Currículo escolar sin educación física: Docentes y deportistas critican decisión del gobierno

Escrito por el mayo 30, 2019

El cambio de currículum obligatorio anunciado durante la semana pasada, que convierte el ramo de Educación Física en curso optativo, provocó inquietud en agrupaciones docentes, estudiantiles, médicas y deportivas, sobre todo porque daña la salud futura de las y los jóvenes.

Muestra Educación Física, Liceo Bicentenario de Talagante.

La renovación de la malla curricular para educación media que convierte a las asignaturas de Educación Física e Historia como optativas, ha generado controversia en organizaciones sociales y gremios relacionados a educación, salud y políticas públicas, entre otras. Esto por las consecuencias que tendría el cambio recientemente aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y que se aplicará en 2020.

Sobre el cambio, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile e investigador del modelo educativo chileno, Carlos Ruiz, comentó que pese a ser positivo el plan común de humanidades y ciencias, no es beneficioso eliminar los ramos de Educación Física e Historia del plan común justo en la etapa de madurez de los y las estudiantes.

«Me parece muy positiva una formación de plan común que tiene experiencias relacionadas a las humanidades y a ciencias, pero no me parece que se eliminen ramos del plan común de forma obligatoria, porque justamente a los 17 y 18 años es el momento en que los estudiantes tienen mayor madurez y aumenta la cercanía a esas perspectivas«, señaló Ruiz.

Ir a descargar

Es pertinente recordar que según los últimos registros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los países que la integran, Chile es el segundo lugar con la tasa más alta de obesidad en adultos mayores de 15 años.

Considerando esta realidad, desde el Centro de Prevención de Obesidad y Enfermedades Crónicas del INTA, están en completo desacuerdo con las prioridades que demuestra el Ministerio de Educación en relación a la actividad física. La doctora en nutrición del centro, Camila Corbalán, considera que «es una mala decisión desde el punto de vista de salud pública«.

«Hoy en día una de las principales causas de enfermedad están relacionadas con la alimentación y con la actividad física. Justamente es en la etapa de la adolescencia donde queremos estimular a que los adolescentes se ejerciten, lo que trae repercusiones positivas para la salud física y mental de los jóvenes», agregó Corbalán.

Ir a descargar

La doctora también explicó que desde el centro proponen exigir que se realice educación física obligatoria y diaria en todos los niveles educativos.

«Promovemos que haya una hora de actividad física diaria en los colegios a todas las edades, medida que está en línea con las prevalencias de obesidad y con el sedentarismo que tenemos. Es una oportunidad única de construir esas conductas«, indicó Corbalán.

Ir a descargar

Lo anterior, se relaciona con el último registro publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que se indica que nuestro país tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%.

Profesionales de la salud del Colegio Médico de Chile y el de Kinesiólogos, la Sociedad Chilena de Pediatría, y deportistas pertenecientes a la Comisión Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento, entre otras organizaciones, se sumaron al rechazo de la medida, precisamente por las cifras de obesidad y por las consecuencias a largo plazo sobre la salud de los ciudadanos.