#Metoo: la crisis de los cineastas chilenos

Escrito por el abril 22, 2022

En los últimos cuatro años, dos reconocidos cineastas y productores chilenos se han visto involucrados en diversos casos de abuso y acoso tanto sexual como laboral. Uno de ellos es Nicolás López, quien tiene ocho denuncias en su contra . Actualmente con medidas cautelares de firma ante carabineros, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las personas afectadas, enfrenta un juicio oral y arriesga más de 15 años de presidio. 

Por Danae Reyes y Gillariet Sanchez

 

Metoo fue un movimiento social creado en 2006 por Tarana Burke, activista por los derechos civiles estadounidenses, que motiva a mujeres de todo el mundo a usar el hashtag #Metoo y compartir sus testimonios de acoso, abuso y agresión sexual, con el fin de denunciar, visibilizar y acabar con la impunidad de sus agresores.

El movimiento marcó un hito importante en la cultura machista del cine, pues en 2017 a través de redes sociales, decenas de mujeres, incluyendo reconocidas actrices como Rose McGowan, Ashley Judd, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie, denunciaron por acoso y abuso sexual al ex productor de Hollywood Harvey Weinstein, uno de los personajes más poderosos en la industria, razón por la cual fue destituido de la productora que fundó junto a su hermano.

Si bien esta manifestación surge en Estados Unidos,  luego de que el New York Times hiciera pública la denuncia de las actrices Rose McGowan y Ashley Judd, este hecho no se aleja de la realidad latinoamericana, pues para el año 2015 en Argentina ya existían movimientos feministas como  el Ni una menos. En el caso de Chile para 2018, varias mujeres del gremio audiovisual hicieron públicas sus denuncias de acoso y abuso sexual en contra de los reconocidos directores y productores cinematográficos chilenos, Herval Abreu y Nicolás López, respectivamente. 

Harvey Weinstein Chileno

En Abril de 2018 Nicolás López levantó sospechas al firmar contrato con la consultora de comunicaciones Imaginaccion, empresa caracterizada por mantener estrecha relación laboral con varios personajes acusados por delitos de diversas índoles, entre los que se encontraba Herval Abreu.  Esto y las declaraciones de López -en un intento de limpiar su imagen- alertaron a los medios, ya que, en una entrevista el cineasta dijo que acudió a los servicios de Imaginaccion tras considerar que sus expresiones ante la prensa no se ajustaban al contexto social. 

El 30 de junio del mismo año la revista el Sábado publicó su reportaje  El director sin filtro: los pecados de Nicolás López en donde salieron a la luz las denuncias de ocho mujeres, entre las que figuran un caso de violación a una menor de edad en 2004 y acoso sexual, laboral y cibernético a las actrices Josefina Montané, Lucy Cominetti, María Vidaurre, entre otras. La publicación de este reportaje inició una investigación en su contra y el 16 de abril de 2019, López fue formalizado.

Ocho días más tarde, la medida cautelar de prisión preventiva fue rechazada, pero Nicolás López quedó bajo arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas. La investigación se extendió y en octubre del mismo año la fiscalía pidió reformalizar al acusado. El 3 de diciembre se realizó la audiencia de reformalización de López, sin embargo no fue hasta el 14 de octubre de 2020, un año después,  que la fiscalía y el Ministerio Público solicitaron una condena de diez años y un día por el delito de violación, cinco años y un día por abuso sexual y 61 días por ultraje público a las buenas costumbres. 

Ola de críticas 

El pasado lunes 14 de marzo inició el juicio oral en contra del cineasta Nicolás López, donde arriesga más de 15 años de presidio. Al respecto, diversas organizaciones feministas entre las que se encuentra la Red de Actrices Chilenas, Red de Autoras Chilenas y Nosotras Audiovisuales, a través de redes sociales manifestaron su apoyo hacia las denunciantes. En un comunicado publicado vía Twitter, la Red de Autoras Chilenas repudiaron cualquier forma de violencia machista y patriarcal en sus espacios de formación y trabajo, además exigieron justicia, reparación y respeto para las personas afectadas. 

Sin embargo, la reacción ante el inicio del juicio no fue la misma para todas las  actrices chilenas, pues algunas de ellas como Ignacia Allamand, Loreto Aravena y Paz Bascuñán, mostraron su apoyo y declararán a favor de López. Lo que provocó una ola de críticas y rechazo en los usuarios de redes sociales y posicionó sus nombres en trending topic nacional. 

El pasado 16 de marzo el tribunal prohibió a testigos, peritos y abogados emitir  declaraciones y facilitar información de la causa a medios de comunicación, luego de que un testigo -que aún no declaraba- participara en el matinal Mucho Gusto, donde se discutió el caso de López, hecho que la defensa calificó como una incumplimiento del artículo 329 del Código Penal, que impide a testigos y peritos comunicarse entre sí antes de declarar. Los medios de comunicación, personas y organizaciones interesadas quedan a la expectativa de la resolución del caso que podría ocurrir durante las próximas semanas. 

Comentarios
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]