Creadores de “Historia de un Oso”: “estamos muy contentos con el éxito del libro”

Escrito por el septiembre 12, 2016

Gabriel Osorio y Antonia Herrera, ambos artistas del estudio de animación Punkrobot que dieron vida al cortometraje ganador del premio Oscar “Historia de un Oso”, han estado visitando distintas librerías del país dando a conocer su obra en formato papel. El libro ha sido muy bien recibido, posicionándose entre los más vendidos, según el ranking de El Mercurio y La Tercera.

por Constanza Romero Lecourt

“Historia de un Oso” es más que un cortometraje chileno. La emotiva historia que cautivó el corazón de niños y niñas, jóvenes y adultos, es el sensible relato de un oso que es apartado de su familia y obligado a trabajar en un circo, pero que nunca pierde la esperanza de un posible reencuentro.

Tras cuatro años de trabajo y con el primer premio de la Academia para Chile, como el Mejor Cortometraje Animado, la editorial Zig-Zag impulsó en conjunto con los artistas, la creación de un cuento que recrea la narración e ilustraciones del corto, en un formato de álbum familiar.

Pero idea original surgió en una antigua croquera llena de dibujos hechos con lápiz y papel, en el año 2009. Para el dsc00813-mediumdirector Gabriel Osorio, hacer un libro con “Historia de un Oso” es un sueño hecho realidad, porque mientras hacían los storyboards se imaginaban hacer un libro con ese material y que están muy contentos por la buena acogida que ha tenido.

La principal motivación para hacer este libro fue el poder rescatar el proceso previo de creación en un modo análogo y poder compartirlo con las demás personas. El cuento consta de 36 páginas, ilustradas con acuarelas y tinta china.

dsc00767-mediumLa historia del viejo oso que cada día montaba en una esquina un espectáculo de miniaturas de hojalata contando su padecer a los transeúntes, es el reflejo de lo devastador de este período marcado por la represión, la violencia y cómo muchas personas perdieron el rastro de sus seres queridos.

Entonces, ¿qué fue lo que pasó con la familia de este oso? Gabriel Osorio respondió:

dsc00770-mediumLa directora de arte del cortometraje, Antonia Herrera, señaló que transformar esta cinta a un formato de papel fue un gran desafío. Más que copiar y pegar frames del texto audiovisual, ellos mismos hicieron las ilustraciones para mantener la estética original y aportar algo nuevo a través del lenguaje escrito.

Para Antonia Herrera, “Historia de un Oso” logra transmitir la esencia de un sentimiento nostálgico que es universal, que trasciende fronteras y realidades, de todos los países.

En la actualidad, ambos creadores están trabajando en la elaboración de un cortometraje por encargo para una productora de Estados Unidos. Pero sus sueños y esfuerzos están puestos en un próximo y ambicioso proyecto, crear una película.

Pero por otro lado, saben lo difícil que es hacer este tipo de producciones en el país, debido a la falta de recursos y apoyo para la animación chilena. Es por eso, es que quieren tomarse esto con calma  y probar con distintas posibilidades para su financiamiento.dsc00797-medium

El director Gabriel Osorio agradeció a la gente que los ha apoyado y que cree en el arte de la ilustración chilena. “Todo esto es muy importante para nosotros”, afirmó.

Los creadores continuarán visitando librerías y firmando ejemplares. Estarán el próximo 12 de septiembre en la librería Lee Hoy, ubicada en Nueva Providencia #2160, Metro los Leones. Queda la invitación abierta para quienes quieran asistir y conocer a los autores, que estarán desde las 13:00 a 14:00 horas.