Milene Molina por rechazo a escaño afrodescendiente: “Esto refleja la ideología racista del oficialismo chileno”

Escrito por el diciembre 18, 2020

Después de que en la cámara de Diputados no se alcanzara el quórum para aprobar la indicación que otorgaba un escaño a los afrodescendientes, el pueblo tribal agotará todas las instancias legales en Chile para interponer una acción ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sobre el tema, Radio JGM conversó con la integrante de la Coordinadora Cono Sur de Mujeres Afrodescendientes, quien afirmó que “nosotros tenemos que dejar un precedente, no podemos permitir que esto suceda con este descaro”.

Foto: Milene Molina, integrante de la Coordinadora Cono Sur de Mujeres Afrodescendientes

Foto: Milene Molina, integrante de la Coordinadora Cono Sur de Mujeres Afrodescendientes

El pueblo afrodescendiente presentará acciones legales en tribunales luego de que la cámara de Diputados rechazó la indicación que consideraba un escaño en para el pueblo tribal en la Comisión Constitucional. El objetivo es agotar todas las instancias legales acá en Chile para posteriormente acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“El plazo que tenemos es súper corto y los trámites en la Corte son lentisimos, pero nosotros tenemos que dejar un precedente. No podemos permitir que esto suceda con este descaro, porque es un descaro como la derecha manejo esto, que suceda y quedarnos ahí callados. O sea, ya llevamos más de 400 años en silencio, vamos a usar todos los argumentos legales que podamos usar”, afirmó Milene Molina, integrante de la Coordinadora Cono Sur de Mujeres Afrodescendientes.

Ideología racista

Respecto de la falta de quórum para aprobar la indicación que otorgaba un escaño al pueblo afrodescendiente, Milene aseguró que “esto refleja la ideología racista del oficialismo chileno, de sus parlamentarios y los representantes de Gobierno, quienes hicieron que esto sucediera, quienes condicionaron nuestra participación y negaron nuestra existencia».

A lo que agregó, «por más que uno les diga que estamos hablando de un pueblo tribal, de personas descendientes de los esclavizados de la trata transatlántica traídos al territorio, ellos siguen hablando sí, con los migrantes ya vamos a ver cómo lo solucionamos, o sea, no logran entender lo que uno les está diciendo y tampoco buscan entenderlo”.

A su juicio, que la votación se hiciera por separado a los 17 escaños para los pueblos indígenas responde a la misma lógica “la jurisprudencia dice que nosotros estamos reconocidos en el Convenio 169, que es el mismo que avala a los pueblos indígenas, ese es nuestro marco internacional. O sea jurídicamente no hay motivos para excluirnos, no existen, tampoco es histórico, tampoco es numérico, tampoco es de ninguna forma. Por eso, lo único que te puedo decir es que es la ideología racista y sus intenciones de ver cómo manejamos esto, bueno, ¿a quién dejamos fuera? a los negros”, añadió.

«Somos un 4,7% de la población en la región de Arica y Parinacota»

Sobre los argumentos del oficialismo que aseguraban que no hay ningún respaldo sobre la existencia y el carácter tribal del pueblo afrodescendiente la integrante de la Coordinadora Cono Sur de Mujeres Afrodescendientes aseveró que “nosotros tenemos un estudio de población afrodescendiente, el cual se hizo en 2013 en el primer gobierno de Piñera y que arroja que somos un 4,7% de la población en la región de Arica y Parinacota, que es un número superior a las 10 mil personas que se autodeterminan o reconocen como afrodescendiente».

«Tenemos estudios académicos que hablan y respaldan la existencia del pueblo afrodescendiente chileno, el pueblo tribal. Tenemos bases de datos y ellos dicen que no tenemos. Existen 48 organizaciones con personalidad jurídica que son organizaciones afrodescendientes que se dedican a la cultura, a la danza, a la política, gremiales, comités de viviendas, religiosas, entre otras”, indicó.

Finalmente, el pueblo afrodescendiente se encuentra deliberando su forma de participación en la Convención Constitucional, es decir, si se unen a una lista de algún partido político con una pareja afrodescendiente o si levantan una lista independiente.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist