Abre primer programa de estudio acreditado sobre micología en Chile

Escrito por el abril 22, 2022

El Diplomado Reino Fungi y técnicas de cultivo de hongos comestibles es un programa introductorio al mundo de la micología, para conocer sus áreas de manera interdisciplinaria junto a nueve docentes y una salida a terreno en el territorio de Pucura. Impulsado al sur de Chile tras una alianza entre Oficios Varios y OTEC Cultura y Territorio.

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para el primer programa de postgrado que en Chile permite estudiar introducción a la micología: el «Diplomado Reino Fungi y técnicas de cultivo de hongos comestibles» otorga conocimientos básicos para la comprensión del Reino Fungi, abordando los contenidos desde la biología, la diversidad, la reproducción, la importancia ecológica y social, además de distintas técnicas para el cultivo de hongos.

Ofrece una mirada panorámica sobre paradigmas, fundamentos, historia, aspectos críticos y diseño de proyectos para la construcción de sociedades sustentables y colaborativas, colocando énfasis en los usos y aplicaciones de los hongos como soluciones alternativas en términos de salud pública y medioambiente.

Cristian Stuardo, Coordinador del diplomado, explica que el programa de estudio “Busca que los y las estudiantes puedan desarrollarse e integrar los conocimientos en distintas actividades, tomando en consideración la urgencia de un cambio en la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y los procesos de activación de las economías locales y la soberanía alimentaria.”

Entre los objetivos propuestos se plantea aprender sobre los aspectos biológicos y fisiológicos de los organismos del Reino Fungi, como ciclos de vida, reproducción y nutrición; conocer la diversidad de la Funga local, su valor ecológico y sociocultural y brindar conocimientos básicos teóricos y prácticos sobre los hongos silvestres comestibles, las buenas prácticas de recolección y el cultivo.

Está dirigido a todas y todos quienes se sientan interesados, personas que se desarrollen en distintas disciplinas sociales, culturales y/o económicas tales como el turismo, gastronomía, educación ambiental, medicina alternativa, fines recreacionales, programas educativos e investigación.

El programa cuenta con nueve módulos teórico-prácticos, finalizando con una salida a terreno al territorio de Pucura, en un camping ubicado cerca de Coñaripe.

Fechas y postulación

La fecha de inicio es el 7 de Mayo y finaliza en julio del 2022. El programa cuenta con 20 vacantes. Una vez completado su cupo, se cerrarán las inscripciones. Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos al correo contacto@culturayteritorio.cl: Currículum vitae actualizado, copia simple de título o licenciatura, fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados, carta de motivación, ficha de postulación (se solicita al mismo correo).

Modalidad semi presencial

La modalidad de estudio consta de 14 semanas de clases teóricas-virtuales, comenzando el día sábado 7 de mayo hasta finales de julio. Las clases se llevarán a cabo los días sábados, donde se realizarán tres clases de dos horas cada una, con un intermedio de 15 minutos entre ellas.

La semana del 30 de mayo, se realizará la jornada presencial de terreno, donde se abordarán los temas prácticos como taxonomía, avistamiento y recolección, cocina y cultivo de hongos comestibles. El arancel consta de una matrícula de $50.000 y un arancel anual de $893.600 por persona. Más información en los sitios de Oficios Varios y Cultura y Territorio.

Los y las docentes

Cristián Stuardo: Coordinador del diplomado. Técnico en Control de Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María, con 6 años de experiencia en proyectos de investigación y divulgación del Reino Fungi.

Javiera Naranjo: Socióloga. Co-fundadora de la organización Oficios Varios en el año 2014, desde la cual desarrolla su trabajo hasta el día de hoy en la práctica e investigación de los oficios con una perspectiva socio-histórica.

Dra. Ana Águila: Ingeniera en Biotecnología Vegetal. Conoce las técnicas y tecnologías de prospección, aislamiento y aplicación de hongos benéficos.

Graciela Vicente Ráfales: Española con residencia en Chile desde 2016. Recolectora de hongos toda la vida. Sus estudios los ha desarrollado en la cocina y la nutrición enfocada en la microbiota, fotografía gastronómica.

Paulette Goyes: Ingeniera en Biología con concentración en ecología aplicada en la Universidad San Francisco de Quito. Ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del Reino Fungi y sus aplicaciones en el campo de la biorremediación.

Sebastián Ponce: Ingeniero Agrónomo, especialidad en microbiología, con énfasis en micología en las áreas de taxonomía de hongos y producción de hongos comestibles. Es presidente y fundador del Club de Micología y estudios agroecológicos de la provincia del Marga Marga.

Ignacio Montenegro: Se formó en recursos naturales y ha trabajado principalmente con comunidades recolectoras de hongos en Wallmapu. Actualmente se desenvuelve en la gestión cultural, la danza contemporánea, las artes vivas y el audiovisual.

Andrés Torres: Arquitecto, Magíster en Pedagogía Teatral y Magíster en Geografía mención Organización Urbana Regional. Doctorando en Territorio, Espacio y Sociedad, FAU Universidad de Chile.

Esperanza Rock: Doctora en Historia M. Etnohistoria. Teórica e historiadora del Arte. Áreas de experiencia: investigación social desde arte y artesanía local, memoria, identidades y etnohistoria con un fuerte enfoque en derecho, pedagogía y creatividad.