Día contra el racismo en Chile: por la memoria de todas las compañeras negras asesinadas

Escrito por el septiembre 30, 2019

En el marco del Día Contra el Racismo en Chile, se realizaron actividades en Santiago y Valparaíso, con el fin de conmemorar a luchadoras como Joana Florvil, Rebeka Pierre, Monise Joseph, Delicienne Sajuste y Gertrudis Martinez, entre otras compañeras negras asesinadas por la violencia estructural racista y patriarcal de los Estados. 

La violenta y arbitraria detención de la joven haitiana Joane Florvil puso sobre la palestra un tema que el país prefiere hacer oídos sordos, y que en su posterior muerte, de la cual ya se cumplen dos años, quedó en evidenció el racismo estructural al que se enfrentan las mujeres negras en Chile, no tan solo víctimas del patriarcado, sino de la vulnerabilidad que implica su raza y clase, al mantener una situación de migrantes.

Para mantener en la memoria viva de los chilenos estas injusticias y destacar que aquello no puede volver a repetirse, diversas actividades y agrupaciones se sumaron al Día Contra el Racismo en Chile.

Para el día lunes se convocó a un motín antirracista por la memoria, que se realizará en la Plaza Aníbal Pinto de 18 a 20 horas en Valparaíso para conmemorar a las víctimas de racismo estructural y luchadoras antirracistas. Con la música de Krem (Colombia) y Dania Neko (Chile), se busca recordar que es necesario hablar de racismo y la violencia que diariamente se ejerce desde el Estado hacia las mujeres negras migrantes.

Valparaíso se une también a las jornadas antirracistas en el marco del día contra el racismo en Chile.

Publicado por Microsesiones Negras en Viernes, 27 de septiembre de 2019

La actividad se suma a la manifestación realizada el domingo 29 en la Plaza de Armas de Santiago, que no solo pretende exigir un segundo año de justicia para Joana Florvil, sino que recordar el legado de:

Rebeka Pierre, la ciudadana haitiana embarazada que murió en la vía pública en Cerro Navia tras haber sido de alta en el Cesfam horas antes. Monise Joseph, mujer haitiana de 31 años quien murió esperando atención en la sala de emergencia del Hospital Barros Luco en San Miguel. Delicienne Sajuste, mujer haitiana víctima del cuarto feminicidio del año a manos de su pareja de la misma nacionalidad. Gertrudis Martínez, ciudadana colombiana asesinada de 11 puñaladas en la vía pública en Valparaíso. Entre otras compañeras negras asesinadas por la violencia racista presente en el país.

Varias coordinadoras feministas entre las que se encuentran 8M, Memorias de Rebeldías Feministas, Negrocéntricxs y Secretaría de Mujeres Inmigrantes se suman a conmemorar a las mujeres que incansablemente luchan en sus territorios para erradicar el racismo en todas sus formas, empoderando y fortaleciendo a las comunidades afrodescendientes.

 

 

Desde Negrocéntricxs, Paola Palacios señaló que esta manifestación va más allá de nombrar a Joane Florvil, sino que busca analizar las causas de la violencia racista del Estado. Al respecto señaló que, «queremos problematizar que aquello que mató a Joane Florvil va mucho más allá de su nombre. También ese año murieron dos compañeras más a raíz de la institución y casi que el nombre ya se olvidó». 

A esto añade que «lo que pretendemos con esta conmemoración es recordar todas las víctimas mortales del racismo estructural que está presente en Chile y a la misma vez conmemorar y visibilizar las luchas de las mujeres negras luchadoras antirracistas«, enfatizó

 

Ir a descargar

Paola Palacios también realizó una distinción, según su parecer durante siglos no tan solo mujeres, sino en su interseccionalidad; mujeres negras y además migrantes, han estado sumidas en el abandono estatal causando empobrecimiento y nulo acceso a servicios básicos provocando migraciones forzosas.

«Nosotras tenemos una triple opresión, una por ser mujeres, otra por ser negras y otras por ser mujeres inmigrantes y todas esas tres cosas se interceptan a la hora que estemos más expuestas y vulnerables a las violencias», sentenció.

Ir a descargar

De esta manera, con las conmemoraciones se busca no olvidar que los acontecimientos racistas en Chile aún tienen cabida y el Estado no hace nada para frenarlo.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist