Presentan propuesta para respetar espiritualidad de indígenas privados de libertad

Escrito por el agosto 1, 2018

Con el fin de garantizar la integridad y respeto a personas pertenecientes a pueblos originarios privadas de libertad, el Colegio Médico y la Universidad de Chile presentaron este martes al ministro de Justicia Hernán Larraín una propuesta que modificaría el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios N°518.

La iniciativa se enmarca en la semana en donde Gendarmería autorizó al machi Celestino Córdova para renovar su rewe por 15 horas, mucho menos de lo exigido desde la Red de Apoyo al Machi.

La académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Myrna Villegas, apuntó a que se debe garantizar la expresión de la cosmovisión de los pueblos indígenas, y que la iniciativa tiene que ser consultada a ellos.

El abogado mapuche, Juan Pablo Lepín, señaló que la discusión de esta propuesta debería realizarse en el Congreso para que se transforme en ley.

La vocera del machi Celestino Córdova, Giovanna Tabilo, exigió que la cosmovisión del pueblo mapuche sea respetada, al igual como ocurre con personas católicas o evangélicas dentro de los recintos penitenciarios.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se mostró agradecido por la presentación de esta iniciativa, señalando que en las próximas semanas podría haber novedades concretas respecto a esto.

Recordar que la Casa Central de la Universidad de Chile se había mantenido en toma hasta el domingo pasado en apoyo al machi Celestino Córdova.