Obra mapuche «Weza Pewma” estrenó su nueva etapa en Galería Réplica

Escrito por el abril 4, 2024

El lunes 1 de abril en Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, se estrenó la nueva etapa de la performance «Weza Pewma», creada por INCHIW, dúo performático compuesto por los artistas visuales Camila Collipal e Isaac Brand en el marco del FRAGUA III, proyecto financiado por FONDART Regional Los Ríos 2024.

Obra mapuche "Weza Pewma” estrenó su nueva etapa en Galería Réplica

El estreno, fue parte de la programación de FRAGUA III: Encuentro de prácticas indisciplinadas para el desarrollo de metodologías artísticas situadas, que se desarrolla entre el 1 y el 6 de abril en Valdivia, y localidades de la Región de Los Ríos. Organizado por Galería Barrios Bajos, este encuentro propone compartir cuestionamientos y prácticas que sensibilicen procesos de creación, investigación, gestión y vinculación.

FRAGUA III es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del FONDART Regional Los Ríos 2024. La performance «Weza Pewma», fue elegida para abrir la programación de su tercera versión, se trata de una iniciativa que explora el mundo de los sueños, específicamente los sueños perturbadores o pesadillas. Con una base de investigación sobre el mundo onírico desde aristas culturales mapuche y también contemporáneas, esta obra se ha desarrollado en variados festivales e instancias públicas de Temuco y otras localidades, buscando generar una reflexión estética sobre los problemas sociales contemporáneos que impactan la subjetividad y el territorio en Wallmapu.

La nueva etapa de «Weza Pewma», con un lleno total en las dependencias de Galería Réplica, es un proyecto de video performance en curso que utiliza una serie de símbolos para sumergir al espectador en las pesadillas de un cuerpo/territorio específico, el cual genera un discurso sobre el acontecer actual de la cultura mapuche. Estas pesadillas están marcadas por conflictos arraigados en la historia y se manifiestan en dimensiones más allá de la realidad convencional.

Al respecto, la dupla artística Inchiw destacó: “Estamos muy agradecidos por la invitación a participar en FRAGUA III y esperamos que esta obra permita al espectador ampliar su mirada acerca de los efectos de la colonización, generar reflexiones y debates necesarios en torno a los procesos históricos y actuales del territorio mapuche”.

Se invita cordialmente a la comunidad de Valdivia y a los amantes del arte a seguir los laboratorios, conversatorios y otros eventos tanto a través de redes sociales. Para más información escribir al email fragua2024@gmail.com o en nuestras redes sociales @galeriabarriosbajos en Instagram.

Tal vez también nos interese: TEMUCO: DECLARACIÓN DE HORTALICEROS/AS MAPUCHE ANTE CAMPAÑA DE CRIMINALIZACIÓN

Sigue leyendo en Radio JGM

Opinión: Sobre pensiones de gracia y la reparación que no llega