Discriminación y racismo: A dos años de la detención de Joan Florvil

Escrito por el agosto 31, 2019

San Joaquín es la casa que albergó un concierto y acto cultural el pasado viernes 30 de agosto, mismo día que fue detenida Joane Florvil, la mujer haitiana acusada injustamente de abandonar a su hija de dos meses. Hoy su familia y organizaciones la recuerdan y levantan su nombre como una cara visible del  crudo racismo en Chile.

Este 30 de agosto se cumplieron dos años de la cuestionada detención de la ciudadana de 28 años, Joan Florvil, quien luego de la detención estuvo en coma y falleció en la ex Posta Central. Sin embargo eso no fue todo, ya que tuvieron que pasar siete meses para que su cuerpo pudiera ser repatriado a su país de origen, y con ello mitigar el dolor de su familia.

Su caso hoy es recordado como una historia marcada por negligencias, xenofobia y discriminación.

Recordemos que el arresto se produjo cuando a Joane la acusaron de haber abandonado a su hija en el Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria de Lo Prado, al mismo tiempo que ella fue a pedir apoyo ya que no hablaba español.

El guardia de seguridad no logró entender lo que le estaba pidiendo, así que fue arrestada por funcionarios policiales y su hija institucionalizada en menos de a cuatro horas, a pesar de contar con su padre y más familiares.

En julio recién pasado la Corte de Apelaciones ratificó un fallo por discriminación a la Municipalidad de Lo Prado, cuya sentencia había sido dictada en enero de 2019 por el Quinto Juzgado Civil de Santiago y había condenado al municipio a pagar una multa de 20 UTM, además de ordenarle a que capacite a sus funcionarios para atender a extranjeros que lo requieran

El trato que ella recibió así como el cuestionamiento público que se le hizo, dejó en evidencia el racismo existente en Chile, comentó desde Movimiento Acción MigranteEduardo Cardoza.

«Cuando hablamos de racismo también tenemos que hablar del racismo del Estado contra los pueblos originarios, en particular contra el pueblo mapuche. La realidad es que el racismo estaba en Chile y no lo queríamos reconocer. La migración, sobretodo la migración afrodescendiente, hizo que se evidenciara”.

Ir a descargar

Ser mujer migrante y negra en Chile

La violencia sistemática a la que se ven enfrentadas las personas migrantes también es una realidad que afecta a cientos de mujeres. Rebeca Pierre, la ciudadana haitiana embarazada de nueve meses que falleció en plena vía pública, fue otro dramático caso que puso en cuestionamiento la vulneración de derechos así como la negligente ayuda entregada desde los organismos gubernamentales.

Y el caso de Joane Florvil fue la punta del iceberg en esto, señala la activista del Colectivo Feminista Negrocéntricas, Paola Palacios.

“Se hizo mediático y por eso la opinión pública tuvo acceso a conocer la realidad infinitamente vulnerable de las mujeres negras que habitan Chile, más cuando de repente no hablas completamente el idioma, cuando vienes de un país de origen empobrecido, que se empieza a cruzar  también con todo el tema del clasismo, la xenofobia. Entonces desde la organización creemos que si bien el caso de Joane es un caso ícono, solamente es una probada de lo que tenemos que vivir las mujeres negras que habitamos Chile” acotó Paola.

Ir a descargar

Con un Estado que parece indolente a la violencia y que difunde discursos racistas, como ha dicho Paola Palacios, es que ella explica lo necesario que es visibilizar la realidad diversa de las mujeres migrantes en Chile y abordar esas diferencias desde el feminismo, línea que siguen desde la misma organización Negrocéntricas.

Al respecto indicó que “es dar interseccionalidad al movimiento en el que la lucha se pueda interceptar género, raza y clase porque ninguna puede estar aislada de las otras dos, porque de esa manera es que funciona la estructura que vulnera y tortura la vida de las mujeres negras. La migración no es homogénea, la migración está racializada, está segmentada por género” agregó.

En memoria de Joan Florvil

Su detención coincidió con el Día Internacional de la Desaparición Forzada. Por ello, la  articulación de organizaciones migrantes y chilenas “Justicia y Dignidad sin fronteras” invitó  a la comunidad a participar de un encuentro que tuvo como objetivo recordar a Joan y su trágica historia de violencia institucional.

Esta instancia en torno a la danza, baile y poesía tuvo como sede San Joaquín, Tierra de Todas y Todos y se realizó en el centro cultural de la misma comuna. Ahí se instaló una feria de artesanía así como una feria informativa sobre los derechos de las y los migrantes, y sobre Derechos Humanos, entre otros temas.

El encuentro fue previo a la marcha del próximo 29 de septiembre, que conmemorará el día del fallecimiento de Florvil y buscará instalar el 30 de septiembre como el Día Contra el Racismo en Chile.

Acto conmemorativo en San Joaquín