Primera conmemoración oficial del Día Nacional contra el Femicidio en Chile

Escrito por el diciembre 17, 2020

Este sábado se conmemorará por primera vez los asesinatos de mujeres y niñas, con el fin de concientizar, visibilizar y dignificar sus historias. Por esto, organizaciones feministas realizarán actividades en todo el país.

Por Noemí Nilo

El próximo 19 de diciembre se conmemorará el Día Nacional contra el Femicidio, por primera vez desde que se aprobó la ley que busca visibilizar y concientizar sobre estos crímenes contra mujeres. Vale decir que en lo que va del 2020 se registran 52 femicidios y 6 crímenes relacionados.

Se realizarán actividades a lo largo de todo el país bajo la organización de la Coordinadora 19 de Diciembre (C19D) y otras organizaciones feministas, según las normas sanitarias de cada región.

En Santiago, la C19D realizará una conmemoración en el frontis de la Biblioteca Nacional este viernes a las 13:00hrs para recordar a las mujeres asesinadas durante este año. Debido a la cantidad de contagios por coronavirus llaman a unirse a la instancia a través de su transmisión por Facebook live.

La lucha feminista tras el 19D

Esta fecha fue impulsada por la C19D desde su formación en 2018 en conmemoración del femicidio de Javiera Neira Oportus. Desde la organización se propusieron como ejes centrales el trabajo territorial para denunciar estos crímenes, levantar la historia de las víctimas, además de presentar este proyecto de ley.

Sin embargo, el mismo año se enteraron a través de la prensa sobre la presentación de la iniciativa a cargo de la diputada Loreto Carvajal (PPD). Tiempo después se reconoció la labor central de la organización en esta materia, quienes llevaban años conmemorando la misma fecha.

Una sus voceras, Victoria Bermudez, comentó que la historia de la ley “reconoce el aporte del movimiento feminista en la instauración del día y en la defensa de las mujeres. O sea la muerte de las mujeres no es un hecho aislado, responde a una lógica de un sistema en donde no tenemos la valía ni condiciones de igualdad”.

Además explicó que “en el artículo segundo de la ley permite que los establecimientos educaciones, instituciones públicas u organizaciones, puedan conmemorar este día de manera que permita no solo nombrar a las mujeres víctimas sino también dignificar sus vidas.

Ir a descargar

Foto de archivo: Marcha feminista

Reconocimiento estatal del femicidio

El asesinato de Javiera a sus cortos seis años el 19 de diciembre del 2005 por parte de su padre, Alfredo Cabrera Opazo, fue resultado de la violencia que ejercía contra su madre.

Victoria explicó que este parricidio también corresponde a un tipo de femicidio que en Chile no está reconocido: “Existen distintas definiciones de femicidio. El caso de Javiera una lo puede definir como castigo femicida y en ese sentido, la figura da cuenta de un femicida que quiere dañar a la madre a través de las personas más cercanas”.

“Esa figura que no está presente en Chile es una manera de ampliar también la mirada. El concepto propiamente tal, la primera vez que se nombró fue con con la abogada Toledo que logra la cadena perpetua calificada para el femicida de Javiera”, apuntó la vocera.

Ir a descargar

La integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, Isadora Castillo, evaluó como positivo que «con esta oficialización el Estado de Chile reconoce la existencia del femicidio como un crimen de odio«.

Pero enfatizó que «desde la Red somos enfáticas en que esta es la manifestación más letal del continuo de violencia que enfrentamos todas las mujeres a lo largo de nuestra vida y que es necesario enfrentar todas estas manifestaciones que se producen y reproducen en distintos espacios para prevenir realmente el asesinato de mujeres por motivos de género«.

Ir a descargar

A continuación puedes revisar algunos de los eventos en conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio o puedes revisar las actividades de tu región en las redes sociales de la C19D y otras organizaciones feministas.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist