Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Caceroleo: «El femicidio es un crimen político»

Escrito por el agosto 10, 2020

En el podcast Caceroleo de Radio JGM conversaron con la integrante de la red, Isadora Castillo, sobre el Dossier Violencia contra las Mujeres de este año, que consigna que «en Chile no existe justicia para las mujeres». Esto en un contexto de violencia racial y estructural.

Fue una semana compleja la que se vivió del lunes 3 al domingo 9 de agosto. Las información estaba colapsada por el horror, en el caso de asesinato a la joven de 16 años, Ámbar Cornejo y los sucesivos casos de violencia contra la población mapuche, que exigen la liberación de los presos políticos en huelga de hambre.

En este contexto, la Red Chilena Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, presentó el Dossier «Violencia Contra Mujeres» correspondiente a este año, y la versión número 14 de la campaña ¡Cuidado! el Machismo Mata.

En el Caceroleo conversaron con Isadora Castillo, integrante de la red y una de las  redactoras del documento, junto a Yoselin Fernández, con quien se realizó un exhaustivo análisis sobre violencia patriarcal, estructural y racial.

Es femicidio

Uno de los puntos abordados en la conversación fue el femicidio de la joven Ámbar Cornejo, quien fue asesinada en manos de la pareja de su madre. Hombre que fue condenado a un doble homicidio anteriormente y no cumplió la mitad de su pena, y fue dejado en libertad.

Para Isadora Castillo este crimen «es un femicidio porque tenemos como antecedente que ya asesinó a una mujer. Digamos que los femicidas están amparados en la construcción cultural de que son dueños de los cuerpos de las mujeres. Nosotras vemos esto en el caso de Ámbar, en que se demuestra el absoluto desprecio que existe hacia su vida».

Asimismo, Castillo indicó que en este caso ocurren muchas cosas que están contenidas en el Dossier y que «se ponen de expreso en este caso la injusticia patriarcal. Nosotras nos damos cuenta que hoy en Chile no existe justicia para las mujeres (…) Es una falla tras otra de parte del Estado», indicó.

Violencia Estructural y Racial

«El femicidio es un crimen político que se ancla en esas estructuras de dominación», explicó la integrante de la red quien enfatiza que es importante entender qué es la violencia estructural y cómo se consigna en el cotidiano.

«Desde que nacemos todas las mujeres vivimos violencia en los distintos ámbitos que transitamos. De forma simbólica, física, sicológica (…) El hecho que no exista justicia para las mujeres ya es un mensaje de que nuestras vidas no importan».

Mientras que en el caso de las mujeres racializadas y discriminadas por su color de piel u origen, al pertenecer a un pueblo indígena. «El racimo es fundante en el Estado de Chile. Se crea una idea de que los chilenos somos blancos y eso deja fuera a la población indígenas y personas afrodescendientes. Se tiene esta idea de que en Chile no existe población negra».

Escucha el capítulo completo aquí

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist