Académica sobre Plan Araucanía: Hay que partir por el reconocimiento constitucional de los Pueblo Indígenas

Escrito por el septiembre 26, 2018

El pasado lunes, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía, el cual consta de 30 propuestas que buscan, entre otras cosas, darle urgencia a proyectos de ley dormidos en el Congreso, como lo es la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y también del Consejo de Pueblos Originarios.

Conversamos con la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa sobre el Plan Araucanía, quien crítico, en primera instancia, lo realizado por el Gobierno de Michelle Bachelet tras realizar una consulta indígena. «Los resultados en cuanto a sistematización que se hizo de los diálogos en torno a lo que fue el reconocimiento constitucional fue bastante ambiguo, vago, y no respondía a lo que estaban esperando los pueblos indígenas, que tenía que ver con no identificarlos como parte de una Nación, sino más bien como una diferente», expresó Figueroa.

Existen muchas de las propuestas que siguen la línea de Bachelet, sin embargo, hay algunas inéditas como es el caso de la Ley de Cuotas, que busca ser implementada para «asegurar» la participación parlamentaria de las comunidades. De igual manera, ya posee algunas críticas debido a que los obligaría a ser partes de partidos políticos, obviando entonces la idea de plurinacionalidad del territorio. Figueroa rescató esta iniciativa al decir que «deja el sabor agridulce pues se podría haber avanzado en escaños reservados, ya que -la Ley de Cuotas- no asegura que los candidatas y candidatos indígenas participen en instancias de decisión. Pero yo creo que la expectativa está puesta en la posibilidad de tener un rol en cuanto a indígenas en el Congreso».

Existen un sinfín de demandas históricas, que según expertos, no estarían siendo consideradas. Autonomías territoriales indígenas, plurinacionalidad del Estado, plurilingüismo y educación superior intercultural y la ambigüedad que existe con la Ley de Cuotas. «Si estamos pensando en un cambio en la relación del Estado con los Pueblos Indígenas, debería ser viendo cómo asegurar su participación, una formula podrían ser los escaños reservados, lo que llevaría a replantear lógicas de representación, de elección y circunscripciones», explicó Figueroa.

Terrorismo

Uno de los temas en discusión ha sido el tratamiento que ha tenido el Gobierno con el pueblo mapuche ante los eventos delictuales que han ocurrido en el sur con grupos minoritarios. El constante discurso de modernización de las policías, llevó a que Piñera concretará la utilización del «Comando Jungla» para combatir el conflicto que existe en La Araucanía. Figueroa detalló que «pensar en una política de los pueblos indígenas solo amparada en lo que se denomina el terrorismo o el conflicto mapuche, es una visión muy sesgada. Lo que lleva a soluciones parches. Chile está muy al debe en el reconocimiento de derechos y representación política.

Consulta Indígena

Algo clave para que las propuestas tengan un fin satisfactorio y cumpla con la idea de reconocer a los pueblos indígenas es la inclusión de estos en las discusión. Figueroa considera clave «someter a consulta indígena gran parte de las propuestas. Chile ratificó en el año 2008 el convenio 169 de la O.I.T., donde en el articulo 6 existe la obligatoriedad  de los Estados de consultar todas aquellas medidas que vayan en directo impacto de los poblaciones indígenas. Entonces un aspecto importante  va a a ser cómo van a proceder los mecanismos de consulta».

Escucha aquí la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano.