Red Contra la Violencia: «El Estado chileno no protege ni a la niñas ni a las mujeres»

Escrito por el julio 11, 2017

por Javiera Barría

La Corte Suprema redujo la condena a la ex pareja de Nabila Riffo, Mauricio Ortega, luego de acoger de forma parcial el recurso presentado por la defensa del acusado. En lo concreto, de los 26 años de presidio que Ortega recibió inicialmente, la sentencia se bajó a 18.

Para la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el fallo del tribunal supremo demuetra la liviandad con que el sistema de justicia chileno enfrenta los casos de maltrato entre parejas. En el lugar, integrantes de la organización, Antonia Venegas y Rocío del Solar, leyeron un comunicado mostrando su indignación ante el fallo, afirmando que el Estado chileno no protege ni a las niñas ni a las mujeres.

Volviendo a la sentencia, la reducción de la condena se produjo porque la Fiscalía no logró demostrar la intención de Ortega de asesinar a su ex pareja. De esta forma, al agresor se le recalificó uno de los delitos por los que había juzgado, pasando de femicidio frutrado a lesiones graves, gravísimas. A esto, se suma la condena por violación de morada.

Desde la Red Contra la Violencia, anunciaron continuar con las movilizaciones a favor de las mujeres que han sido maltratadas por sus parejas. Recordemos que esta semana, desde el colectivo Ni una Menos, marcharon en Santiago rechazando las agresiones en contra de Valentina Henríquez, ex pareja del vocalista de Los Tetas, Camilo Castaldi.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist