Organizaciones de migrantes lanzan campaña para una Reforma Migratoria

Escrito por el julio 10, 2017

“Mi piel, tu piel. Mi corazón, tu corazón. Vivamos en paz”, ese es el nombre de la nueva campaña de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, junto al Movimiento de Acción Migrante (MAM), la que busca aportar al debate y sensibilizar a toda la comunidad respecto a la necesidad de tener una convivencia pacífica en la sociedad chilena.

La principal exigencia es promover una nueva ley migratoria, ya que en Chile rige actualmente una Ley de Extranjería que fue promulgada en  1975, en plena dictadura militar, y que tenía como objetivo central preservar la seguridad nacional, regulando exclusivamente condiciones de entrada, permanencia y salida del país.

El lanzamiento de esta campaña se realizó a través de la viralización de un video donde distintas personalidades dan su apoyo a estas medidas y hacen un llamado a la comunidad para sumarse a la iniciativa.

La campaña, además, promueve la no discriminación y la no criminalización de la migración, al mismo tiempo que busca visibilizar los niveles de violencia actual hacia la comunidad migrante, particularmente hacia los afrodescendientes.

La vocera del Movimiento de Acción Migrante, Tatiana Albuja, señaló que un problema que tiene la Ley del ’75 es su carácter proteccionista.

Además, siguiendo con esta línea, la dirigenta aseguró que otro problema son los contratos laborales dependientes y el tráfico que se hace de éstos.

Desde el movimiento confían en que se implementen nuevas visas de una mayor duración, para que las personas puedan transparentar su situación migratoria y especificar por qué razones se encuentran en el país, ya sea por trabajo o estudios, entre otros motivos.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, explicó por qué dicha organización no participa de la campaña.

Además, Noriega aseguró que la discriminación en Chile parte por la misma ley, ya que ésta diferencia a migrantes de chilenos.

La campaña «Mi piel, tu piel. Mi corazón, tu corazón. Vivamos en paz» está presente en Antofagasta e Iquique.

A continuación se encuentra el video de la campaña: