La educación es el principal motivo de deuda de las familias chilenas

Escrito por el septiembre 26, 2018

Por José Ojeda

La educación como un negocio y un elemento más dentro del mercado, fueron algunas de las reflexiones de dirigentes estudiantiles y políticos tras el alto nivel de endeudamiento en esta área que reveló la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central.

Los datos arrojados corresponden al año pasado, en donde un 66% de los hogares admitieron tener una deuda. El estudio mostró que en cuanto a deudas ponderadas por monto, la educación aparece como el principal motivo de endeudamiento, con gastos cercanos al 23,7%, aumentando también el porcentaje de hogares con una deuda relacionada a esto.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universidad de Santiago (Feusach), Juan Pablo de la Torre, apuntó a que esto es consecuencia de no concebir a la educación como un derecho social, añadiendo que estos números reafirman lo que ha señalado el movimiento estudiantil por años.

Ir a descargar

En tanto, el presidente del directorio de Educación 2020, Mario Waissbluth, comparó el nivel de endeudamiento de las familias chilenas en relación a otros países de América Latina, en donde la mayor parte de la región cuenta con educación gratuita.

Ir a descargar

El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, manifestó que la deuda en educación termina siendo un problema para la vida de los estudiantes y que por ello es importante avanzar en cuanto a gratuidad.

Ir a descargar

Estas cifras también se enmarcan en la discusión por el Nuevo Sistema de Financiamiento Solidario presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera y que se está analizando en la Comisión de Educación del Senado, el que fue criticado por dirigentes estudiantiles por hacer retroceder a la gratuidad y querer reinstalar el crédito y endeudamiento para estudiar.