Primera Participación Ciudadana en Proyecto Inmobiliario en la comuna de San Miguel

Escrito por el septiembre 14, 2022

Por más de dos décadas en San Miguel ningún proyecto inmobiliario que tuvo que evaluarse ambientalmente en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) contó con un proceso de Participación Ciudadana (PAC). Proceso que le permitiera a la comunidad manifestar sus opiniones y observaciones a cada proyecto. Sin embargo, ante la organización de la comunidad, Juntas de Vecinos y organizaciones del territorio, se pudo levantar la primera participación en el proyecto inmobiliario “San Nicolás” de la Inmobiliaria y Constructora de la Base.

Por Ismael Mena, integrante de la Coordinadora Recuperemos San Miguel

Primera Participación Ciudadana en Proyecto Inmobiliario en la comuna de San Miguel

Primera Participación Ciudadana en Proyecto Inmobiliario en la comuna de San Miguel.

El 9 de noviembre de 2021 la Dirección de Obras Municipales (DOM) de San Miguel, otorga la Resolución de Aprobación de Anteproyecto de Edificación Obra Nueva N°08/2021, que aprobó el proyecto “San Nicolás” de la Inmobiliaria y Constructora de la Base III S.A., que consiste en la construcción de 2 edificios de 12 pisos de altura, con un total de 378 departamentos, y un edificio con destino comercial, ubicado en calle San Nicolas 609-615, en la comuna de San Miguel.

Posteriormente, el 31 de diciembre de 2021 la inmobiliaria ingresó el proyecto “San Nicolás” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el cual es administrado por el Servicio Evaluación Ambiental (SEA). Dicho ingreso de la inmobiliaria se hizo bajo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que es una de las dos formas de ingreso para que un proyecto se evalué ambientalmente, y que se sintetiza en una declaración jurada de la inmobiliaria de que no genera impactos ambientales significativos hacia el medio ambiente, considerando no solo el aspecto ambiental, sino también el social, cultural, económico, vial, entre otros, basados en los estudios realizados por la Consultora IT Transporte. Esta forma de ingreso no obliga a la inmobiliaria a generar medidas de mitigación, reparación y compensación hacia la comunidad que pudiese ser afectada, ni tampoco a realizar una participación ciudadana obligatoria, entre otros, como si lo debe hacer ante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que es la otra forma de ingreso.

Cabe mencionar, que el ingreso del proyecto de la inmobiliaria no es de carácter voluntario. Pues nuestra legislación ambiental es clara en señalar que los proyectos inmobiliarios que se realizan en zonas saturadas de contaminación, como lo es la Región Metropolitana, y que desarrollen la construcción de 300 viviendas o más, deben ingresar obligatoriamente a evaluarse ambientalmente al SEIA. Pues el proyecto en su ingreso señala que “está conformado por 2 edificios de departamentos, de 12 pisos de altura (12 niveles con departamentos y azotea), y una placa comercial de 2 niveles, con 16 locales, ubicados en la calle San Nicolás 609-615, esquina Santa Rosa, comuna de San Miguel, Región Metropolitana. El Proyecto contempla un total de 378 departamentos y 388 estacionamientos (distribuidos en 1er piso, 2 subterráneos y placa comercial) y 433 bicicleteros”.

Proyecto inmobiliario San Nicolás

Proyecto inmobiliario San Nicolás.

El SEA posteriormente admite el proyecto para su evaluación el 5 de enero de 2022, iniciándose de esta manera la evaluación de impacto ambiental del proyecto, que tiene como fin determinar “si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes” (Cled, 2021, p.10).

Poco después la DIA se publica en el Diario Oficial el 1 de febrero de 2022, donde se entiende que el proyecto ya es conocido por todxs. Es en esta instancia que la ley permite que la comunidad solicite la abertura de un proceso de participación ciudadana (PAC) para una DIA al SEA. Esto con ciertos requisitos: Que sea solicitada como mínimo por 10 personas naturales (ej: vecinxs) o 2 personas jurídicas (ej: juntas de vecinos) directamente afectadas; que se solicite dentro de un plazo de 10 días hábiles (con una reciente modificación a la ley este plazo se aumentó a 30 días hábiles); y que el proyecto presente cargas ambientales, es decir, que contenga beneficios sociales (ej: vivienda, áreas verdes, conectividad, trabajo, etc) y externalidades ambientales negativas (impactos ambientales). Este último requisito ha sido criticado bajo el carácter restrictivo que puede presentar, donde la Abogada en Derecho Ambiental y actual Directora Ejecutiva del SEA, Valentina Duran, explico en su momento dado que “Es casi de laboratorio encontrar proyectos que no tengan ningún beneficio social y ninguna externalidad negativa” (2020).

Publicación en el Diario Oficial

Publicación en el Diario Oficial.

Como se da cuenta el proceso de solicitud para una PAC debe ser agilizado y fundamentado (considerando los diez días hábiles vigentes que se tenían en ese entonces). Sin embargo, es en ese momento dado que la comunidad sanmiguelina se organiza para realizar las solicitudes participación ciudadana, en un plazo reducido, es decir desde el 1 al 15 de febrero, a fin de poder tener injerencia en la evaluación del proyecto inmobiliario.

Vecinxs de San Miguel y Coordinadora Recuperemos San Miguel ingresando solicitudes de participación ciudadana al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en las JJVV 50 y 51

Vecinxs de San Miguel y Coordinadora Recuperemos San Miguel ingresando solicitudes de participación ciudadana al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en las JJVV 50 y 51.

Esta organización tuvo un resultado fructífero, con un total de 157 solicitudes de participación ciudadana desde la comunidad sanmiguelina y de 4 solicitudes desde las Juntas de Vecinos 46, 49, 50 y 51. Todas fundamentadas bajo las cargas ambientales que generaría el proyecto, tales como, el aumento de la población, congestión vial, saturación de los servicios básicos, emisiones atmosféricas, ruidos molestos, entre otros.

Publicación de resultados solicitudes PAC

Publicación de resultados solicitudes PAC

Meses después y precisamente el 18 de mayo de 2022 el SEA resuelve iniciar un proceso de participación ciudadana para el proyecto inmobiliario «San Nicolás» de la Inmobiliaria y Constructora de la Base. Este resultado da nacimiento a la primera participación ciudadana en la historia de San Miguel, respecto a la evaluación ambiental de un proyecto inmobiliario. Considerando que, previamente jamás se le había consultado a la comunidad sus observaciones sobre los proyectos de edificación en altura que a vista y paciencia se desarrollaban con sus múltiples impactos alrededor de sus viviendas.

Resolución Exenta N°202213101336 que inicia PAC

Resolución Exenta N°202213101336 que inicia PAC.

Pues bien, la participación de la comunidad o participación ciudadana (PAC) puede entenderse como un proceso a través del cual las personas se “pueden informar y opinar responsablemente acerca del proyecto o actividad sometido al SEIA, obteniendo respuesta fundada a sus observaciones” (SEA, sf).

Como bien se señala el proceso de PAC duraría 20 días hábiles, lo cual es establecido por la legislación ambiental, donde el SEA es el encargado de generar encuentros con el titular del proyecto, en este caso, la inmobiliaria, realizar talleres sobre ingreso de observaciones ciudadanas, entre otros. La PAC inicio el 1 de junio, teniendo un plazo para su término el 28 de junio.

La primera actividad fue realizada el 15 de junio en la sede de la Junta de Vecinos Nº51, en la cual se desarrollo el encuentro de la comunidad con el SEA y la Inmobiliaria y Constructora de la Base, donde estos expusieron los derechos de la ciudadanía en la PAC y la presentación del proyecto “San Nicolás”, respectivamente. En esta instancia la comunidad, que mostró una gran asistencia, pudo dar a notar y exponer ante lxs representes de la inmobiliaria y la Consultora IT Transporte, las omisiones de información, no consideraciones en el área de influencia del proyecto (espacio geográfico donde se generarían los impactos ambientales), la clara existencia de suelos contaminados por el desarrollo del proyecto en su sector preindustrial (realizado en el terreno de la empresa Plastiservi y colindante y cercano a las ex empresas ANASAC y CORESA), subestimación de los impactos viales, del aumento de la población, de la sobresaturación de los servicios básicos (salud, comercio, centros de educación, etc), la reducción en la presión del agua, la pérdida de la luz solar por el efecto sombra de los edificios, la no consideración de los impactos colectivos o sinérgicos ante la construcción de más proyectos inmobiliarios colindantes al proyecto presentado, entre otros. Lo anterior conllevo a que la inmobiliaria no pudiera dar tranquilidad y respuestas fundamentadas ante los claros impactos que generaría el proyecto, reprochando que el proyecto estaba dentro de la norma y que las responsabilidades recaen en los organismos que han aprobado los permisos, estudios y certificados del proyecto (DOM de San Miguel, Aguas Andinas, Seremi de Transportes, entre otros).

Inmobiliaria presentando el proyecto

Inmobiliaria presentando el proyecto.

Por consiguiente, la segunda y última actividad en el marco de la PAC, fue realizada el 23 de junio, nuevamente en la sede de la Junta de Vecinos Nº51, donde el SEA realizo un taller para el ingreso de observaciones ciudadanas al proyecto. Sin embargo, dado a problemas técnicos del organismo el taller no se pudo realizar como se esperaba. Es dable mencionar, que debemos entender las observaciones ciudadanas como observaciones, consultas y reclamaciones fundamentadas, realizadas por la comunidad (personas naturales o jurídicas) al contenido del proyecto o actividad, dentro del plazo establecido. Este caso 20 días hábiles, es decir, desde 1 al 28 de junio.

SEA realizando taller de observaciones ciudadanas

Nuevamente ante el reducido intervalo de tiempo y la alta cantidad de información a escrudiñar de la DIA del proyecto, para presentar las observaciones ciudadanas, es que la comunidad toma impulso y levanta una coordinación para el ingreso de observaciones físicas (fichas de observaciones entregadas por el SEA) y por vía digital (Portal Ciudadano del SEA).

Vecinxs en conjunto con la Coordinadora Recuperemos San Miguel ingresando observaciones ciudadanas

Vecinxs en conjunto con la Coordinadora Recuperemos San Miguel ingresando observaciones ciudadanas.

 

 

 

 

 

 

El resultado de esta coordinación vecinal y del territorio se refleja en las 197 observaciones ciudadanas ingresadas contra el proyecto San Nicolás, lo cual también expone un hito, por cuanto la comunidad sanmiguelina pudo plasmar por primera vez sus observaciones, consultas, inquietudes, reclamos, diferencias y más, contra un proyecto inmobiliario. Destacando dentro de estas la no consideración de los impactos a generar en conjunto con los otros 3 proyectos inmobiliarios colindantes, la presencia de suelos contaminados del terreno, el aumento de la población, la disminución en la presión del agua y problemas de alcantarillado, aumento en la congestión vial, perdida de la luz solar, aumento de ruidos molestos y vibraciones, etc. En la práctica todas estas observaciones tienen que ser respondidas fundadamente por el titular del proyecto (inmobiliaria) y ser consideradas por el SEA en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), donde este recomienda aprobar o rechazar el proyecto; y en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que consiste en el permiso ambiental con el cual termina el proceso de evaluación de impacto ambiental, siendo esta favorable o desfavorable.

Resultado de las Observaciones Ciudadanas ingresadas.

El 4 de agosto la inmobiliaria ingresa su primera Adenda, que es el documento donde esta responde a las observaciones ingresadas por los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECAS) y de la comunidad.

Ingreso de Adenda por la inmobiliaria

Ingreso de Adenda por la inmobiliaria

Ante el escudriñamiento de la Adenda se pueden apreciar distintas modificaciones al proyecto, que cambian drásticamente la perspectiva sobre los impactos ambientales generados por este. Algunas de estas modificaciones son la extensión del área de influencia, la eliminación de un subterráneo y reducción de 30 estacionamientos vehiculares (de 388 a 358), el esclarecimiento de presencia de Asbesto (mineral cancerígeno) en la infraestructura a demoler, entre otros.

      Primer Área de Influencia                                    Nueva Área de Influencia

Primer Área de Influencia                                    Nueva Área de Influencia

 

Cantidad de asbesto.

Dicho esto, la comunidad requiere que sus claras disconformidades con ciertas modificaciones y revelaciones (existencia de asbesto), sean nuevamente escuchadas, pues con esta Adenda el proyecto solo traería mas impactos negativos de los que ya poseía. Además de presentar un riesgo a la salud de la comunidad con la presencia de 33,62 toneladas de asbesto, las cuales no fueron declaradas en el inicio de la DIA, mas cuando la ley es clara en que los titulares de los proyectos deben declarar todos sus residuos y su respectiva gestión.

Es por ello, que la comunidad solicitará a la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región Metropolitana, compuesta por el Director Regional del SEA y distintxs Seremis, la apertura de una nueva etapa de participación ciudadana (PAC) para el proyecto San Nicolás, pues las normas faculta a esta comisión por cuenta propia a iniciar una nueva PAC para un proyecto que posea modificaciones sustantivas, como las vistas en la Adenda de este proyecto.

Por lo que, esperamos que en vista de los antecedentes del documento a ingresar ante el SEA y la aplicación del vigente Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe o Acuerdo de Escazú, que asegura la participación ciudadana en temáticas ambientales, la COEVA acceda a la apertura de una nueva participación de la comunidad en el proyecto inmobiliario “San Nicolás”, que en certeza viene a generar un detrimento de la calidad de vida de lxs vecinxs de la comuna de San Miguel.

“La Depredación Inmobiliaria puede ser combatida desde la organización de la comunidad”.

Referencias

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