Unimarc y CMR Falabella: Las empresas que le han dado la espalda a sus trabajadores en pandemia

Escrito por el diciembre 18, 2020

Los sindicatos de estas empresas relataron a Radio JGM las movilizaciones que han vivido este mes, y en ambos casos afirmaron que las compañías han dificultado el diálogo para perjudicar a los trabajadores y apostar al desgaste de sus huelgas previo a las fiestas de fin de año.

Huelga Unimarc de Temuco. Foto: Twitter

A días del inicio de las fiestas de fin de año, las grandes empresas del retail y los supermercados se preparan para el natural aumento de sus actividades y ventas, que esperan mejoren luego de un 2020 marcado por la crisis sanitaria, social y económica que provocó la pandemia de coronavirus.

En este contexto algunas empresas, como Unimarc y CMR Falabella, han sostenido prolongados conflictos laborales con sus trabajadores, quienes en medio de la emergencia se vieron obligados a optar por la huelga ante la falta de disposición al diálogo.

En el caso de Unimarc, la huelga del local de Temuco ya cumplió 38 días. Mientras que en CMR Falabella los trabajadores y trabajadoras estuvieron 29 días en paro por falta de disposición a dialogar por parte de la empresa.

Unimarc: “Gran huelgazo”

La cadena de supermercados de Álvaro Saieh, Unimarc, ha dejado en evidencia la mala relación con sus trabajadores este año de pandemia.

Actualmente, su local de Temuco, ubicado en Pinto 72, lleva 38 días de huelga por la decisión de la empresa de no acceder a las demandas de reajuste, bono de colación, locomoción y productividad exigido por el sindicato en el marco de su negociación colectiva, instancia que se realiza cada tres años.

Además, los trabajadores piden que se considere dentro del acuerdo a siete trabajadores que son parte del sindicato, pero que la empresa busca excluir porque fueron trasladados de local.

Desde el sindicato explicaron a Radio JGM que cada día que pasan de huelga la empresa les entrega peores ofertas argumentando que “la huelga tiene un precio”.

“En la última oferta, a los nuevos les daban $15 mil en locomoción y $5 mil en colación, mensuales, imagínate… Para una persona que tiene familias e hijos eso es lo que le da la empresa a un trabajador”, dijo la presidenta del sindicato de Unimarc de Temuco, Ingrid Letelier.
.

Ir a descargar

Durante el segundo semestre los locales de Iquique, Arica y Alto Hospicio de la cadena Unimarc vivieron una situación similar por la falta de disposición de la empresa en su negociación colectiva y tuvieron que estar semanas en huelga en medio de la pandemia.

Además, trabajadores y trabajadoras de Unimarc en Coyhaique denunciaron posibles focos de contagio de Covid-19 ante extensión de horarios desde diciembre y falta de higienización de los locales.

CMR Falabella

Por su parte,  las trabajadoras y trabajadores de CMR iniciaron la movilización luego de que solicitaron en su negociación colectiva con la empresa un reajuste salarial en respuesta a la baja de aproximadamente en un 40% que sufrieron sus sueldos producto de la pandemia.

El problema de la caída de los salarios se dio porque estos se basaban en comisiones que se obtenían al cumplir metas de ventas y que con la crisis económica y sanitaria fueron disminuyendo.

La postura inicial de la empresa fue dilatar el diálogo y rechazar las ofertas del sindicato, quienes se vieron obligados a irse a huelga legal en medio de la pandemia como medida de presión.

El 11 de diciembre finalizó la paralización con la firma de un nuevo contrato colectivo que estableció acuerdos respecto a sueldos base y otras asignaciones, pero el bono de término de conflicto fue rechazado persistentemente por la empresa de la familia Solari, lo que afectó de manera importante a los trabajadores y trabajadoras considerando los descuentos que sufrieron el tiempo que estuvieron movilizados.

La presidenta del Sindicato N°1 de CMR Falabella, Andrea Marchant, afirmó sobre este tema: “En el fondo fue una especie de castigo por parte de la empresa por habernos ido a huelga y por tanto tiempo. Pero como la ley laboral no protege tanto en este aspecto a los trabajadores en huelga porque las personas después del día 16 se podían empezar a descolgar y ya lo estaban haciendo”.
.

Ir a descargar

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist