Francisca Crovetto en camino a Tokio 2021

Escrito por el agosto 7, 2020

La tiradora de skeet chilena, Francisca Crovetto, ha vuelto a retomar sus entrenamientos junto a varios de sus compañeros y compañeras atletas. Esto, luego de verse alterado su calendario por la crisis sanitaria mundial y la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: Twitter @Francrovetto

Luego de un exitoso paso por el Qatar Open 2020 de finales de febrero, en el que consiguió medalla de oro en duplas, la tiradora de skeet, Francisca Crovetto (30), viajó a Italia para prepararse junto a su entrenador y enfrentar el exigente calendario que tenía por delante.

Sin embargo, la pandemia del Coronavirus alteró el orden de las cosas y el mundo del deporte no fue la excepción. La crisis sanitaria paralizó todas las actividades deportivas  y la evidencia más grande fue la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, el pasado 15 de julio  los ministerios de Salud, del Interior y del Deporte autorizaron a los y las atletas nacionales clasificadas a Tokio y a otros eventos importantes para que retomen sus entrenamientos.

En la lista de beneficiados y beneficiadas del permiso único colectivo estaba Crovetto, quien además es presidenta de la Comisión Nacional de Atletas (DAR Chile) y miembro del Comité Olímpico.

Foto: https://www.instagram.com/fran.crovetto

¿Cómo has visto el retorno a las prácticas ?

Vemos con mucha alegría y agradecimiento este permiso único colectivo que se nos otorgó para volver a las prácticas de entrenamiento. Obviamente, lo tomamos con bastante responsabilidad, sabiendo que  es una tremenda oportunidad que no todos tienen.

Además, siento que mis compañeros han sido súper responsables con llevar a cabo todos los protocolos de sanidad que se nos piden para poder mantenernos en esta condición. También, estoy muy contenta de poder volver a mis entrenamientos, pero siempre con la prudencia de que sé que hay personas que lo están pasando mal, que les gustaría volver a su actividad, a trabajar muchos de ellos. Incluso, hay muchos deportistas que no fueron incluidos en esta primera nómina por distintas razones técnicas y que están a la espera de que esto se amplíe. Empatizo mucho con ellos y les pido que aguanten, que ya vamos a volver todos.

Después de tu regreso desde Italia en marzo y la cuarentena preventiva ¿Habías vuelto a practicar tiro o lo retomaste recientemente, cuando entregaron los permisos colectivos?

Pude volver a entrenar un par de semanas en mayo, pero luego de que inició la cuarentena total de la Región Metropolitana, no había vuelto a disparar.

Durante la cuarentena obligatoria ¿Cómo fue entrenar en un espacio reducido y sin disparar?

Bueno, me tuve que adaptar. Me cambió la vida, mis tiempos, mis horarios, pero siento que me pude adaptar bastante bien a la realidad en la que vivo, al espacio que tengo que es un departamento. Creo que dentro de todo pude mantenerme entrenando.

Foto: https://www.instagram.com/fran.crovetto

¿Consideras que el confinamiento y la limitación de entrenamientos causaron un impacto en tu salud mental?

Creo que el confinamiento, sobre todo tan largo como el que hemos sufrido casi todos los que vivimos por lo menos en la zona central de Chile, claramente ha repercutido en nuestra salud mental. Hay días que fueron más difíciles que otros. En ese sentido, mentiría diciendo que no me pasó nada, porque nos pasan muchas cosas a todos con este encierro, con la incertidumbre, con los cambios de planes.

¿Cuál es el sentimiento al estar en tus terceros Juegos Olímpicos? ¿Los ves como una revancha por los de Río 2016?

Estoy contenta de poder estar en Tokio 2021, eran unos Juegos Olímpicos que no me quería perder por ningún motivo. Y mi revancha, más que en lo deportivo -que claramente eso está porque soy una deportista de alto rendimiento y eso es inherente a la esencia que tenemos- tiene que ver con cómo vivir todo este proceso. En ese sentido, sí he tenido mi revancha porque he disfrutado más este camino que lo que disfruté Río y quiero culminar pasándolo muy bien, viviendo a concho cada día, cada hora en Tokio 2020-2021.

Hace poco te informaron que eras la nueva ganadora del Premio Nacional del Deporte 2019 ¿Te ha motivado este reconocimiento en tu preparación olímpica?

Bueno sí, el Premio Nacional del Deporte claramente fue un bálsamo y un dulcecito para la vida. Vino en un momento de mucha incertidumbre, de un calendario deportivo totalmente paralizado, de no saber cuándo íbamos a volver. Entonces, eso hace ayude y que fomente las ganas.

Es lindo que te reconozcan y sobre todo con un premio que, a mi parecer, es tan importante, como son los premios nacionales. Integrar la lista junto a compañeros a los que admiro muchísimo me llena de honor, lo tomo con una humildad y un orgullo tremendo.

¡Felicidades a la Premio Nacional del Deporte 2019 👏🏻! A @Francrovetto por haber sido elegida de manera unánime por su ejemplo como deportista, por su trayectoria y por sus logros 🇨🇱 pic.twitter.com/UHd5cITDkn

— Cecilia Pérez Jara (@ceciperez1) May 26, 2020