Rechazo de la RCA de Los Bronces Integrados: “Iremos a judicializarlos en la medida que Anglo American siga los pasos”

Escrito por el mayo 19, 2022

A pesar de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto «Los Bronces Integrados», aún existe la posibilidad de que la empresa minera alegue en el Consejo de Ministros para intentar aprobar el proyecto.

El pasado 2 de mayo el SEA rechazó el EIA de Los Bronces Integrado de Anglo American, el cual buscaba adecuar y optimizar el actual plan minero de la faena.

Los motivos del organismo ambiental para rechazar el proyecto fueron que no se determinó adecuadamente el área de influencia del componente de calidad del aire del proyecto, y que tampoco se entregó información suficiente que permitiera descartar el riesgo a la salud de la población.

En abril de este año, el Servicio de Evaluación Ambiental  dio indicios de una posible negativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) debido a que en el Informe Consolidado de Evaluación se recomendaba rechazar el proyecto.

Si bien, la RCA fue rechazada por el organismo ambiental, Anglo American tiene 30 días desde la fecha para reclamar ante el Comité de Ministros la decisión del SEA.

Ante esto y la posibilidad de la empresa minera quiera intentar que se apruebe la RCA, la coordinadora del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) del territorio de Lo Barnechea, Rossana Caldana, aclaró que: “Iremos a judicializarlos en la medida que Anglo American siga los pasos. Si Anglo va al Tribunal ambiental nosotros también y si va a la Corte Suprema nosotros también. Vamos seguir hasta que termine este proceso”.

A pesar de que desde él SEA se rechazó la RCA por dos grandes motivos, desde las comunidades aledañas al proyecto aclaran que existen muchos más motivos para negar la creación de Los Bronces Integrado, según explicó Caldana: “No solamente el proyecto produce un daño a las personas de contaminación, de destrucción de hábitat de la vegetación, de la fauna, sino que además genera un daño irreparable en los glaciares que, en estos momentos con el problema del cambio climático y la escases hídrica que tenemos, son prioritarios para nuestra existencia”.

Por otro lado, el encargado de ciencias de la criósfera de la Fundación de Glaciares Chilenos, Hans Fernández, comenta que el proyecto: «Evidentemente tiene impacto en todo el ecosistema cordillerano, no solamente en los glaciares sino en la biodiversidad e incluso en los recursos hídricos de montaña, como las lagunas de alta montaña que son intervenidas por la faena minera.»

Los Bronces: “Hay indicios de afectación directa e indirecta por parte de la faena a los glaciares”

Los Bronces se encuentra en la alta montaña dentro del Santuario Natural de Yerba Loca en la comuna de Lo Barnechea. En este lugar la construcción minera colinda con alrededor de 20 glaciares, entre ellos la Paloma, Olivares Alfa, Beta y Gama, Cerro Negro, entre otros.

Glaciares cercanos a Los Brones y Codelco Andina/Crédito: Hans Fernández

Glaciares cercanos a Los Bronces y Codelco Andina/Crédito: Hans Fernández

Si bien, la zona ha sido históricamente intervenida por la minería por más de 150  años, según Anglo American (quienes son dueños de Los Bronces desde 2002) una de las últimas actividades donde se intervinieron glaciares fueron en excavaciones y el desarrollo de caminos y un depósito de lastres, las cuales llegaron a su fin en 2006.

Sin embargo, Fernández aclara que la empresa minera si ha intervenido en los glaciares de la zona: “Entre el año 2007 y 2010 aparecen algunos glaciares de roca con caminos en su superficie, y si ocurre entre el 2007 y 2010 es parte de la gestión de Anglo”.

Red de Caminos Los Bronces/Crédito: Hans Fernández

Además, explica que en un reciente estudio titulado Anthropogenic influence on surface changes at the Olivares glaciers; Central Chile se comprueba que el material minero que se deposita en los glaciares los ha afectado: “En el estudio hay evidencias contundentes de que este material minero ya ha tenido efecto particularmente en dos de los glaciares que están más cerca de Los Bronces, que es el glaciar Olivares Alfa y el Paloma Norte, y justamente esos dos glaciares son los que han tenido mayor tasa de retroceso en todo chile central”.

En el proyecto Los Bronces Integrado se especificó que los glaciares de la zona no serían afectados, sin embargo, Fernández aclara que: “Hay indicios de afectación directa e indirecta por parte de la faena a los glaciares”.

De esta forma, los Bronces Integrados es un proyecto que desde diferentes organizaciones y territorios han declarado que no debe realizarse, tanto por la protección de los ecosistemas, las comunidades y el agua que abastece a una parte de la región Metropolitana. Comunidades que tienen en la mira las repercusiones y concreta realización de este rechazo.

Tal vez también te interese: ¿QUÉ ES SOBREGIRO ECOLÓGICO?: CHILE NUEVAMENTE ES EL PRIMER PAÍS EN SOBREGIRARSE EN LATINOAMÉRICA