«Relatos comunes»: el rescate de la belleza de las historias desde lo cotidiano

Escrito por el abril 21, 2018

Una compilación de 15 poemas y 21 microcuentos  ilustrados por La Bartola,  se presentarán este sábado 21 en el libro «Relatos Comunes», un proyecto iniciado y autogestionado por la Brigada Desborde.

«Relatos comunes» es el primer proyecto editorial de la Brigada Desborde, una agrupación de comunicación alternativa  que recopiló un total de 36 relatos que van desde la poesía al microcuento, mediante una convocatoria abierta que se realizó durante el 2017. Los textos que figuran en este libro fueron enviados voluntariamente por sus autores y autoras, bajo la idea de compartir sus sentimientos, experiencias y reflexiones ocurrieron en el marco de lo cotidiano.

Esta iniciativa busca crear un espacio para diversos relatos y escritos que no se difunden dentro de la cultura  tradicional y reconocida. Este proyecto pretende difundir un escenario a las historias que, aunque sean distintas y formuladas al estilo de sus nacientes autores, logran encontrarse y conectarse en algún punto con el resto, dentro de la individualidad de la experiencia.

El espacio más transitado en estos textos es la ciudad, según comentó Amanda Aravena, miembro de la Brigada Desborde. «Hay, en su mayoría, relatos citadinos, ubicados en la ciudad (…) Los viajes en el metro, los robos y alegrías… Todo con un toque muy vivencial. A pesar de haber cierta ficción, se nota que en el fondo hay mucho de la experiencia de la otra persona. Son relatos que cuestionan un poco la forma cotidiana en que vivimos. Hablan de cosas quizás inusuales, a las que no ponemos mucho ojo cuando estamos sobre la máquina», expresó.

También manifestó la importancia que tiene la difusión de estos textos ciudadanos, enfatizando en la conexión que la lectura permite hacer con los otros, con quienes se comparten calles y vivencias en el día a día. ‘’Tenemos experiencias comunes que nos constituyen como un grupo que no es ajeno entre sí. Vivimos alegrías comunes, amores, enojos cuando nos subimos a las micros llenas, cuando vemos alguna violencia que nos hace sentido… Eso es lo importante de encontrarse. Es ver al otro y abrirse a conocer otras experiencias’’, concluyó Aravena.

Cabe destacar que la producción de este volumen fue creado manualmente por la Brigada Desborde, tanto en su proceso de recopilación, diagramación, edición, impresión y encuadernamiento.

El lanzamiento de esta publicación se realizará a partir de las 16:00 horas en la sede vecinal Los Copihues, en comuna de La Florida. La actividad estará acompañada de música y danza en vivo, una exposición fotográfica y la presencia de varios autores y autoras del libro, quienes leerán sus escritos durante el encuentro. Para más información, visita el evento en Facebook de la Brigada Desborde: https://bit.ly/2Je33AE