Revive aquí el foro Ley Naín Retamal: alcances, dotaciones y preocupaciones

Escrito por el abril 27, 2023

El pasado miércoles 26 de abril a las 18.30 de la tarde, realizamos en el auditorio José Carrasco el Foro: Ley Naín-Retamal, una conversación sobre los posibles alcances que tendría esta mediática normativa. Revívelo aquí.

Por Iván Godoy Leiton

Foro Ley Naín Retamal

Foro Ley Naín Retamal. Periodistas Javiera Barría y Paula Cárdenas y doctores Claudio Nash y Chiara Sáez.

«Ley Naín Retamal: alcances, dotaciones y preocupaciones». Bajo este nombre se realizó un foro conducido por la Radio JGM en el Auditorio José Carrasco Tapia de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. La exposición estuvo a cargo de Claudio Nash, doctor en Derecho y coordinador de la cátedra de DD.HH. de la Universidad de Chile y Chiara Sáez, doctora en Comunicación, investigadora y académica de FCEI.

Contextualizando la Ley Naín

Antes de pasar a los invitados, nuestro equipo hizo una revisión sobre los constantes hechos de abuso de poder en los que se ha envuelto Carabineros a lo largo de su historia. Algo que se contrapone a la insistencia por introducir esta ley como una solución al problema de la inseguridad pública.

A su vez, se dio contexto sobre el origen de esta ley y cómo llegó a ser aprobada: producto de dos leyes -bastante cuestionadas- y que estuvieron vagando en el Congreso hasta su fusión. Ante ello, las presentadoras manifestaron las preocupaciones que puede traer esta ley y que fueron confirmadas por los charlistas. Para ello estuvo presente Juan Enrique Ortega, dando la bienvenida a quienes asistían de manera física o escuchaban o veían a través de redes sociales, radios comunitarias o televisoras locales.

El foro Ley Naín Retamal pudo ser escuchado a través de las señales de Radio Humedales, Radio Placeres, La voz de Paine, Radio Kurruf, Radio 1ro de Mayo, Radio Tentación de Tomé, Radio Zarzamora, Radio Pellin Folil de Puelche.cl y los espacios audiovisuales del canal comunitario El 3 de Conce, la Asociación Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios- ANAMIC y TomateRojo.cl.

Sobre los derechos humanos

El primero en responder inquietudes fue Claudio Nash, quien calificó esta normativa de “populismo penal”, argumentando que este tipo de medidas son más efectistas que efectivas en resolver el problema de la delincuencia que ellos mismos instalaron, pero que también envía un mensaje de violencia y represión social bastante conocido.

Al momento de entrar en materia de derechos humanos, Nash sostuvo que este aspecto sería el más afectado por esta ley y es que aquellos que han promovido la agenda de la delincuencia también plantean una relativización de los derechos humanos y que lamentablemente la gente lo ha ido aceptando.

Según el académico, los movimientos sociales que ya han sido criminalizados durante décadas por esta agenda, se verán aún más perjudicados al facilitar las formas para silenciarlos. Pese al panorama desolador, Nash hizo un llamado a la resistencia contra esta ola de autoritarismo que está resurgiendo en el país.

El rol de los medios y el pluralismo

Por su parte, Chiara Sáez, respondió las dudas que presentaron las periodistas sobre el rol que tuvieron los medios tradicionales para impulsar esta ley. Para la docente, es mediante estos que se empieza a instaurar el discurso de inseguridad ciudadana que maneja la derecha y a su vez propagar el temor en las personas. Sáez apuntó a la falta de pluralismo en los medios, sobre todo en la televisión, como uno de los motivos de porque la discursiva sobre la delincuencia ha logrado ser tan efectiva en los años post-dictadura. Lo cual, pasa también por la decisiones arbitrarias que se manejan en el ente regulador de estos servicios, como lo es el CNTV.

Foro Ley Naín Retamal

Foro Ley Naín Retamal. Periodistas Fresia Ramírez y Karina González.

Luego, se tocó el tema de cómo los periodistas podemos vernos afectados por este tipo de leyes, haciendo alusión a lo que le sucedió a la periodista Paulina De Allende. Ante esto, la académica fue clara en decir que hay que tener cuidado, pues ante este discurso el periodista también se puede convertir en una amenaza.

Reflexiones finales

Para concluir, ambos exponentes terminaron dando sus reflexiones acorde al campo que expusieron. Nash fue incisivo en que debe haber una defensa férrea hacía los derechos humanos, mientras que Sáez recomendó al público evitar el discurso de los medios tradicionales y buscar otras alternativas para informarse. En el último tramo, pasaron a las preguntas del público, entre los cuales contamos con la presencia de estudiantes y miembros de organizaciones sociales que fueron invitados a compartir la transmisión.

Tal vez también te interese: EL MOVIMIENTO CHILENO QUE LUCHA CONTRA AMAZON: INSTALARÍAN CENTRO DE DATOS JUNTO A 24 TORRES DE ALTA TENSIÓN

Sigue leyendo en Radio JGM

Los hitos y Antecedentes de la ley “Naín-Retamal”