Red de Periodistas Feministas: «No todo periodista está preparado para llevar un tema de abuso sexual»

Escrito por el marzo 22, 2022

El pasado 20 de marzo la señal televisiva «La Red emitió una entrevista al ex constituyente Rodrigo Rojas Vade, donde se le consultó sobre el consentimiento de un abuso sexual que vivió. Radio JGM conversó con la vocera de la Red de Periodistas Feministas, Fabiola Gutiérrez sobre la ética periodística y el tratamiento de prensa adecuado de estos temas.

Rodrigo Rojas Vade, ex convencional constituyente.

El domingo 20 de marzo el programa Pauta Libre del canal La Red emitió una entrevista exclusiva al ex convencional constituyente, Rodrigo Rojas Vade. La instancia inicialmente se enfocó en su renuncia oficial a la Convención Constitucional, la cual tuvo una demora de varios meses, que surgió tras la controversia generada al revelarse que Rojas Vade jamás padeció cáncer.

Posteriormente la conversación, liderada por la periodista Mónica González, exploró distintos temas de la vida del ex constituyente, entre ellos, un episodio de abuso sexual infantil. Al tocar el tema, la periodista insistió con preguntas referidas al consentimiento de la situación, siendo que al ser un niño, no estaba en condiciones de consentir ningún acto de ese tipo. Además, la pregunta provocó una evidente incomodidad en el entrevistado.

Radio JGM conversó con Fabiola Gutiérrez, vocera de la Red de Periodistas Feministas, acerca del tratamiento adecuado de estos temas y como se puede avanzar a una comunicación ética, alejada de la revictimización.

Red de Periodistas Feministas

El compromiso con la ética periodística y no revictimización

En primera instancia, Gutiérrez recalcó la importancia de tener un tratamiento ético respecto a estos temas, que no caiga en que él o la sobreviviente de abuso sexual tenga que revivir y recibir cuestionamientos acerca de la situación traumática que vivió.

«Hacemos un llamado a las y los colegas a seguir la ética respecto del abuso sexual, como compromiso mínimo con las personas que son sobrevivientes de este tipo de manifestaciones o expresiones de violencia, sobre todo cuando ocurrió en un entorno muy cercano o familiar. Frente a todo está la dignidad humana de las personas, y la entrevista estuvo llena de un grado de violencia que a lo mejor no todas las personas miran como la violencia tan expresa pero si tiene violencia y mucha violencia simbólica», señaló Gutiérrez.

Por otra parte, afirmó que no todos los comunicadores o comunicadoras tienen las aptitudes necesarias para hacer un tratamiento adecuado respecto a situaciones de abuso sexual. «No toda periodista, ni hombre o mujer está preparado para llevar un tema de esa envergadura, sobre todo cuando se revictimiza a una persona (…) más allá de la periodista que hizo la entrevista, creo que hay que ver quiénes están aptos para llevar temas de esta naturaleza. Creo que a veces se sobrevalora a ciertos personajes, cuando efectivamente lo que están haciendo es una denigración de las personas y faltando a la ética periodística», enfatizó.

Es por esto que se recomienda informarse al respecto con personas expertas para hacer una cobertura adecuada o seguir distintas guías o manuales de estilo, como por ejemplo la Guía de Medios No Sexistas que fue publicada en 2018 por el Observatorio de Género y Equidad, junto con la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile y Mujeres en el Medio.

La condena excesiva a Rojas Vade

Luego que se revelara que Rodrigo Rojas Vade mintió respecto a su estado de salud, recibió un repudio general en distintos sectores. Gran parte de la Convención Constitucional, independiente del color político, manifestó su rechazo frente a los mencionados hechos y pidió su renuncia. Fuera de la convención tanto políticos, como organizaciones sociales y la misma ciudadanía siguieron aquella línea.

El ex constituyente dejó la mesa directiva de la convención y su renuncia fue oficializada en marzo de 2022. Para Fabiola Gutiérrez, si bien Rojas Vade cometió acciones graves y debe asumir las consecuencias, el formato y las preguntas de la entrevista superaron un límite de condena innecesario.

«Se ensalza la figura de Mónica González por ser una gran periodista y recibir un Premio Nacional de Periodismo, por sobre alguien que ha sido castigado por una mentira. Obviamente me parece que (Rojas Vade) sin duda cometió un error gravísimo, pero si ya lo castigaron, exponerlo de esta manera me parece que era innecesario. Sobre todo en la forma de las preguntas, por eso insisto en el rol de los medios de comunicación hacia la ciudadanía y hacia sus audiencias», afirmó.

Mónica González

Denuncia al Consejo Nacional de Televisión

Al día siguiente de la entrevista, desde la Red de Periodistas Feministas anunciaron que ingresarían una denuncia al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Este organismo tiene como función velar por el «correcto funcionamiento de la televisión chilena». Su principal método es a través de la supervisión de los contenidos televisivos, fomentado por denuncias ciudadanas.

«Aquí no solo hay una responsabilidad del medio de comunicación, sino que también de una línea editorial y de quiénes están en el programa, de la conducción. Las responsabilidades son varias, hay un sentido de responsabilidad social que no se ha cumplido», afirmó.

«Si ellos reciben un número importante de denuncias, que entiendo que se han hecho varias, sacarán un comunicado público. Pero son las prácticas periodísticas las que se tienen que corregir. Lo editorial es muy importante y tener conversaciones respecto a los temas que se hablarán y de que forma», agregó.

Al momento de esta publicación, La Red aún no emite ningún comunicado al respecto. Aun así, desde la Red de Periodistas Feministas insisten en seguir la ética periodística y no se insista en la revictimización de sobrevivientes de abuso sexual.