“Nunca más solas, no nos callarán”: Red de Historiadoras Feministas inicia colecta para apoyar a una de sus integrantes

Escrito por el abril 22, 2022

En diciembre de 2019, la Red de Historiadoras Feministas publicó una carta denunciando la entrega de fondos CONICYT a Milton Godoy, ex académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), acusado de abuso sexual. Debido a esto, una de sus integrantes debe enfrentar un juicio por injurias, además de costear los gastos jurídicos de la querella. Es por eso que actualmente realizan una colecta de fondos para poder seguir adelante con su trabajo como organización.

Por: Gabriela Briones

La Red de Historiadoras Feministas, creada en 2017, es una red informal de académicas y profesionales que cuenta con 5 coordinadoras a nivel nacional. Una de ellas es Hillary Hiner, quien fue denunciada por injurias en diciembre de 2020 por el historiador Milton Godoy, tras la publicación de la columna ¿Hasta cuándo entregan fondos de investigación a acosadores?, en El Desconcierto. Sobre la acusación, Hillary Hiner menciona: “El Desconcierto me nombró a mí, como si yo hubiese escrito la columna, cuando es una columna firmada por la Red de Historiadoras Feministas”.

La declaración buscaba interpelar al Ministerio de Ciencias sobre los inexistentes protocolos de género al momento de asignar fondos de investigación. Además, hacía referencia a la denuncia por acoso y abuso sexual contra Milton Godoy en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de donde fue desvinculado tras una investigación. La publicación estaba respaldada con documentos sobre la querella por abuso sexual, presentada en 2015.

La primera audiencia del proceso por injurias contra Hillary Hiner se realizó en julio del año pasado, encuentro en el que Milton Godoy ofreció ponerle fin a la querella con la exigencia de que la académica le ofreciera disculpas públicas, bajara la columna y le realizara el pago de $40.000.000. Respecto a esto, la historiadora responde: “No me parece, porque lo que dijimos en la columna es información que era de conocimiento público y era más que nada una columna orientada hacia CONICYT con respecto a esto de no financiar a personas sancionadas por violencia de género dentro de las universidades, que yo creo que es un piso mínimo, y la Red de Historiadoras Feministas mantenemos esa posición”, concluye.

Persecución y resistencia

Sobre el proceso del juicio, Hiner afirma que ha sido un proceso desgastante, largo y cansador. Sin embargo, han recibido el apoyo de organizaciones similares: “Es algo que le podría tocar a cualquier red feminista, y ya les ha tocado a varias compañeras. Tener que ir a tribunales por recurso de protección o querellas por injurias. Genera bastante empatía, porque es parte de nuestra realidad como feministas sabiendo que es tan fácil poner este tipo de querellas en Chile”. La Red de Historias Feministas reclama que, gracias a esta facilidad de querellarse, las leyes chilenas respaldan la persecución de activistas, académicas y estudiantes que denuncian violencia de género.

Mientras esperan recolectar los fondos para el juicio oral, la Red de Historiadoras Feministas mantiene su deseo de una política de género en el Ministerio de Ciencias, en especial sobre personas denunciadas que postulan a fondos públicos. Según afirma Hiner, en los últimos años se ha tomado más conciencia en el tema: “Es algo complejo para la gente que trabaja en políticas públicas, pero hasta hace poco tampoco habían protocolos sobre violencia de género en universidades y  recién en 2021 se promulgó la Ley de Abuso Sexual en Educación Superior, entonces, efectivamente podrían haber grande avances dentro de poco, si el nuevo ministerio quisiera realmente avanzar respecto al tema”.

Campaña para reunir fondos

Desde la denuncia en 2020, la Red ha estado trabajando con un abogado, “han sido más de dos años de trabajo gratuito, por eso ya hay que pagarle”, afirma Hiner. Para la preparación del juicio oral que enfrentarán el próximo 29 de junio, deben efectuar el pago de $2.500.000. “Lo más urgente es tener la mitad del dinero de aquí a finales de mes, principios de mayo” dice la académica.

Para esto iniciaron una campaña para reunir fondos: “Somos una red que no tiene inscripción o mensualidades, entonces ha sido complejo reunir toda esa plata y estamos en eso, hasta ahora creo que tenemos cerca de $500.000”, comenta.

Los datos de transferencia para apoyar la colecta para cubrir gastos judiciales son los siguientes:

Rut: 17720080-8

Marcela Vargas