Cápsulas radiales: por la dignidad nacional, 46° aniversario de la nacionalización del cobre

Escrito por el julio 11, 2017

En un nuevo aniversario de la nacionalización del cobre y en el día denominado como «Dignidad Nacional», Radio JGM presenta tres cápsulas sonoras para fortalecer la memoria de nuestras comunidades y conmemorar los logros de una sociedad chilena que soñó con recursos naturales soberanos y sustentables.

En el contexto actual, donde la mega minería impacta en Chile con gentrificación y extrativismo desmedido que amenaza con devastar ecosistemas y el precio en las bolsas internacionales sufre fluctuaciones; urge repensar el uso y el usufructo de la matriz del desarrollo nacional.

Este material se encuentra disponible de manera gratuita para medios comunitarios, organizaciones sociales y comunidad en general para ser descargado y reproducido en distintas plataformas.

El 11 de julio de 1971 en el gobierno de Salvador Allende se nacionalizó el cobre, tras la votación unánime del Congreso Nacional.

Existen diversos usos para este mineral encontrándose en objetos pequeños, como las monedas, o el grandes construcción. Además está presente en varios alimentos que consumimos a diario.

A pesar de que hoy en día el 70% del la minería nacional del cobre corresponde a capital privado, este material sigue siendo la base económica del país, de las ganancias recaudadas por CODELCO (la empresa nacional) se le entrega un 10% al ejercito.

En reconocimiento del valor del cobre que hace 46 años fue nacionalizado. Por el rescate de la memoria y la dignidad nacional, radio JGM, otra comunicación.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist