Artículo 36B de la Ley de Telecomunicaciones: voces de la despenalización de la radiodifusión sin permiso en Chile

Escrito por el mayo 8, 2023

Con un foro sobre el artículo 36B y el derecho a la comunicación la Asociación Nacional de Comunicadores y Medios Independiente y Comunitarios, ANAMIC, dio la apertura a su espacio en la Región Metropolitana, una casona ubicada en Toesca. Se realizó además en la semana que corresponde a la Libertad de Expresión, donde se hizo un homenaje a la compañera de oficio, Francisca Sandoval.  En el lugar se dio una interesante discusión sobre la despenalización de la radiodifusión en Chile.

Artículo 36B de la Ley de Telecomunicaciones: voces de la despenalización de la radiodifusión sin permiso en Chile

Artículo 36B de la Ley de Telecomunicaciones: voces de la despenalización de la radiodifusión sin permiso en Chile. Ávila, Acevedo, Ortega y García. Fotografía de Mario Mendoza, Piensa Maule.

El artículo 36B de la Ley de Telecomunicaciones ha sido una piedra en el zapato de los medios independientes en formato radial en Chile. Creado en los 90, el párrafo permite que comunicadores arriesguen cárcel si transmiten de manera «ilegal», junto al decomiso de sus equipos y una cuantiosa multa. El 36B ha significado también un principio de articulación para medios que han caído en la falta, como fue el caso de Radio La Voz de Paine, o Radio Aucan.

Estuvieron presentes exponiendo en el foro Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, dependiente del ministerio de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Javier García, doctor en Derecho y director del Observatorio del Derecho a la Comunicación, organización que se ha dedicado a defender a comunicadores, Juan Enrique Ortega, periodista, magíster en Comunicación y coordinador de la Radio JGM y Paulina Acevedo, periodista, comunicadora y defensora de DD.HH y Presidenta electa de la Asociación Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios, ANAMIC.

Durante la actividad se comentó desde SUBTEL que el actual gobierno está impulsando la discusión de la eliminación de la sanción de cárcel, abriendo el debate a organizaciones que aúnan al tercer sector de las comunicaciones, e insistiendo en la necesidad de «redactar un proyecto que se apruebe». Sin embargo para organizaciones como ANAMIC, la eliminación de la sanción es insuficiente ya que no han habido casos que lleguen a ese punto en Chile, pero sí se ha llegado a la alta multa y el decomiso de sus elementos de trabajo. Al mismo tiempo se realizó un contexto histórico de la lucha contra el 36B a partir de la voz y experiencia de Ortega, al que le añadió carácter jurídico el director del ODC.

Puedes ver el debate completo en el siguiente video, parte de la cobertura al evento de El Itihue de San Carlos, o revisarlo en el Fan Page de ANAMIC.

Tal vez también te interese: FARIDE ZERÁN: «HAY UNA HEGEMONÍA DISCURSIVA NARRATIVA Y HAY VOCES CIUDADANAS QUE NO APARECEN»

Sigue leyendo en Radio JGM

Abogado de caso Francisca Sandoval: «Tenemos dudas de cómo se está llevando la investigación»

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23 

 

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23