Con diversas actividades se conmemora en todo Chile el Día Nacional contra el Femicidio

Escrito por el diciembre 18, 2019

Como un ejercicio de memoria, denuncia y visibilización, diversas organizaciones feministas conmemoran hoy el Día Nacional contra el Femicidio. La fecha recuerda a Javiera Neira Oportus, una niña de seis años víctima de violencia femicida el 19 de diciembre de 2005.

Claudia Neira Oportus se separó de Alfredo Cabrera Opazo en el 2005, tras una relación marcada por la violencia machista. La denuncia que presentó le entregó una medida de protección parcial: una orden de alejamiento para ella, que no impedía que su hija Javiera tuviese contacto con su padre.

Fue en uno de aquellos encuentros, el 19 de diciembre de 2005, cuando Claudia, preocupada, fue a buscar a su hija y se encontró con la respuesta agresiva de Alfredo, quien intentó asesinarla. Javiera intervino en la agresión y Alfredo decidió lanzarla por la ventana del departamento, ocasionándole la muerte inmediata.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres ha conceptualizado este tipo de crimen como un castigo femicida, una forma de violencia letal dirigida a hijas, hijos, madres, padres o familiares cercanos de las mujeres, con el fin de generar un daño irreparable.

A 14 años del crimen, Claudia junto a la Coordinadora 19 de Diciembre y el apoyo del movimiento feminista continúa luchando por instaurar la fecha como el día Día Nacional contra el Femicidio. El proyecto, impulsado por la fue presentado ante la Cámara de Diputados y actualmente cursó con éxito el primer trámite constitucional, por lo que pronto podría convertirse en ley y ser conmemorado también de forma institucional.

La Coordinadora 19 de Diciembre nació hace algunos años y en 2018 se consolidó como una organización que invita a la convergencia de todas las colectivas y movimientos, para unificar las acciones que nos permitirán instalar dicha fecha como el Día Nacional contra el Femicidio.

Victoria Bermudez, vocera de la organización explicó que “la Coordinadora nace hace bastante tiempo, para retomar el trabajo que venían realizando varias organizaciones feministas que reivindicaban el 19 de diciembre como el Día contra el Femicidio a partir justamente de la trágica muerte de Javiera quien con pocos años de edad fue víctima de violencia machista, a partir de ese momento y fundamentalmente a partir del año 2018 la Coordinadora se instala de manera más pública y define su trabajo feminista en la denuncia del femicidio entendiéndolo como el asesinato de mujeres como una forma de violencia extrema cuyo fin es conservar el poder y el orden patriarcal”

Ir a descargar

En este contexto, se espera una gran convocatoria a lo largo de todo el país, para conmemorar a Javiera Neira Oportus y exigir la instauración del 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio

Victoria espera que “efectivamente se pueda escuchar, vamos a volver a alzar la voz respecto de que a las mujeres nos están matando y que es necesario estar en alerta y que efectivamente podamos conseguir alguna acción que permita ponerle fin, porque de verdad yo creo que mucha gente no lo entiende pero vivir con el temor a la violencia en la vida cotidiana de nosotras las mujeres es un tema muy complejo y no nos merecemos eso, todas las personas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia”

Ir a descargar

Un problema que persiste

Según datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres “el 42% de los femicidios en contexto intrafamiliar cometidos durante 2018 contaba con denuncias previas y medidas cautelares para proteger a las mujeres”, esto deja en evidencia los problemas a los que se ven expuestas las mujeres al enfrentarse a una justicia que no les garantiza nada.

Pese a todas las denuncias, esfuerzos y emplazamientos, a la fecha se registran 44 femicidios consumados y 102 femicidios frustrados, esto según datos del Ministerio de la Mujer, que solo considera como femicidio, el “asesinato de una mujer por parte de quien es o ha sido su esposo o conviviente” dejando de lado todos los asesinatos a mujeres perpetrados por hombres con quienes no tenían un vínculo formal de pareja.

Victoria Bermúdez, vocera de la Coordinadora 19 de Diciembre, expresa que el aumento de los femicidios este año “da cuenta de una ausencia del Estado y de una falta de políticas que den cuenta justamente de cómo se va a enfrentar esta situación y lo que es más lamentable, que pese al aumento de los últimos años no ha habido una respuesta clara de parte del Estado, menos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En esa línea, Victoria agregó que «es bien lamentable que frente a una situación tan dramática y que ha aumentado con el tiempo no se levante una propuesta clara respecto a cómo se van a enfrentar, más bien hay silencio y en los registros del Estado no se consideran todos los femicidios, las estadísticas oficiales hablan de 44 porque no se consideran determinadas tipologías de femicidio como femicidio”

Ir a descargar

Revisa las actividades

De cara a una jornada conmemorativa por todas las mujeres caídas víctimas de la violencia patriarcal, se desarrollarán una serie de actividades que esperan contar con gran convocatoria, tanto en Santiago como en otras regiones del país.

Santiago

Museo de la Memoria

Durante esta jornada se llevará a cabo una jornada conmemorativa en el Museo de la Memoria organizada por la Coordinadora 19 de Diciembre, que busca visibilizar y denunciar la violencia contra las mujeres.

Además, pretende reconocer y reivindicar la resistencia territorial feminista y reconocer el femicidio como un crimen de odio contra las mujeres que se ejerce en el espacio privado y público, y presionar cambios legislativos y culturales en prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Respecto a la jornada, la Coordinadora 19 de Diciembre denuncia que “el femicidio, es el último eslabón de la violencia, recordamos a las mujeres que ya no están, buscamos sus vidas, sus familias, nos reímos de sus alegrías y lloramos sus ausencias. Las hacemos visibles, las sacamos de la crónica roja y perseguimos ubicarlas en el lugar de la reivindicación de derechos y de las luchas de las feministas».

«Conmemorar el 19 de diciembre como Día contra el Femicidio, implica irrumpir en la agenda pública, con rostros, con historias, con denuncias, con gritos contra la impunidad de los femicidas. Esas historias, esas vidas, tienen el derecho de ser contadas y nosotras el deber de contarlas. Contarlas significa darles un lugar en la vida que les fue arrebatada”.

Programación

17:30 horas : Instalación Serigráficas e Instalación Teatro Las Javieras

18:00 horas : Murga Flor de Juanas

18:15 horas : Exposición Por Nuestras Muertas toda una vida de lucha.

18:25 horas : Intervención Teatro Las Javieras

18:45 horas : Conversatorio Colectiva Lastesis.

19:15 horas : Intervención político artística, Colectivo Lastesis

Metro Quinta Normal

Se convoca a amigas, mujeres, hermanas y compañeras a conmemorar a Muriel Mazuelos en el metro Quinta Normal a las 17 hras. Además, se sugiere asistir con distintivos color morado, carteles y globos.

Renca

Bajo la consigna “No es crimen pasional, es violencia patriarcal” y con Javiera en la memoria, las mujeres de Renca llaman a manifestarse este jueves 19 de diciembre en la Plaza de Renca, a las 18.30 hrs.

En otras regiones

Punta Arenas

Bajo la consigna “No estamos todas, faltan las que asesinaron”, se conmemorará el Día Contra el Femicidio, y desde Punta Arenas se reunirán mujeres y disidencias a las 18.30 hrs. en la Plaza de los DD. HH. en memoria de Javiera Viera y todas las mujeres víctimas de femicidio.

Se llama a reunirse en la intersección de  Colón con Boires, para posteriormente marchar hasta la Intendencia. Se sugiere  llevar velas y vestimenta negra en memoria de todas las mujeres asesinadas.

Talca

Mujeres de Talca llaman a reunirse en la Plaza La Victoria a las 19:00 horas, desde donde darán inicio a una marcha para posteriormente realizar la intervención “Un violador en tu camino”.

Viña del Mar

La Coordinadora 8M de Viña del Mar invita a una concentración en el Reloj de Flores este jueves, para recordar a quienes ha asesinado el machismo. A las 18.30 se realizará una exposición y lectura, para a las 19 hrs. llevar a cabo una nueva intervención de “Un violador en tu camino”. Se sugiere asistir con ropa negra y una velita para encender alrededor de la intervención.

Huasco

El viernes 20 de diciembre, a 3 años del femicidio de Marta Bustos, Mujeres, Organizaciones Feministas y de la Disidencia Sexual del Valle del Huasco junto a la familia de Marta, convocan a actividades conmemorativas, para recordar la impunidad en su causa. A las 11 am se realizará la intervención “Un violador en tu camino”, a las 18 hrs se convoca a marchar contra el femicidio en la Plaza de Armas de Huasco, y a las 20 hrs. una velatón junto a la familia de Marta en el lugar en que fue encontrada, camino a la Planta Pellet.}

Pomaire

Las mujeres de Pomaire convocan a una “Velatón Cultural” a las 21 hrs., a realizarse en la Plaza de Pomaire. Habrá danza, música y poesía. Se sugiere traer velas.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist