El capitalismo y el patriarcado nos tienen en la mierda

Escrito por el mayo 31, 2019

Nos estamos agotando y muriendo en todos los sentidos. A las mujeres y animales los están matando; las especies se están extinguiendo; a trabajadores y trabajadoras las están explotando; los recursos se están acabando y el planeta ya no da abasto con tanto mugrerío.

basura y contaminación

Pixabay

El patriarcado y el capitalismo están casados. Son amantes, cómplices y mejores amigos incondicionales que se cubren la espalda en todo momento.

Éste es un matrimonio de tiranos, que busca mantener a toda costa la estructura de poder que beneficia a sus amigos, los peces gordos.

Mientras el capitalismo, por su afán de producción, genera riqueza para unos pocos y deja en la miseria a millones de personas, el patriarcado lo ayuda ocupando los cuerpos femeninos para realizar labores por menos dinero o incluso trabajar sin remuneración.

Mientras el capitalismo explota sin asco los recursos  del medio ambiente, tanto naturales como humanos, el patriarcado sexualiza a las mujeres para vender los productos de las empresas y les crea inseguridades con sus cuerpos para seguir y seguir vendiendo.

Las grandes tiendas fomentan el reciclaje y nos venden poleras con frases feministas para limpiar su imagen, omitiendo que la verdadera sustentabilidad se encuentra en reducir el consumo, y que la ropa la mandan a hacer a países como Bangladesh donde principalmente mujeres trabajan en condiciones laborales inhumanas y tienen un sueldo mínimo de cerca de 30 mil pesos chilenos.

Pero nos estamos agotando y muriendo en todos los sentidos. A las mujeres y animales los están matando; las especies se están extinguiendo; a trabajadores y trabajadoras las están explotando; los recursos se están acabando y el planeta ya no da abasto con tanto mugrerío.

De hecho, el último informe de la ONU sobre biodiversidad advirtió que un millón de especies están en peligro de extinción, más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad.

Por otro lado, la Red Global de la Huella Ecológica calculó que el Día del Sobregiro (Overshoot day) de Chile es el 19 de mayo. Es decir que si toda la población del planeta viviera como los chilenos, se nos agotarían los recursos y servicios ambientales del planeta en esa fecha, por lo que necesitaríamos 2,4 planetas para vivir un año, según explica la Asociación de Consumidores Sustentables.

Estamos, básicamente, en la mierda.

No basta con rebelarnos sólo contra el patriarcado si su pareja capitalismo lo va a proteger. Debemos ser conscientes de las consecuencias nefastas de esta unión y de los monstruos que están formando como hijos, para que se agoten ellos, no nosotras ni todos los bienes que la tierra noblemente nos entrega.

Mover la fecha del Día del Sobregiro está en nosotros y en nuestro consumo cotidiano. Entendamos que somos agentes de cambio, que como consumidores validamos y somos parte de un sistema de producción que está haciendo daño a distintos niveles. Hagamos que este matrimonio de tiranos se rompa y que caiga de una vez por todas.

***

En el capítulo de Copadas «Contra el capitalismo y el patriarcado, ecofeminismo y sustentabilidad», profundizamos sobre este tema en entrevista con la Asociación de Consumidores Sustentables, ADC Circular. Escúchalo a continuación: