El movimiento chileno que lucha contra Amazon: instalarían centro de datos junto a 24 torres de alta tensión

Escrito por el abril 27, 2023

El movimiento «No a Amazon Huechuraba» acusa escurridiza estrategia de la empresa internacional, la que busca instalarse en la comuna. Amazon volvió a presentar al Servicio de Evaluación Ambiental el mismo proyecto pero por separado, el que contempla un centro de datos y las 24 torres de alta tensión que lo alimentarían. Además, han denunciado amedrentamiento de Carabineros en jornadas informativas a la comunidad.

Por: Radio JGM

imagen desde el cerro San Cristóbal donde se puede ver la comuna de Huechuraba

Para el noticiero semanal de la Radio JGM,  Vista Panorámica, Sigrid Tapia, vocera del movimiento vecinal No a Amazon en Huechuraba, comentó una serie de irregularidades que tiene el proyecto y la manera en que ha operado la empresa frente a la comunidad, en complicidad con el municipio de la comuna.

Según lo que señaló la vocera, el centro de datos se quiere instalar en un terreno aledaño a un espacios destinado a viviendas sociales, donde vivirán más de mil familias. El proyecto de Amazon almacenaría, según Sigrid Tapia, más de 412 mil litros de dísel, yendo en desmedro a la calidad de vida de las y los vecinos.

Irregularidades

Una de las estrategias denunciadas por los y las vecinas del lugar es que la empresa Amazon presentó un mismo proyecto de forma separada al Servicio de Evaluación Ambiental, es decir, por un lado el centro de datos y por otro las 24 torres de alta tensión que alimentarían el mismo, lo que irían en desmedro a todo el territorio:

«Amazon se quiere instalar en Huechuraba y eso implica un alto costo para nuestro vecinos y vecinas, para nuestra salud y para la biodiversidad que es parte de nuestra identidad», señala Tapia

Por su parte, la comunidad ha denunciado que el municipio de Huechuraba no ha informado a tiempo de los procesos y resoluciones a la comunidad. Esto a pesar de que se conoce de un encuentro con la empresa en junio del 2022, a través de la ley del lobby.

Hostigamiento

Se suma a esta falta que ha existido poco patrullaje desde la seguridad municipal en actividades informativas, como también de la presencia de carabineros. Así lo indicó el medio el Pincoyazo luego de la asamblea realizada el pasado martes 25:  «Durante la jornada se identificaron carabineros de civil que buscaron ingresar a la actividad y otros dos uniformados que se agolparon a la entrada de la parroquia, lo cual representa un nuevo amedrentamiento a los vecinos organizados«, declaran.

Una publicación compartida de El Pincoyazo (@elpincoyazo)

Efectos adversos

De los posibles efectos que ha denunciado la comunidad son el riesgo de un mega incendio por los 42 mil litros de combustible que deben utilizarse para que funcione el centro de datos, a esto se suma que aumentaría la contaminación por material particulado, teniendo graves repercusiones en el sistema respiratorio de las personas aledañas al proyecto. Además de los 6 millones de litros de agua que tendría que utilizar Amazon, lo que equivale al consumo de al menos 100 familias.

Para escuchar la entrevista completa revista aquí: