Plebiscito en San Pedro de la Paz: Habitantes manifiestan su defensa al humedal Los Batros

Escrito por el 1 Octubre 2019

El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo en San Pedro de la Paz el plebiscito para decidir la modificación del plan regulador del humedal Los Batros y la laguna Junquillar, esto, con el objetivo proteger a la zona de la instalación de un mall. No obstante, la votación no alcanzó el quórum para que ésta fuera vinculante.  

 

 

Foto: San Pedro Sustentable

 

Este domingo, se realizó en San Pedro de La Paz un plebiscito para definir la modificación del plan regulador de la zona del humedal Los Batros y laguna Junquillar, el que, de acuerdo a los resultados preliminares, contó con la participación de más de 15 mil personas, quienes en su mayoría votaron a favor para evitar la instalación de un centro comercial en el lugar (95 por ciento).

Sin embargo, la votación, que evidenció la defensa de los habitantes por el humedal Los Batros, no alcanzó el quorum para que ésta fuera vinculante, es decir, el 50 por ciento del padrón electoral (41 mil votos). Como consecuencia de lo anterior, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, entregó este martes un oficio para solicitar el congelamiento del plan regulador de la comuna en toda el área que se consultó el domingo. 

Sobre el tema, Radio JGM conversó con Félix González, diputado del partido Ecologista, quien afirmó respecto del plebiscito que “no va a tener un efecto legal, pero sí, está teniendo un efecto político, porque cerca de 15 mil personas fuimos a votar, a defender el humedal los Batros, y, alrededor de un 95 por ciento de las personas dijimos que queremos proteger el humedal y que no queremos un mall encima de él”.

¿Por qué no se logró alcanzar el quórum? ¿Hubo alguna responsabilidad en el proceso de difusión o campaña? 

Acá hubo una campaña bastante tibia por parte del municipio. Nosotros como ecologistas hicimos una campaña para llamar a votar -no podíamos hacerla por el “si” o por el “no”- con frases radiales, con gente desplegada, etc. Luego de lo que ocurrió, nosotros salimos a celebrar, porque nos parece una especie de marcha de 15 mil personas, carnet en mano, yendo a los locales de votación a manifestarse a favor del humedal. Es algo que el gobierno no va a poder desconocer y la empresa tampoco. 

El municipio se comprometió a respetar el resultado independiente del quórum y ese compromiso, que está en acta, lo vamos a hacer respetar.

¿Cuál es la postura de la empresa dueña del mall que se quiere instalar en el humedal Los Batros?

Ellos están en silencio, no han manifestado nada más. Presentaron un proyecto a la Dirección de Obras, ésta se los rechazó por problemas de forma y no han vuelto a ingresar. Nosotros tenemos también la convicción de que vamos a utilizar todos los mecanismos que tengamos para proteger el humedal.

Hay otro proyecto, a parte del mall, que es del gobierno de Chile, que recibió un premio en Nueva York por supuestamente ser verdes, pero es un gobierno que está destruyendo el humedal Los Batros.

¿Cómo piensan actuar de aquí en adelante para abordar el tema considerando el alto descontento que hay respecto a la instalación del centro comercial en la zona? 

Bueno, vamos  avanzar por distintos frentes. Primero, ya hemos emplazado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y vamos a pedir a una reunión con el ministro, para que ellos cambien el trazado de el enlace del puente industrial que pretende pasar por los huertos de Boca Sur y por el humedal. 

Y, por otro lado, con el mall, vamos a pedirle al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para que estén atentos porque este proyecto debiera tener una Declaración al menos o un Estudio de Impacto Ambiental. Esto, para ganar tiempo, porque lo que necesitamos es que el humedal quede protegido como debiese ser. 

 

Escucha la entrevista completa acá:

 

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA