Escrito por el septiembre 14, 2022

“Partimos por esta inversión porque nuestra idea es justamente que estos espacios patrimoniales no sean solamente inmuebles bonitos para mirar, sino que sean lugares para habitar”, afirmó la alcaldesa de Ñuñoa en la proyección de «Historia de un Oso».

Por Matías Montecinos y Michelle Roble

La Municipalidad de Ñuñoa junto con su corporación cultural realizó este sábado 10 de septiembre una función de cine para niños y niñas, donde proyectaron el cortometraje ganador del Oscar “Historia de un oso”, presentado por su director Gabriel Osorio y directora artística Antonia Herrera. Además, al final de la jornada se hizo un taller de animación con el uso de un fonotropo.

El cortometraje “Historia de un oso” fue galardonado en la ceremonia de los Oscar el año 2016 en la categoría de Mejor Cortometraje Animado, siendo esta la primera y única producción chilena en ganar el Oscar en esta categoría. La pieza audiovisual cuenta la historia de un oso adulto que relata su vida a través de un teatro de marionetas, haciendo una alegoría a la dictadura militar en el país.

Además, el evento contó con la presencia de Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, quien se refirió a la remodelación de la antigua sala verde de la Casa de la Cultura: “Invertimos en recuperar este espacio, que es emblemático dentro de nuestra comuna. Partimos por esta inversión porque nuestra idea es justamente que estos espacios patrimoniales no sean solamente inmuebles bonitos para mirar, sino que sean lugares para habitar, para llenar con cultura e ir fortaleciendo nuestra comunidad.”

Municipalidad de Ñuñoa realiza proyección y taller de “Historia de un Oso” junto a su director.

Luego de la proyección del cortometraje, se abrió un espacio para que los niños y niñas que se encontraban presentes le hicieran sus preguntas al director. Entre ellas surgió la de por qué el protagonista es un oso y no otro animal, Osorio explicó que la historia está basada en su abuelo quien fue exiliado durante la dictadura militar cuando él aún no nacía. Vuelta la democracia, cuando ya tenía 7 años, su abuelo regresa a Chile y la primera característica que le sorprende de él es su altura, que la relacionó de inmediato con un oso, ya que media alrededor de un metro noventa.

El taller comenzó después, este consistía en una lamina circular dividida en casilleros donde los infantes debían dibujar su animal favorito con leves diferencias en cada espacio. Después esta lamina se posaba sobre un plato giratorio que con la velocidad los dibujos simulaban movimiento.

Para sorpresa de los asistentes, mientras los niños y niñas realizaban el taller, el director sacó de un estuche el premio Oscar y dejó que lo tomaran y se sacaran fotos con él. Osorio comentó que llevó el galardón porque sabía que la ciudadanía no tenia muchas oportunidades de tener la estatuilla en persona y quería que supieran de fuente propia cómo era: su tamaño, su peso, etc.

Tal vez también te interese: PRIMERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROYECTO INMOBILIARIO EN LA COMUNA DE SAN MIGUEL

Sigue leyendo en Radio JGM

Las veces que Gabriel Boric dijo no al TPP-11: «Desde el Frente Amplio buscaremos detener a quienes quieran aprobarlo»