Padre de niño haitiano muerto en piscina municipal de Quilicura: ¿De qué solidaridad hablan?

Escrito por el diciembre 18, 2020

En una carta abierta a la comunidad, Emmanuel Louis, padre de Emmaus denunció que «ninguna autoridad tomó medidas ejemplificadoras para que esto no vuelva a suceder» y que «esta institución perjudicó permanentemente la vida de mi familia y aún no tengo respuestas ni justicia».

Campaña «La humanidad somos todes» de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile.

El 26 de enero del 2021 se cumple un año desde la partida negligente del pequeño Emmaus, y su padre Emmanuel Louis, publicó una carta abierta en redes sociales, en donde se pronunció sobre la ausencia que ha tenido el edil de Quilicura, Juan Carrasco, en la búsqueda de reparación y justicia por la muerte del niño haitiano en la Piscina Municipal.

Cabe señalar que Emmanuel ha denunciado en numerosas oportunidades que la información entregada por la comuna, en donde se señala que han «prestado toda la ayuda» es falsa. Y que aún no logran justicia.

Radio JGM publicó esta información en la conmemoración del Día Contra el Racismo.

Compartimos a continuación las palabras de Emmanuel Louis:

YO SOY EMMANUEL LOUIS EL PADRE DE EMMAUS LOUIS

Casi 11 meses desde el acontecimiento más triste y doloroso de mi vida.

Hoy esta institución, alude el cierre de la piscina municipal a la pandemia, pero la realidad es que durante estos 11 meses y luego de ser clausurada por la muerte de Emmaus, y por no cumplir con las normas básicas de seguridad, no se ha hecho responsable ni se ha referido de su muerte.

Emmaus, participó de un cierre de la escuela de verano del Departamento de Educación Municipal en ese recinto el 24 de Enero 2020.

Aún espero que el Edil de la comuna se pronuncie o alguna de sus autoridades.

Donde quedó el Sello Migrante? La Ciudad Solidaria?, o solo los migrantes le servimos para jactarse y pasear por Europa. O solo les servimos para instalar la comuna de Quilicura a nivel internacional, como comuna «solidaria».

De que solidaridad hablan?. Si frente a la muerte de un niño son capaces de invisibilizar y silenciar el dolor y sufrimiento de toda una familia y su comunidad.

Si frente a la muerte de un niño, ninguna autoridad tomó medidas ejemplificadoras para que esto no vuelva a suceder.

Si frente a la muerte de un niño migrante, una vez más se evidencia la violencia y racismo institucional y de sus funcionarios.

Y de justicia, nada.

Esta institución perjudicó permanentemente la vida de mi familia y aún no tengo respuestas ni justicia.

#JusticiaparaEmausLouis
#ViolenciaInstitucional