fuerzas políticas del ala izquierda que hacen parte de la coalición de gobierno, dejando fuera al sector de Socialismo Democrático. Con 2.800.975 de los votos a nivel nacional, se convirtió en la segunda fuerza electoral de este proceso con 16 escaños. Eso sí, no lograron los 21 cupos que necesitaban para convertirse en una fuerza capaz de vetar decisiones.
Como resumen de un panorama nacional y a modo de gráficar los resultados, Unidad por Chile fue la opción favorita en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana de Santiago. En todas las demás triunfó el Partido Republicano.
El tercer lugar de preferencias lo tiene el voto nulo, con 2.119.506 a nivel país, superando a Chile Seguro, Todo por Chile y el Partido de la Gente.
Los partidos «del órden» son a quienes se castigó esta elección. Ello lo podemos decir a razón de los resultados que los muestran en tercer lugar a Chile Seguro y en cuarto a Todo por Chile. De ambos, el más perjudicado fue Socialismo Democrático aunado en Todo por Chile, que no logró ningún escaño ni pudo superar el millón de votos. Chile Seguro obtuvo 11 escaños a pesar de su ida a la baja, pero su ahora contraparte a la derecha, el Partido Republicano, lo dobla en miembros del consejo. A ello hay que sumarle el triunfó en pocas ciudades, contrastado con la hegemonía masiva de republicanos.
Los grandes perdedores de este proceso, además de la participación popular en la redacción del documento hasta esta fecha, fueron quienes integraban la lista A, del Partido de la Gente. Con tan sólo 537.088 votos a nivel nacional, no lograron ningún escaño, pero sí se llevan el premio a la preferencia de voto más bajo, sólo el 5%.
Un escaño indígena también logró la votación requerida para participar del proceso, que contará con la participación del dirigente de la Plataforma Política Mapuche, Alihuen Antileo. En conversación con Diario Universidad de Chile, comentó que «muchas candidaturas mapuche desistieron de participar producto de lo difícil que era conseguir los 190 mil votos, en consideración de que hay consejeras y consejeros electos en otras partes con 20, 25 a 30 mil votos, y a nosotros nos pidieron 190 mil, era muy difícil». Al mismo tiempo, quien obtuvo 160.716 votos, señala que no pueden decir como equipo que están contentos, «porque sabemos que nuestra representación es una subrepresentación, que habla de una exclusión de los pueblos indígenas en la redacción de una nueva propuesta constitucional».
Las conclusiones pueden ser múltiples, pero si algo es de reconocimiento transversal es que el mayor desafío en este proceso es la gran cantidad de conservadurismo en las filas de quienes integran el Consejo Constitucional. Queda en la derecha la llave
Tal vez también te interese: ENTREVISTA A HÉCTOR LLAITUL: «LA LEY SOBRE USURPACIONES ES LA PROTECCIÓN LEGAL PARA LA CONTINUIDAD DEL DESPOJO»
Comentarios