Conflicto Freirina vs Agrosuper: A 10 años de la Batalla de Tatara

Escrito por el mayo 19, 2022

Este 19 de mayo se cumplen 10 años desde la Batalla de Tatara en 2012, el año que marcó a Freirina por el conflicto socioambiental causado por Agrosuper.

Por Rayén Cerda

Durante el año 2012 en Freirina, una comuna del norte de Chile que se encuentra en el Valle del Huasco (región de Atacama), las y los freirinenses se manifestaron en contra de la empresa chilena de alimentación Agrosuper S.A por a los múltiples problemas que esta generaba en el sector. Entre ellos se destacó la emanación de malos olores que afectaron a la población.

Luego de variados intentos por llegar a acuerdos con las autoridades y de manifestaciones pacíficas, la comunidad tomó el asunto con sus propias manos y comenzaron a cortar la carretera, lo que afectó directamente a la empresa. En mayo de 2012 estas barricadas llegaron a su punto máximo y, durante la tercera jornada de estos cortes, se desarrolló la Batalla de Tatara, un enfrentamiento entre los freirinenses y Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile; algo que nunca antes visto en la zona.

Freirina: El comienzo del gran conflicto

En el año 2005, en el gobierno de Ricardo Lagos, se aprobó el proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco de Agrosuper S.A, el cual consistía en la instalación de la planta de cerdos más grande de Sudamérica. Esta recibiría un total de 2.5 millones de animales.
La obra comenzó a funcionar desde el término de su construcción en 2010.

Con esto comenzaron los primeros problemas con la empresa por a la afectación que significaba la planta para la comunidad, entre ellos: se desalojaron a personas de sus majadas (viviendas) debido a la compra de esos terrenos, se utilizaron sectores en los que se
originaba el fenómeno del Desierto Florido, y llegaron a trabajar personas que no eran de la comuna, lo que desencadenó problemas dentro de la población, como peleas callejeras, violencia intrafamiliar en las familias que se formaron, e incluso embarazos no deseados.

Cuando comenzaron a trasladar a los cerdos a las plantas se generaron aún más problemas, como la presencia de moscas, problemas de salud, el uso desmedido del agua del Valle del Huasco y la emanación de fuertes olores. Este último problema fue el que generó el
conflicto.

Los olores se produjeron porque la planta de tratamientos de purines (excrementos) de los cerdos no funcionó de la manera correcta. Los olores aparecían en horarios específicos, pero con el tiempo comenzaron a sentirse con más frecuencia. Además de afectar a los vecinos y vecinas, esto afectó directamente a los y las estudiantes de la comuna durante sus jornadas escolares. Empezaron a presentarse problemas de salud como náuseas, vómito, diarrea, cefalea, mareos y desmayos, tanto en los recintos estudiantiles como en la comuna en general.

A raíz de esta situación es que se originó la primera marcha de Freirina en contra de Agrosuper. Con el pasar del tiempo y sin existir soluciones para estos problemas, la comunidad empezó a unirse y comenzaron a generar las primeras instancias para intentar
resolver estas complicaciones. Se organizaron asambleas territoriales en las poblaciones, se pusieron globos y banderas negras como forma de protesta, se hicieron velatones por el valle, cacerolazos, barricadas y cortes de carretera, además de manifestaciones en los colegios y lugares de trabajo.

Habitantes de Freirina protestando por contaminación producida por Agrosuper

«Se fueron al chancho con el olor» y otros carteles en la manifestaciones de las y los habitantes de Freirina. Créditos por la imagen a elquehaydecierto.cl

Los habitantes comenzaron a pedir respuestas a las autoridades. Se contactaron con el alcalde de ese momento, Roberto Bruzzone; con la intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas; la ministra de Medio Ambiente, María Benítez. Incluso las peticiones llegaron a La Moneda, donde los representantes de Freirina tuvieron una reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Ninguna de estas autoridades respondió de la forma que se esperaba.

Antes de esta visita a la Moneda ya se habían realizado dos cortes de carretera, los que afectaron directamente a la empresa Agrosuper. Luego de esa reunión, se realizó la tercera “toma del Valle”, en la que se cortaron distintos puntos de ingreso a la comuna. Durante ese
corte de carreteras, el 19 de mayo, fue cuando se desarrolló lo que se conoce como la Batalla de Tatara.

La Batalla de Tatara

Durante el 19 de mayo ocurrió una de las jornadas más fuertes de los cortes de carretera. Este corte en específico era el que más afectaba a la empresa Agrosuper ya que cortaba la entrada directa a las plantas.

A las 6 de la mañana Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile llegó hasta la barricada que cortaba la carretera, en la que había carpas donde dormían las personas que custodiaban la entrada. Todo eso fue arrasado por Carabineros, quienes fueron con una gran cantidad
de armamento, lacrimógenas, e incluso un guanaco y un zorrillo. Esta era la primera vez que ocurría algo así en Freirina.

Carabineros versus habitantes de Freirina. Créditos de la imagen a OLCA.

Con el avance de Fuerzas Especiales, los vecinos tuvieron que retroceder hasta un llano al costado de la planta de Agrosuper, donde se desarrolló el conflicto durante la mañana. Para defenderse, los vecinos comenzaron a lanzar piedras, las que impactaron en los
escudos y cascos de Carabineros. El zorrillo quedó inutilizable, y cuando intentaron usar el guanaco para ir contra los vecinos, este también quedó en las mismas condiciones.

Enfrentamiento entre Carabineros y habitantes de Freirina al costado de la planta de Agrosuper. Créditos de la imagen a OLCA.

A pesar de la fuerte represión los vecinos no se rindieron. Luego de acorralar a Carabineros se llegó al acuerdo de que si ellos se retiraban, se prometía no quemar ni romper el zorrillo y el guanaco que quedaron en el lugar y así terminar el enfrentamiento. Pero luego de retroceder, las Fuerzas Especiales rompieron el acuerdo y volvieron a atacar a los vecinos con lacrimógenas y balines a quemarropa. Uno de ellos impactó en el ojo de un vecino y muchos otros impactaron en el cuerpo de las personas. Este trauma ocular y la caída de una de las vecinas desde un barranco fueron parte de los hechos más violentos de ese día.

Debido a esto el zorrillo y el guanaco fueron quemados. El enfrentamiento continuó y a eso de las dos de la tarde Carabineros se retiró del lugar. Ese fue el fin de la Batalla de Tatara.

Habitantes de Freirina levantando una bandera chilena tras quemar un zorrillo en la Batalla de Tatara. Créditos de la imagen a Cooperativa.cl

Lo que no mata hace más fuerte

Esta batalla fue un momento importante para la comunidad. De cierta forma unió aún más a las personas y dio ánimos para seguir en la lucha para sacar a Agrosuper del lugar. Empresa que ya no solo provocaba enfrentamientos entre las personas o problemas de salud, sino
que los niveles de contaminación del suelo, del aire y el uso desmedido del agua hicieron que el descontento fuera creciendo.

Ignacio Cerda, quien fue parte de las movilizaciones en aquellos años, relató esta Batalla. “Fue un hito que marcó lo que fue la movilización en Freirina. Fue el primer encuentro que tuvimos nosotros con Fuerzas Especiales en donde salimos victoriosos y nos dio mucha fuerza. Teníamos la unión de la comunidad, teníamos al lado a la vecina, a la tía, al primo, a la polola, a todos; éramos uno solo. Todo eso a partir de poder ganarle al centralismo y a las malas decisiones. Nos dio una fuerza que ya hizo que no pudiéramos mirar atrás y seguir hacia adelante. Como dicen aquí, arriba del macho hasta las últimas consecuencias.”

Luego de esta batalla el Ministro de Salud de ese entonces, Jaime Mañalich, citó a una reunión en una de las localidades de la comuna. Allí se decretó una resolución sanitaria a la empresa, y por ende, la prohibición de seguir funcionando en esas condiciones.

En esa instancia, la vocera del Movimiento Freirina Consciente, Andrea Cisternas, dio uno de los discursos más importante para la comunidad: “Seguiremos en pie de lucha hasta la victoria. Y en una lucha que ya no es invisible y que ha ido sumando apoyo de distintos
puntos del país. Y es por eso que más que nunca debemos seguir y demostrar al mundo que en Freirina y en el Valle del Huasco nunca más vendrán a ponernos el pie encima”.

Ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich y la vocera del Movimiento Freirina Consciente, Andrea Cisternas.

El fin de Agrosuper en Freirina

Lamentablemente a finales de 2012 se desarrollaron otros enfrentamientos debido a que no se cumplió con esta resolución y la prohibición de funcionar se levantó antes de tiempo. Por ende, la Batalla de Tatara no fue el final de los enfrentamientos, pero sí se convirtió en uno de los hitos importantes que llevó al fin del conflicto y con el que se logró que una comunidad le ganara a una empresa.

Para 2013, luego de la modificación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que había permitido que la empresa funcionara y las estrictas órdenes que se le impusieron, la empresa decidió no seguir operando, por lo que los conflictos terminaron.

“Para nosotros es sumamente importante porque a partir de ahí se hace conocido Freirina. El pueblo está dispuesto a pelear hasta las últimas. Esa es la importancia, fuimos un referente, tal como para nosotros hubieron referentes como Aysén, Pelequén, este fue un referente”, apuntó Ignacio Cerda.

Habitantes de Freirina en manifestación. «Freirina no se vende, se defiende»

Actividades por los 10 años de conmemoración de la Batalla de Tatara

Este 2022 se cumplen 10 años desde que ocurrió la Batalla de Tatara. Es por ello que dentro de la comunidad de Freirina se ha decidido realizar una actividad de conmemoración en uno de los sectores que ellos mismos le quitaron a la empresa, Piedras Grandes. Este lugar
había sido comprado por Agrosuper, pero según palabras de la que era dirigente de Freirina Consciente en ese tiempo, Andrea Cisternas, este se recuperó gracias a la gente.

Para el 11 de junio se está organizando una actividad que según Andrea consiste de un almuerzo conmemorativo por los diez años que se cumplen del hito histórico de Freirina. “Llevamos diez años con aire entre comillas limpio, sin olores, mantenemos el agua; hemos logrado varias cositas que yo creo son necesarias festejarlas, reencontrarnos, y queremos hacerlo ahí porque realmente es una conmemoración y no podemos perder esta memoria histórica.”

Andrea sostiene que esta actividad es sumamente importante, porque sostiene la importancia de esta Batalla. “Es reencontrarnos y vernos las caras, y decir nuevamente que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá. De no tener miedo a esos gigantes que nos quieren pisotear, y estando juntos sí se pueden derrotar”.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]