Organizaciones migrantes exigen respuestas y justicia por muerte de Rebeca Pierre

Escrito por el mayo 23, 2019

Decenas de organizaciones y ciudadanos se agruparon este lunes a las afueras del Hospital Félix Bulnes, para exigir justicia por el fallecimiento de Rebeca Pierre, ciudadana haitiana embarazada de 9 meses que falleció en plena vía pública en la comuna de Cerro Navia, después de que la institución de salud le diera el alta.

La atención de Rebeca Pierre en el Hospital Félix Bulnes, de la comuna de Providencia, tuvo lugar luego de su traslado en ambulancia desde el Cesfam Steeger de Cerro Navia. Tras examinarla en 30 minutos, los médicos le dieron el alta y se tuvo que devolver a su casa en micro. Al bajarse en el paradero correspondiente, comenzó a sentir fuertes dolores y falleció en la vía pública mientras pedía ayuda.

En la declaración pública que convocó el «plantón» fuera del hospital, firmada por cerca de 40 organizaciones relativas a derechos humanos, migrantes y mujeres, se aludió a una “violencia estructural del Estado chileno interpuesta desde la dictadura, que naturaliza hasta el día de hoy la muerte, no solo de una mujer negra e inmigrante, sino de cientos de chilenos y chilenas que mueren a falta de un servicio de salud digno”.

Rebeca Pierre

Por su parte,  la integrante de la organización Negrocentricxs, Paola Palacios, señaló que este caso se transformó en la cara visible de un problema generalizado que nace como consecuencia de un Estado racista y xenófobo a nivel institucional.

«Este caso es la punta del iceberg. Todas las personas inmigrantes y negros que habitamos Chile sabemos que la institución es racista, xenófoba, discriminadora y clasista. Sabemos que no nos quieren atender ni están para prestarnos el servicio a nosotros, aunque también aportamos y contribuimos como cualquier nacional. Rebeca podrá ser la cara visible que enfrenta a la sociedad con una realidad con la que convivimos las personas de piel oscura, y que no nacimos en el territorio, todos los días», señaló.

Ir a descargar

La misma Palacios ejemplificó lo que denomina como racismo estructural instalado en el país, mediante múltiples casos de violencia y maltrato que sufren de manera continua las y los migrantes de todas las edades.

«Hemos escuchado dentro de las organizaciones a un sin fin de mujeres que, por ejemplo, van a dar a luz a sus hijos y la violencia obstétrica es de un nivel alarmante. Sabemos lo que pasa con el servicio de extranjería que no funciona, sabemos lo que sufren los niños en los colegios. Entonces hay un problema muy serio del racismo estructural que está afectando a la sociedad chilena», indicó.

Ir a descargar

Cabe recordar que esta no es la primera muerte en condiciones irregulares que sufre una migrante en Chile. La precede los casos de Joane Florvil, la madre haitiana a la que se acusó falsamente de abandono de su hijo lactante, y que falleció tras pasar más de un mes separada de su hijo; también el del migrante Benito Lalane, quien falleció paradójicamente el día mundial del refugiado, al no ser llevado al consultorio de emergencia porque sus cercanos sabían que no lo atenderían al no tener su pasaporte y papeles al día; y la de Joseph Henry, quien murió en el aeropuerto tras ser retenido por la policía que le prohibió abordar su vuelo de vuelta a Haití, por encontrarse enfermo, sin haber recibido ningún tipo de atención médica en el lugar, a pesar de haberse acreditado su condición.

En un contexto de muertes reiteradas de migrantes, muchas veces negligentes, el secretario de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, recalcó que en Chile las mujeres afrodescendientes son el eslabón más débil de la cadena migratoria ya que sufren variadas formas de discriminación a nivel social e institucional.

«La población migrante, específicamente la afromigrante y particularmente las mujeres afromigrantes, sufren una discriminación institucional cada vez más marcada. Son el eslabón más débil de la cadena migrante, y ellas sufren el rigor sobre todo lo que significa ser mujer, migrante, trabajadora, pobre y afrodescendiente, en el caso de las haitianas sufren el tema del idioma. Hay una estructura institucional con elementos que segrega de los servicios públicos y el sistema de salud no se zafa de eso», apuntó Noriega.

Ir a descargar

Finalmente, las organizaciones convocantes y adherentes a la causa de Pierre no descansarán hasta obtener respuestas concretas, justicia y una investigación responsable. Hasta ahora, sólo se ha determinado que su causa de muerte fue un tromboembolismo pulmonar, pero las responsabilidades de parte del Hospital Félix Bulnes deberán probarse durante la tramitación de la querella presentada por el alcalde Cerro Navia, Mauro Tamayo, en conjunto con la familia y amigos de la víctima.