Colegio de Arquitectos propone declarar como zona de conservación histórica al GAM

Escrito por el agosto 1, 2018

La mesa directiva del Colegio de Arquitectos -por medio de su Asesor de Asuntos Patrimoniales Carlos Durán- explicaron la decisión de solicitar formalmente al alcalde de Santiago Felipe Alessandri, la modificación del Plan Regulador Comunal para que las torres que conforman el conjunto urbano Gabriela Mistral -GAM- sean declarados como zona de conservación histórica.

En primer lugar, la declaración incluye identificar al cuadrante como un conjunto indisoluble. De este modo, cualquier modificación que se haga en cualquiera de sus partes debe estar aprobada por la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Igualmente, especificaría qué tipos de establecimientos podrían instalarse en el sector, considerando el área y altura empleada, y cuáles debiesen ser prohibidos. Si los intentos de construir o modificar no cumpliesen con la normativa urbana propuesta, se les impedirá proseguir..

El arquitecto Carlos Durán planteó que se deben mantener los valores arquitectónicos y culturales por los que el Centro Cultural GAM fue construido una primera instancia, con el objetivo de impedir intervenciones innecesarias -tanto públicas como privadas-.

Ir a descargar

Durán destacó que recuperar la permeabilidad del lugar es «imprescindible», la que se perdió en tiempos de dictadura, cuando las torres sirvieron como sede de la junta militar.

El proyecto fue enviado al Consejo del Municipio de Santiago para ser analizado en un plazo de 30 días. Desde el Colegio de Arquitectos confirmaron que si el proyecto resultara ser rechazado, acudirán al Consejo de Cultura, a través del Consejo de Monumentos Nacionales.