En memoria de Diego y Exequiel: A 7 años del asesinato de dos universitarios en una marcha por la educación

Escrito por el mayo 23, 2022

Siete años atrás las calles se llenaron de velas, de lágrimas y de rabia por la muerte de los universitarios Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, quienes ese 14 de mayo del 2015 alzaban la voz demandando una educación pública, gratuita y de calidad. Eran unas de las tantas voces que cumplían con su derecho a la libre expresión y se manifestaban en las calles por un futuro digno, el cual se les fue arrebatado ese mismo día por un balazo a manos de Giuseppe Briganti.

Por Karina González.

Diego y Exequiel

Diego y Exequiel.

Exequiel Borvarán Salinas (18) y Diego Guzmán Farías (25), ambos estudiantes universitarios, habían asistido a la convocatoria realizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ese 14 de mayo del 2015 en la ciudad de Valparaíso. La manifestación estaba llegando a su fin cuando al frente de la Plaza Victoria un grupo de jóvenes rayó con grafitis el frontis de algunas casas que se encontraban cercanas al lugar. En una de ellas vivía Giuseppe Briganti, quien junto a su padre salió a enfrentar a los protestantes, generándose una violenta discusión. En ese instante, Giuseppe sacó una pistola desde el interior de la casa y disparó en dirección al tumulto, impactando con una sola bala a Borvarán y a Guzmán. Ambos jóvenes fueron trasladados de inmediato al Hospital Van Buren donde murieron media hora después de ingresar a pabellón.

“Por sus sueños que son nuestros”

Desde aquel día, la vida de los familiares y amigos de Exequiel y Diego se transformó en una lucha constante con la justicia por las sentencias y la impunidad hacia Giuseppe. Diego vivía en Quillota y era secretario político de las Juventudes Comunistas (JJCC) de la comuna. Por lo mismo, mientras el juicio transcurría con lentitud, y en cada audiencia que se realizó, sus compañeros y compañeras luchaban y alzaban la voz a las afueras de los tribunales de Valparaíso. Pues a medida que el caso avanzaba las decepciones eran cada vez mayores.

En las pericias al interior de la casa de Giuseppe, que comenzaron el mismo 14 de mayo, se encontró en el entretecho la pistola con la cual asesinó a Exequiel y Diego, además de cantidades menores de marihuana y cocaína.

Giuseppe Briganti es declarado culpable del homicidio de dos universitarios en Valparaíso

En noviembre de 2017, Giuseppe Briganti fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo penal de Valparaíso solo por el delito de homicidio doble y fue absuelto de los delitos de microtráfico y porte ilegal de armas.

En noviembre de 2017, Giuseppe Briganti fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo penal de Valparaíso solo por el delito de homicidio doble y fue absuelto de los delitos de microtráfico y porte ilegal de armas.

Se le absolvió del primero ya que la droga encontrada al interior de su hogar estaba en un espacio común y no existió, según el tribunal, ninguna prueba que involucrara en el delito a Giuseppe. Además, el padre de Giuseppe, en sus declaraciones se adjudicó la cocaína como de su propiedad para fines medicinales e indicó que la marihuana era de su hijo para su consumo personal.

Respecto al porte ilegal de armas tampoco existieron las pruebas suficientes debido a que “ningún testigo sostuvo que el imputado salió a la calle a disparar […] no transportó el arma fuera del inmueble”, comunicó el magistrado Claudio Correa en la sentencia.

El padre de Exequiel, Abner Borvarán, decidió compartir con Radio JGM su dolor en este mes de aniversario tan cruel y lleno de emociones. Recalcó que se sienten desgastados como familia y que viven su terrible dolor en silencio. Para Borvarán, la justicia chilena es incompleta: “14 años no es lo justo, en el sentido de castigo judicial, porque para nosotros lo que ocurrió es irreparable. No hay nadie que nos ampare”.

La justicia en Chile operó con pinzas para favorecer la pena de Giuseppe Briganti y cada vez fue menos importante que mató a dos personas. Se priorizó la cantidad de balas antes que las vidas de Diego y Exequiel, porque parte importante del proceso se trató de que no los mató con balas distintas, sino que con la misma bala. Y tampoco fue importante que sí portaba un arma y mató a dos personas, sino que importó que fue desde el umbral de la puerta y no, literalmente, desde la calle.

Sin libertad y sin justicia

La lucha social liderada por la JJCC de Valparaíso no ha permitido que la muerte de Diego y Exequiel permanezcan en el silencio y en el olvido. La familia y la protesta social no han dejado de expresar la rabia y el dolor de un sistema judicial injusto que, sienten, falló a favor de la impunidad.

El pasado 14 de mayo, a siete años de su fallecimiento, militantes de las juventudes comunistas realizaron, como todos los años, un acto de conmemoración por los sueños, la justicia y la memoria de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán. Allí estuvo Catalina Salazar, secretaria general de las JJCC de Valparaíso, quien al respecto expresó: “Esto es parte de hacer justicia en memoria de nuestros compañeros, porque si la justicia no opera como debiese, al menos nosotros tenemos la memoria para decirle a nuestro pueblo lo que sucedió y que tenemos que seguir luchando porque nada nos garantiza que hechos como estos no se volverán a repetir”.

Nada lo garantiza, porque después de siete años, la violencia criminal continúa latente en las manifestaciones y las grandes alamedas se abrieron para inundarnos la memoria de sangre impune. En este mes conmemorativo para la lucha de Diego y Exequiel, recordamos a la periodista Francisca Sandoval quien hace una semana murió a causa de una bala lanzada por civiles armados, violentos y criminales que, al igual que el culpable de la muerte de Diego y Exequiel, sienten el poder de portar un arma y se respaldan por la policía cómplice y la justicia inoperante.

Ninguna condena igualará el dolor causado por la muerte de aquellos jóvenes que cumplían con su derecho a libre expresión y al libre ejercicio del periodismo, quienes luchaban con su voz y sus ideas para cumplir sus sueños de un Chile digno para todos y todas. La impunidad en estos hechos criminales no descansará en la memoria de quienes luchan por un Estado que garantice los derechos humanos y avance urgentemente en las reformas para detener las consecuencias del modelo criminal.

Tal vez también te interese: LUCHA BAES CONVOCA MARCHA PARA EL 27 DE MAYO: ¿QUÉ EXIGEN?

Sigue leyendo en Radio JGM

Claudio Salinas, académico: “El gobierno tiene que dejar de oxigenar a una derecha desdibujada”

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]