Condenan a presidio perpetuo a femicida de Silvana Garrido

Escrito por el abril 27, 2023

Este jueves 27 de abril se condenó a presidio perpetuo simple a Fernando Flores como el femicida de Silvana Garrido, madre y modelo de 25 años que falleció en enero 2019 tras ser lanzada por su ex-pareja del piso 23 de un edificio en la Región Metropolitana. Después de cuatro años, finalmente se condenó a Flores como el culpable de la muerte de Silvana, quien en un inicio. y en calidad de único testigo, afirmaba que había sido un suicidio.

Por Catalina Elías

Este jueves 27 de abril el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a presidio perpetuo simple a Fernando Flores como el femicida de Silvana Garrido,  madre y modelo de 25 años que falleció en enero 2019 tras ser lanzada por su ex-pareja del piso 23 de un edificio en la Región Metropolitana. 

Para Francisca Millán, una de las abogadas querellantes y parte del estudio jurídico de abogadas feministas AML Defensa de Mujeres, este juicio es el término de un arduo proceso tanto para la familia como para las organizaciones que han apoyado para demostrar a la justicia que no fue un suicidio.

 

 

Inicialmente, este caso apuntaba a un suicidio, pues así lo afirmaba Fernando Flores, quién declaró en un inicio en calidad de único testigo. Esto a pesar de que testimonios de vecinos afirmaban haber oído una discusión momentos antes de que se registrara la muerte de Silvana.

Pero esta tesis no fue creíble para la familia y amigos de Silvana, quienes conocían antecedentes de violencia intrafamiliar que vivía y que apuntaban a su expareja como posible autor de un femicidio.  Desde ese momento, sus cercanos iniciaron una incansable lucha para visibilizar su caso y que se investigara la verdad de lo ocurrido esa noche.

 

Madre de Silvana a las afueras del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el 18 de abril, a la espera de la sentencia del juicio.

Madre de Silvana a las afueras del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el 18 de abril, a la espera de la sentencia del juicio.

Finalmente, después de cuatro años, meses de investigación y un juicio oral que se extendió por más de 10 días, el pasado 18 de abril el cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó que Flores es culpable de haber lanzado a Silvana del piso 23 del edificio de la vivienda común. Es decir, fue un femicidio, no un suicidio. 

Para Marcia, la madre de Silvana, el mayor obstáculo a lo largo de este proceso fue lograr el inicio de la investigación y la resistencia de ciertas instituciones para mirar el caso de su hija desde una perspectiva de género. Situación que recién tuvo un vuelco cuando la Fiscala Paula Rojas empezó a tomar cartas en el asunto.

 

 

Y también destaca el gran apoyo que han recibido como familia tanto de parte de amigas y compañeras de su hija, como de agrupaciones feministas y de mujeres, y que ha sido fundamental a lo largo de este proceso que hoy llega a su fin.

 

 

Para la madre de Silvana, su duelo como familia recién comienza, sin dejar de pensar en lo mucho que queda por trabajar en contra la violencia hacia las mujeres, y también sin olvidar a aquellas mujeres que hoy no nos acompañan y cuyas causas de femicidio han sido olvidadas. 

Tal vez te puede interesar: Día Nacional Contra el Femicidio: sin Educación Sexual Integral el Estado sigue en deuda.

Sigue Leyendo

Galería: Memorias del pasado y la urgencia del presente en conmemoración de la primera marcha por la diversidad sexual en Chile

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]