«Las recolectoras de hilos»: libro envolvente de Alyson Richman y Shaunna J. Edwards

Escrito por el abril 1, 2024

La historia de dos mujeres y dos hombres en medio de la guerra por la abolición de la esclavitud (Guerra de la Secesión) en Estados Unidos, invita a mirar con otros ojos el cariño, la amistad y el amor, sin importar el color de piel, la raza y las creencias. En esta nueva reseña de Radio JGM, “Las recolectoras de hilos” nos invita a revisar el privilegio que se le ha entregado a las personas blancas y la crueldad que ha sido impuesta desde hace siglos a las personas negras esclavizadas.

Por Tiare Paz

Las Recolectoras De Hilos | Paris.cl

Nombre: Las recolectoras de hilos

Autores: Alyson Richman – Shaunna J. Edwards

Editorial: Planeta

Distribuye: Planeta

Temática: Novela, Drama

Año de lanzamiento: 2023

“1863. Estados Unidos se desangra en una guerra fratricida que enfrenta a las colonias abolicionistas del norte con las esclavistas del sur. Stella, una ingeniosa esclava de Nueva Orleans, borda mapas cifrados en trozos de ropa para ayudar a sus compañeros de plantación a huir. Por temor a las represalias que sus actividades clandestinas puedan acarrear, Stella mantiene oculta su relación con William, un esclavo que ha logrado sumarse a la lucha. Mientras tanto, en Nueva York, Lily, esposa de un soldado del ejército de la unión que está destacado en Luisian, confecciona junto a otras mujeres edredones y vendajes para los hombres en el frente. Cuando deja de recibir noticias de su marido, decide hacer un peligroso viaje al sur para buscarlo. Ahí es donde los caminos de Stella y Lily se cruzarán inesperadamente para descubrir cómo la amistad tiene el poder de salvarnos”.

Las recolectoras de hilos es una novela estadounidense ambientada en la Guerra de la Secesión, donde abolicionistas de la esclavitud y conservadores se enfrentaron en una lucha cruel y sangrienta.

La novela sigue cuatro historias en paralelo. Por un lado, la historia de Stella y William, dos esclavos que son pareja y esclavos de un mismo dueño. Stella, por su parte, es amante de su amo Frye y William, por el suyo, es un músico destacado, característica que le salvó la vida más de una vez durante el libro.

La historia de ambos se separa el día en que William escapa de la plantación de la que son parte, gracias a un mapa bordado por Stella, para alistarse en el ejército de la Unión y buscar su libertad.

En el reclutamiento del ejército de la Unión, William conoce a Jacob, un soldado de Nueva York, también músico, por lo que le recomienda a William reportar este talento, con tal de ayudarlo. Aquí conocemos a Jacob y a su esposa Lily, una mujer judía, feminista y abolicionista, de fuertes ideales, que desde su hogar en Nueva York, se organiza con distintas mujeres para apoyar a la causa y el ejército abolicionista. La historia de Jacob y William, se unen desde el momento en que se conocen y, más adentrado en el libro, estas historias se juntarán con las de Stella y Lily.

Los 4 personajes principales son seguidos a lo largo del libro con máximo detalle. El narrador de esta historia, de carácter omnisciente, nos cuenta las emociones, pensamientos y deseos de los personajes de manera clara y concisa, además de describir los lugares en los que se desenvuelven los personajes, con historias que zigzaguean del pasado al presente.

Parte del mundo narrativo del libro es llevado por la correspondencia de Jacob y Lily, motor de la historia, que permite que esta avance rápidamente y sin rodeos, por lo que el libro se hace ligero de leer a pesar del paso del tiempo y de la guerra. En su estructura, las cartas dan un avance orgánico y las explicaciones necesarias para entender los acontecimientos.

La prosa de Alyson Richman, es por lo menos, desgarradora. El pasado de William, la condición de Stella, la crueldad de la esclavitud y de la guerra son un recordatorio constante de la época en la que está ambientada la novela, un libro que no conoce los finales 100% felices y donde no se cumplen todos los deseos de los protagonistas, hace de este libro un lugar triste para volar la imaginación y visitar realidades desconocidas desde la ‘comodidad’ del siglo XXI.

Finalmente, un punto importante a destacar, es la reivindicación del lugar de las mujeres durante la guerra. Si bien, Lily y Stella son dos mujeres que no van a la guerra, Stella aporta a que hombres de su plantación alcancen su libertad, aunque esta sea coartada por el ejército de la Unión ya que aún no ven a las personas negras como iguales, huyendo de sus amos.

Lily, por su parte, ayuda de manera directa y organizada, junto a otras mujeres cose cobijas, rasga sábanas y camisas con tal de hacer vendajes que lleguen al área médica del ejército. Es una pensadora crítica, sufragista y feminista, creyente de la libertad de las personas sin importar el género, la raza, etc.

Las recolectoras de hilos es un texto que no hay que dejar pasar, una ficción inspirada en hechos reales comprobados por historiadores, como la misma Shaunna J. Edwards.

Un libro triste y desgarrador que lleva al lector hasta las lágrimas en más de una ocasión y que muestra la fragilidad del discurso humano, pero que también da la fuerza necesaria para ponerse del lado ‘correcto’ de la historia, el lado que no discrimina ni mira en menos a nadie por su diferencia.

Tal vez también te interese: MONSTRUOS: ¿QUÉ HACER CUANDO ESTÁN ENTRE NOSOTROS?

Sigue leyendo en Radio JGM

Fotorelato: Herminda de la Victoria tiene carnaval