Medioambiente, aborto y Pueblo Mapuche: las deudas del gobierno según Amnistía Internacional

Escrito por el 31 Mayo 2019

Con la consigna “Pásale la cuenta, ¡Piñera nos debe!” Amnistía Internacional criticó en su más reciente estado de cuenta la forma en la que el gobierno ha manejado la garantía de los Derechos humanos en sus políticas    

Bajo la consigna “Pásale la cuenta ¡Piñera nos debe!” Amnistía Internacional publicó este jueves su estado de cuenta anual sobre la situación de Derechos Humanos en Chile, informe en el cual la organización hace un balance sobre las condiciones de vida, igualdad y justicia de los ciudadanos y ciudadanas.

Marcelo Morales, uno de los voceros de Amnistía internacional, aseguró que existe una suerte de “morosidad ante compromisos básicos” que el Presidente debiera tener con la ciudadanía. “Estas deudas son hacia las personas que habitan en Chile. Queremos también llamar a otras organizaciones, a personas que, en una lógica de ciudadanía más activa podamos también visibilizar esto y hacer el cobro de esas deudas, que el Estado pague lo que tiene adeudado”, señaló el vocero.

Ir a descargar

En total son 29 las deudas descritas por Amnistía Internacional, que van desde migración hasta disidencias sexuales. Desde la organización señalaron que, si bien algunas de ellas han podido disminuir en parte, como por ejemplo con la aprobación  de la Ley de Identidad de Género -proyecto  no exento de polémicas-, Amnistía reconoce mayoritariamente un aumento de estas “deudas”.

Conferencia de prensa de Amnistía Internacional

Entre ellas, se encuentra un aumento a la deuda medioambiental. Sobre todo, considerando que  Chile decidió no firmar el acuerdo de Escazú, tratado esencial para la protección de la vida y el medioambiente.

Al respecto, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), señaló que con esto se dejan claras la prioridades del gobierno, más aún considerando que “lo que está pasando hoy día es consecuencia de esa opción programática de profundizar el modelo extractivista  y de proteger y facilitar las inversiones extranjeras en particular. Yo creo que los defensores y defensoras de la naturaleza, hoy día están más vulnerables que hace algunos años, se han aplicado algunas políticas represivas y de criminalización”.

Ir a descargar

Sin embargo, esto no es lo único que ha aumentado, pues también en el informe denuncia el poco compromiso que Piñera ha tenido en aplicar la Ley de Aborto en Tres Causales, algo que también criticó la socióloga y consultora en materia de derechos reproductivos Claudia Dides.

“Hemos tenido alrededor de tres a cuatro instituciones privadas y algunas que reciben fondos públicos que se han declarado como instituciones objetoras de conciencia. Es decir, ahí no se va a hacer ningún tipo de aborto y el personal de salud puede ser objetor de conciencia en cualquier institución pública. En un hospital no pueden ser todos objetores de conciencia porque tiene  que haber gente que sí esté de acuerdo y pueda ejecutar el aborto”, señaló Dides.

Ir a descargar

Las criticas del informe también van dirigidas a los  históricos abusos que el gobierno ha tenido con el pueblo mapuche siendo su conflicto más reciente la reforma que el gobierno ha querido hacer a la Ley Antiterrorista mediante el envío de una ley corta.

Aucan Huilcaman, representante del Consejo de Todas las Tierras, es bastante crítico con la ley corta, pues afirma que “se aparta completamente a las recomendaciones que le hizo el relator especial sobre el sistema democrático y terrorismo de Naciones Unidas. Hay un esfuerzo demasiado forzado de parte del Presidente de la República en insistir que hay terrorismo en la Araucanía

Ir a descargar

Desde Amnistía Internacional, esperan que durante la cuenta publica de este sábado el gobierno pueda adquirir compromisos con respecto a algunos de estos puntos que permitan reducir las deudas, aunque también reconocen que son la ciudadanía y las organizaciones los únicos que pueden llevar a cabo este labor de “cobranza”.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA