Red de Investigadoras exige legislar Ley de Acoso Sexual en la Educación Superior

Escrito por el agosto 19, 2019

El proyecto que crea la Ley de Acoso Sexual en la Educación Superior fue presentado en mayo de 2018, en el marco de la ola feminista que se tomó universidades, liceos y calles denunciando el acoso sexual y abuso de poder que sufren estudiantes al interior de instituciones educativas. A más de un año, el proyecto continúa estancado y la Red de Investigadoras junto a organizaciones feministas exigen celeridad en su tramitación.

16 de Mayo de 2018/SANTIAGO Cientos de estudiantes comienzan a llegar hasta Plaza Italia, para participar de una nueva marcha feminista convocada por la Confech, «contra la violencia machista, educación no sexista». FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El proyecto fue una iniciativa de la Red de Investigadoras y contó con el apoyo de las senadoras Ximena Órdenes, Isabel Allende y Yasna Provoste. Sobre el surgimiento de esta propuesta Adriana Bastias, presidenta de la Red de Investigadoras explicó que nació a partir de las primeras denuncias de acoso al interior de la Universidad Austral de Valdivia en contra del docente Alejandro Yáñez. Esa situación develó la inexistencia de un protocolo o «paraguas» legal que permitiera denunciar y sancionar las prácticas de abuso.

Ir a descargar

En concreto, la propuesta de la Red de Investigadoras busca que se garantice por ley la existencia de protocolos de prevención y sanción en casos de acoso al interior de planteles educativos. «Propusimos que sea asociado a la acreditación de las instituciones, porque sabemos que la acreditación es algo que mueve a las universidades», señaló Adriana Bastías en conversación con la JGM.

Ir a descargar

En la misma línea, Patricia Peña, periodista y docente del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, explicó que el origen del proyecto fue previo al estallido de las movilizaciones al interior de universidades y que está pensada también en situaciones de abuso que enfrentan funcionarias y académicas, no sólo las estudiantes.

Ir a descargar

«Es un proyecto necesario»

Desde la Red de Investigadoras plantean que este proyecto se hace cargo de una grave falencia al interior de instituciones de educación, no sólo en universidades, sino también en Centros de Formación Técnica e instituciones privadas de educación. «Podría ayudar a las universidades, Centros de Formación Técnica y a las Escuelas Matrices de Carabineros y Fuerzas Armadas, donde la jerarquía es muchísimo mayor», aseguró Adriana Bastías.

Ir a descargar

A más de un año del denominado «Mayo feminista», estudiantes y académicas han sido críticas frente al actuar del Senado, que hasta hoy no ha puesto en tabla el proyecto para ser discutido y despachado a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea aprobado.

A la Red de Investigadoras se sumaron las voces de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chilena (Confech), quienes a través de sus voceras Emilia Schneider y Constanza Urtubia, emplazaron a las autoridades a no dilatar más esta discusión que lleva más de un año estancada y generar avances concretos hacia la erradicación del acoso y el sexismo en la educación.

Por último, la presidenta de la Red de Investigadoras afirmó que con este proyecto de ley se pone la responsabilidad en las instituciones, no sólo en los acosadores, de modo que se garantice institucionalmente un espacio seguro y libre de abuso para todas las mujeres que forman parte de las comunidades educativas.

Ir a descargar

Se espera que el proyecto sea discutido durante la sesión de este martes 22 de agosto, tal y como consigna la tabla de la sesión del Senado.